jueves, 19 de septiembre de 2013

PAPELERAS: UN CONFLICTO DONDE SE INVIRTIERON LOS PAPELES

PAPELERAS: UN CONFLICTO DONDE SE INVIRTIERON LOS PAPELES
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2013/09/14/un-conflicto-donde-se-invirtieron-los-papeles/



DESCONOCEMOS NUESTROS CIENTÍFICOS, APOYAMOS EL FRACKING

UN CONFLICTO DONDE SE INVIRTIERON LOS PAPELES

Enviado por guillermo el día 14 septiembre, 2013 a la hora 18:45No Comentado
UN CONFLICTO DONDE SE INVIRTIERON LOS PAPELES
Las imprecisiones territoriales del Tratado de Tordesillas entre España y Portugal en 1494, acordado para repartir el territorio sudamericano pueden considerarse como el antecedente más remoto del conflicto conocido como “de las pasteras” que hoy afecta la relación entre Argentina y Uruguay.
Las apetencias territoriales portuguesas y de su histórico aliado, Inglaterra, sobre el control de América del Sur, focalizadas sobre la Provincia Cisplatina, llamada así por estar “de aquel” lado del Río de la Plata terminaron provocando la secesión del territorio oriental y lo que finalmente resulto la conformación de dos países, uno a cada lado del río, que a pesar de la retórica romanticoide, nos separa.

La disparidad de dimensión y capacidades de los respectivos territorios, sumadas a la similitud de la conformación de sus poblaciones creó de entrada un escenario de celos y enredos, propio de las historias de los sempiternos conflictos de los parientes cercanos que se encuentran y desencuentran en una irresoluble sucesión de amores y odios que se proyectan en el tiempo sin solución de continuidad.
Los vecinos más pequeños, celosamente atentos a las eventuales ventajas que pudieran tomar sobre ellos los vecinos más grandes y poderosos.
Por los años 1960, Argentina parecía proyectada a un destino industrialista de resultas de los procesos de sustitución de importaciones por el cese de nuestros proveedores durante la segunda guerra mundial.
Visto el contraste entre el proyecto agropecuario al que parecía destinado Uruguay, y el industrial que parecía irrefrenable en Argentina  la sensación que se tenía en la patria charrúa era que había que establecer límites legales, vía acuerdos internacionales, que preservaran los derechos de los mas débiles ante la potencial amenaza de los mas grandes.
En esa década, en 1961, se firmo un acuerdo de límites estableciendo la frontera sobre el río entre ambos países y posteriormente, en 1975, el Estatuto del Río Uruguay,  un tratado internacional celebrado para arreglar los usos, actividades y conservación del río Uruguay, frontera entre ambos países.
Los mayores inspiradores y promotores de este tratado fueron los orientales, convencidos que el desarrollo de Argentina agraviaría el río compartido, afectando sus propios intereses, que en ese entonces se resumían en una frase con destino de slogan: Uruguay país natural.
Pero la exquisita ironía de la historia siempre se encarga de transformar en efímeros los planes que los hombres proyectan con aspiraciones de eternidad y entonces aquí, para sorpresa de todos, los roles se invirtieron y los que terminaron agraviando el río fueron los que a priori se consideraban eventuales víctimas.
En esos años en el hemisferio norte, el crecimiento industrial desenfrenado ocurrido a posteriori de la 2ª. Guerra, para reconstruir lo destruido y para aprovechar los desarrollos tecnológicos del conflicto había puesto en antecedentes a esos países que el desarrollo industrial tenía un costo ambiental que nadie pagaba y que a largo plazo se hacía intolerable.
En la avanzada de estas industrias contaminantes estaban las celulósicas que habían provocado catástrofes en los países del norte de Europa, afectando acuíferos, lagos, ríos interiores y el mismísimo Mar Báltico cuyos peces contenían substancias que los hacían peligrosos para el consumo humano.
Entonces decidieron trasladar estas industrias lo más lejos posible y Sudamérica por disponibilidades de clima y territorio era el lugar ideal.
Comenzaron entonces a darnos créditos blandos, prácticamente subsidios, para que plantáramos en nuestra región las especies forestales aptas para la producción de pasta de celulosa.
Maduras las plantaciones vinieron las inversiones que liberarían a Europa de estas industrias basura y por la incapacidad/inmoralidad de la dirigencia política local, vía contratos leoninos, promoverían la transferencia de enormes ganancias hacia sus países, obtenidas por las facilidades otorgadas por las condiciones locales.
Pero el pueblo de la región, que al igual que en otros rumbos viene delante de la dirigencia y de las leyes, advirtió tempranamente la amenaza y comenzó una fuerte resistencia a los proyectos neoimperiales.
Y el tratado proyectado para defender a los unos de la amenaza de los otros cruzó la frontera y fue desoído por los otros, que ahora pasaron a ser por esas curiosidades de la historia, quienes amenazaban a los unos.
Por supuesto que el tratado en las actuales condiciones es retórica pura porque  detrás de su incumplimiento no están nuestros vecinos, están los países del norte rico que disfrutan de esta transferencia de desastres ambientales de sus territorios a los nuestros y no dudan en apoyarlos con los saldos arbitrales de sus tribunales ad hoc, los Haya donde los Haya

EL GENERADOR EÓLICO MAS EFICIENTE DEL PLANETA ES ARGENTINO PERO AQUI APOSTAMOS AL FRACKING

Enviado por guillermo el día 13 septiembre, 2013 a la hora 18:08No Comentado EL GENERADOR EÓLICO MAS EFICIENTE DEL PLANETA ES ARGENTINO PERO AQUI APOSTAMOS AL FRACKING  
 

Ventajas económicas

  • Mejor relación superficie / potencia
  • Mayor rango de funcionamiento
  • Sin torre de sustentación
  • Componentes estándar
  • No requiere de herramientas especiales, se puede fabricar en una herrería
  • Fácil montaje y mantenimiento
  • Bajos decibeles de ruido
  • Aprovechamiento del terreno
  • Más durabilidad

Mayor rango de funcionamiento

En la actualidad existen rangos de velocidad del viento no aprovechados energéticamente. A bajas velocidades del viento, la gran superficie que nos ofrece el nuevo diseño de generador unido a la mayor eficiencia energética y el gran par motor que produce la fuerza directa del viento, nos permite construir modelos que cubran este rango de velocidades.
Pero donde de verdad encontramos interesante el generador eólico de eje vertical es a altas velocidades del viento, cuando otros generadores no pueden actuar por los riesgos que ello conlleva, la carga centrifuga hace que se corte la pala . Es a estas velocidades cuando la potencia eólica se nos manifiesta con toda su intensidad y donde de verdad está el gran filón de la energía eólica.
El diseño y mecanismo de funcionamiento de este nuevo generador nos permite utilizar estructuras y materiales resistentes a grandes fuerzas del viento. Manteniendo los generadores en funcionamiento durante estos cada vez más frecuentes fenómenos de la naturaleza, podremos obtener grandes cantidades de energía.

Sin torres de sustentación

Al no necesitar una torre de sustentación es una ventaja con el resto de generadores eólicos. No sólo nos ahorramos el dinero, sino que el montaje de la estructura es más sencillo, no se necesitan grandes grúas. los mecanismos de generación pueden colocarse a nivel de suelo o soterrados, lo que facilitará su mantenimiento, aumenta la seguridad para la maquinaria y las personas.
Por otro lado, que la torre no sea necesaria no implica que no la podamos construir si el emplazamiento así lo requiere, para emplazar el generador sobre obstáculos presentes en el terreno. Esta torre podría desplazar el rotor verticalmente y así situarlo a la altura más idónea.

Fácil montaje y mantenimiento

El Generador Eólico de eje vertical permite construir grandes generadores de grandes superficies que generen grandes potencias, pero pueden ser construidos a partir de estructuras y componentes de reducidas dimensiones, ensamblando unas con otras. No será necesario habilitar grandes infraestructuras para el montaje de un parque eólico, no serán necesarios grandes medios de transporte, ni serán necesarias grandes grúas para manipular las estructuras. que se complica con el viento. Unos pocos operarios serán capaces de construir grandes generadores eólicos.
Durante el mantenimiento será más económico reemplazar pequeñas piezas estándar de materiales comunes y no una gran pala de diseño sofisticado,que sufren grandes cargas de inercia materiales fibra de carbono requiere grandes hornos de curado costosos y transporte complicado. Ya hemos visto muchos generadores actuales fuera de funcionamiento porque resulta más caro repararlos que la rentabilidad que van a generar. A su vez, la fácil reparación de este nuevo generador alargará su vida media útil.

Aprovechamiento del terreno

Los generadores convencionales no pueden colocarse muy juntos unos de otros por que la turbulencia los afecta y a su vez no pueden colocarse muy separados por problemas de espacio. El nuevo diseño permite disponer generadores más cercanos unos a otros debido a la conmutación del sistema de giro. Unos generadores pueden girar en el sentido de las agujas del reloj y otros en sentido inverso alternándose sobre el terreno y de esta forma aprovechar mejor el flujo del viento sobre la superficie disponible. También la posibilidad de situar los generadores a diferentes alturas aprovecharía el espacio en sus tres dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...