lunes, 16 de septiembre de 2013

Tecnologías: daños que no entran en los cálculos económicos. Daños que no se pueden valuar.

Hay mucho para decir (si las víctimas tuviéramos dónde, claro), pero resumiria el error del abordaje (de unos y otros) en dos puntos centrales: El primero y más importante; Aluden a "balances"y "equilibrios" entre el daño sanitario y la "producción" de ganancia, omitiendo que entre salud y dinero no hay común medida. Cómo balancear? ¿Es admisible que el cáncer aumente al doble pero no al cuádruple? Tantos casos de asma es admisible, pero no tantos otros? Absurdo de toda absurdidad.
Lo segundo: aun en el balance económico, se omite contabilizar el costo ambiental, no existe. Desde el neoliberalismo está desconsiderado absolutamente y (más allá de la dimensión humana y ambiental) hay resultados económicos (externalidades negativas) como la degradación de los suelos por el fósforo que se exporta gratis con la soja por caso o la deforestación/desertificacion, más la atención a los desocupados agrarios que genera el modelo, los oncológicos, el mantenimiento de caminos y puertos, y subsidios varios, que hacen por lo menos dudoso el resultado positivo del balance, aun desde lo estrictamente econòmico, pero parece que a 16 años de sojizaciòn, nadie puede tirar numeros todavía. Increíble. (o los esconden?) No, no creo. No los conocen, no han hecho las cuentas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-229118-2013-09-16.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...