jueves, 10 de octubre de 2013

El agronegocio y la minería no son una industria

POSTDESARROLLO. El extractivismo no es una industria

El extractivismo minero no nos coloca en primer lugar de la cadena productiva / Foto: Pública
El extractivismo minero no nos coloca en primer lugar de la cadena productiva / Foto: Pública
Se ha difundido ampliamente la idea que los extractivismos son un tipo de industrias. Desde el Banco Mundial a varias organizaciones ciudadanas, pasando por economistas y políticos, se habla de los extractivismos como si fueran una industria. Esa es una postura equivocada. En sentido estricto, por un lado está la apropiación de bienes primarios, y por otro lado, las fases industriales que desembocan en bienes manufacturados. Confundir estos dos tipos de actividades es errado, aunque ello posiblemente no sea ingenuo. Es que si se presenta a los extractivismos como industrias, se cosecha una mayor legitimación social. Es una confusión que también implica, por un lado olvidar antecedentes claves de la historia latinoamericana, y por otro, limitar las opciones de alternativas hacia el futuro.
Términos errados
La confusión de los distintos tipos de extractivismos como industrias aparece en distintos ámbitos ya a inicios del siglo XX. En aquellos tiempos podía ser entendido en tanto el concepto de industrialización era más difuso. Pero lo sorpresivo es que esto se mantuviera por tanto tiempo y cobrara nueva fuerza en las últimas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...