jueves, 10 de octubre de 2013

Entrevista a Alfredo Grande: "El libro está dirigido a la gestión kirchnerista y a la macrista, los grandes interlocutores del Estado"

LUNES, 7 DE OCTUBRE DE 2013

Entrevista a Alfredo Grande: "El libro está dirigido a la gestión kirchnerista y a la macrista, los grandes interlocutores del Estado"

Inés Hayes - Miguel Aguirre (ACTA)

El viernes pasado se presentó en la Legislatura porteña El Crimen de la Paz, un nuevo libro de Alfredo Grande que recopila los artículos del psicoanalista escritos en Pelota de trapo. En diálogo con ACTA, el autor detalló las razones de los artículos que desnudan el falso progresismo del Kirchnerismo y la falta de interés social y cultural del macrismo.

- ¿Cómo se podría resumir El Crimen de la Paz?

- El Crimen de la paz es una compilación de notas que yo escribo desde hace muchísimos años para la Agencia de Noticias Pelota de Trapo, éste es el segundo libro, el otro fue Crónicas de Trapo y desde lo que yo llamo pensamiento crítico que se opone al pensamiento único reflexiono sobre distintas cuestiones de la realidad política. El pensamiento crítico está fundamentalmente dirigido a los que gobiernan, es un pensamiento que debe ser ejercido hacia los que detentan el poder político del Estado porque son ellos, a través de su ejercicio concreto, los que van fabricando las formas en las cuales nosotros vivimos o sobrevivimos. El libro está dirigido tanto a la gestión kirchnerista como a la macrista que creo que son los grandes interlocutores del Estado y el libro interpela al Estado.

- ¿Sobre qué temas específicos discutís o los interpelás?

- Desde la Trata hasta el tema de la baja de la edad de imputabilidad que es un tema con el que estoy trabajando desde hace más de dos años hasta las formas hegemónicas del ejercicio del poder hasta lo que es un análisis mío del progresismo al que yo llamo retroprogresismo. Hay artículos sobre Macri como El Porteñazo, así como sobre la presidenta, El secreto de tu enojo. Hago un análisis cultural y político del uso abusivo de la palabra gorila. Es un libro que se lee de un tirón y tiene un efecto bastante conmovedor, tiene un estilo irónico, de mucho impacto, con mucho humor pero que no le escapa a la reflexión sobre los problemas más importantes.

- ¿Y por qué con Pelota de Trapo?

- Bueno, a Pelota de trapo yo me acerqué hace muchos años, a todos los emprendimientos, mi amistad con Alberto Morlacheti, con Laura Tafetani quienes en estos últimos 6 años me han dado a mí un panorama de lo que son las luchas por los derechos de la niñez, por los derechos humanos y escribo un artículo para ellos una vez por semana.

- En estos 6 años, pensando en el pensamiento crítico, en qué le acertaste y en qué le erraste?

- Bueno, errar sería mucho más difícil porque yo no hago pronósticos pero lo que sí me llama la atención y uno de los que lo presentó en la CTA Nacional lo señalaba es que muchos artículos tienen un matiz profético pero, si bien lo digo yo que soy el autor, creo que son más los aciertos que los errores. Desde mi perspectiva por ejemplo, ni siquiera yo pude prever esta degradación actual del kirchnerismo y sin embargo en varios artículos, por ejemplo, en Crítica de la razón K planteo las contradicciones fundantes del Kirchnerismo. El Macrismo es distinto porque no tiene contradicciones fundantes: es una gestión de derecha que no lo oculta. Lo de la Década Ganada por ejemplo representa cómo el kirchnerismo se ve a sí mismo.

- ¿Y a qué público le hablás?

- A profesionales y a la militancia social y cultural. Tengo mucha actividad en charlas, conferencias, mesas redondas en la militancia. Creo que tengo un estilo que se entiende y he tenido la enorme satisfacción que en los distintos lugares que voy me reconocen por mis artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...