viernes, 15 de noviembre de 2013

EDUCAR SOBRE AGROECOLOGÍA.

Por Víctor Krieger Fabbroni
EDUCAR SOBRE AGROECOLOGÍA.

Lo que al respecto nuestro sistema educativo muestra (o esconde) en escuelas y universidades, puede tener una intención político-corporativa.
Si las comunidades y sus estudiantes no conocen los derechos participativos de la Democracia Semidirecta, no se les ocurrirá ejercerlos. Esto resulta conveniente para quienes piensan que el diseño de políticas públicas sólo deben interesar a los políticos de carrera y que el único rol de la gente común es votar por ellos (frecuentemente los mismos).
Entonces, no es de extrañar la proliferación de esta lacra venalizada por las corporaciones, por un lado, y la ausencia del ciudadano común en la toma de decisiones que reglamentan normas, establecen derechos y fijan límites, por otro.

Para asegurar la vigencia de ese status político-corporativo en la ciudad de Bandera, Sudeste de la Provincia de Santiago del Estero (zona eminentemente sojera), se ha atentado persistentemente contra su Honorable Concejo Deliberante impidiendo su funcionamiento desde hace más de dos años, y el C.I.C (Centro Integrador Comunitario) ámbito natural para Asambleas Públicas y otras manifestaciones comunitarias, aún permanece sin terminar constituyendo el único y vergonzoso caso respecto al resto del país.


EDUCAR SOBRE TRANSGÉNICOS - MITO Y ADVERTENCIAS

No hay polenta que no se elabore con maíz transgénico BT que tiene incorporado un insecticida en su estructura... y que estamos obligados a comerlo (comer veneno).
No hay prácticamente ningún producto envasado que no contenga lecitina de soja transgénica, altamente cuestionada. Y es larga la lista de harinas, aceites, edulcorantes…..


Transgénicos y agrotóxicos no sólo no alimentan al mundo (como dicen), sino que contribuyen al calentamiento global, al agotamiento de suelos, recursos hídricos y biodiversidad, empujando a la marginación a millones de campesinos. Hoy en día, hay mil millones de personas que padecen hambre, con la paradoja que "el 80 % son campesinos".

Entre las grandes mentiras de la agricultura industrial figura el dogma impuesto al productor que la producción agroecológica baja los rendimientos, e insistir en confundir agricultura biológica, con agroecología.

¿Se puede resolver el problema de la alimentación? Sí, pero de otra manera: cambiando el modelo industrial, respetando recursos y ambiente, revisando radicalmente su distribución (Seguridad Alimentaria) y devolviendo a los campesinos un papel protagonista en esta evolución.

No  se trata de volver a antiguas técnicas de producción agrícola, sino de aplicar a  las que sí han funcionado, los avances tecnológicos.
No es cuestión de cambiar químicos tóxicos, por tóxicos naturales, sino cambiar el modelo de producción, rechazando los monocultivos que los requieren.
La agrosilvicultura con gliricidias, árboles que bordean los campos y actúan como
insecticidas naturales y fertilizantes, apoyando los cultivos de maíz orgánico.
O el sistema de la milpa (maíz,poroto,calabaza) que consiste en sembrar a la vez maíz, porotos (leguminosas que captan el nitrógeno del aire) y calabaza (cuyas hojas permiten mantener humedad del suelo). Se complementan entre sí, permiten una dieta más variada y reducen drásticamente  los gastos.
 Es el camino a la agricultura del futuro. El cambio es posible (y necesario) para asegurar la rentabilidad económica de las comunidades campesinas instaurando canales cortos de venta (reduciendo intermediarios).


Marie-Monique Robin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...