domingo, 15 de diciembre de 2013

Droga como factor económico en América Latina y el mundo

Droga como factor económico en América Latina y el mundo
Fecha de publicación: 01/12/13
Foto
El narcotráfico avanza en todo el mundo, crece y se diversifica. El informe mundial sobre drogas de la ONU publicado este año señala por ejemplo el fuerte crecimiento en la cantidad y el consumo de nuevas sustancias psicoactivas, frente a la relativa estabilización en el uso de otras. “Están proliferando a un ritmo sin precedentes” e “inducen al error a los jóvenes que creen que se trata de diversión de bajo riesgo”, advierte el escrito.

Es que el tráfico de drogas ilegales y legales se mueve bajo la misma lógica que toda actividad económica capitalista: busca la mayor tasa de ganancia posible (ver págs. 13 y 50). Con ese fin busca nuevos consumidores, abrir más mercados y expandirse sin límites, con hondas consecuencias en cada población donde penetra.


América Latina no es ajena a esta realidad mundial. El narcotráfico está presente en toda la región y en cada país de modo particular. Sea en forma de producción, tránsito, exportación, importación y/o consumo de drogas el negocio avanza. Si encuentra obstáculos por el éxito relativo de algunas políticas nacionales se desplaza o muta a nuevas formas y continúa su camino. Cada país es un eslabón específico dentro de una cadena internacional, que culmina con el lavado del dinero en los grandes Bancos del mundo, principalmente estadounidenses.

Mapa regional

América XXI presenta un detallado estado de situación del narcotráfico en ocho países, así como la conceptualización teórica de este fenómeno en una cobertura especial de 20 páginas.

Si bien las notas se dividen por país, se trata de una actividad internacional que pone en relación al conjunto regional. México es la puerta de entrada de la cocaína y otras drogas a Estados Unidos, principal consumidor mundial de estupefacientes. Hundido en la violencia por las disputas entre carteles y con más de 20 millones de hambrientos, el país y sus instituciones están profundamente corrompidas por el narcotráfico (pág. 14).

El papel de productor le cabe a Colombia, aunque también lo comparten Perú y en menor medida Bolivia. La cocaína colombiana es la que abastece a casi la totalidad del mercado estadounidense vía México, país al que llega generalmente atravesando Honduras y Guatemala, ambos con altísimos niveles de violencia provocados por el crimen organizado. La “guerra contra el narcotráfico” impulsada por Washington en Colombia ha generado el descabezamiento de los grandes carteles, pero el negocio sigue intacto y sólo cambió de manos (pág. 22).

En Brasil aumentan los consumidores, mientras fluye la cocaína con destino a Europa. Cuando no acuerdan, las fuerzas de seguridad del Estado, plagadas de corruptos y homicidas, disputan el control del negocio con los comandos delictivos instalados en las favelas de San Pablo y Río de Janeiro (pág. 20). Argentina mutó de país de tránsito a uno de consumo masivo y creciente producción. Mientras se expone públicamente la corrupción policial, aumentan los asesinatos por disputas territoriales y las fronteras siguen desprotegidas, los jóvenes pobres que fuman crack –hecho con residuos de la producción de cocaína– degradan su salud hasta la muerte.

Paraguay cada vez produce más marihuana y distribuye más cocaína, principalmente hacia los carteles brasileños (pág. 24). Su Presidente fue sospechado de narcotraficante por Estados Unidos, que ahora lo tiene de aliado.

Varias son las políticas nacionales ideadas para combatir al narcotráfico. Tras los fallidos intentos de gobiernos anteriores de apoyarse en la DEA estadounidense, Venezuela (pág. 32) y Bolivia (pág. 30) avanzan con estrategias autónomas que si bien han dado mejores resultados necesitan de una política regional conjunta para ser más efectivas. Otro camino, incierto, empieza a diseñarse en Uruguay, donde la legalización de la marihuana busca afectar las ganancias del narcotráfico y generar un acercamiento con los consumidores para intentar rehabilitar principalmente a jóvenes adictos (pág. 28).

Apoyado en la explotación laboral de campesinos, jóvenes pobres de áreas urbanas y muchas personas –sobre todo mujeres– que sirven de “mulas” para el transporte de las drogas, el narcotráfico busca expandirse en la región. Es lo que necesitan Estados Unidos y Europa, países consumidores, donde se multiplica y blanquea la ganancia ilegal. El propio director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen, Antonio Maria Costa, lo afirmó abiertamente en 2009: el dinero procedente del crimen organizado ingresado en grandes Bancos evitó que la crisis del sistema financiero fuera aún mayor. En ese esquema se inserta, subordinada, América Latina.

Nota de tapa
Radiografía del narcotráfico
Informe especial de 20 páginas que abarca ocho países de América Latina y el significado económico de un fenómeno de alcance mundial. Detallado análisis del crecimiento y la diver­sificación del narcotráfico, de la forma que asume en cada país y las políticas implementadas para enfrentarlo.


Análisis de la noticia
Narcoeconomía
Por Luis Bilbao


México, el precio de abastecer al imperio
Por Adrián Fernández


Brasil: centro del tráfico regional


Argentina: del tránsito al consumo masivo y la producción local
Por Ignacio Díaz


Colombia: drogas en la agenda por la paz


Paraguay: creciente cultivo de marihuana y paso obligado de cocaína
Por Jorge Zárate


Uruguay apuesta a la legalización
Por Antonio Caraballo

Bolivia y la necesidad de la acción regional conjunta
Por Eduardo Paz Rada

“Venezuela no necesita la tutela de la DEA”

Venezuela
La oposición conspira y descarta la democracia


“Sin comunas no habrá patria nueva”
Por Jimena Montoya


Chile
Elecciones: la hora de la verdad


Honduras
Otro golpe


Historia – Teoría - Debate
El desarrollo económico de China y sus lazos con la economía mundial
Por Hairong Lai


Cultura
“Luchamos contra la miseria y la alienación”
Por Elier Ramírez Cañedo


Libros



Como cada año, en enero  hacemos una pausa. Nos reencontramos en febrero con la edición N° 104.


Material disponible citando la fuente




AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Redacción Central: (00-54-11) 4952-4800. Avenida Belgrano 1915 3º A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Correos electrónicos:
Twitter:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...