viernes, 27 de diciembre de 2013

El precio del silencio en los diarios de Santa Fe

El precio del silencio en los diarios de Santa Fe    
Centro de Estudios y Acción Popular
            No informar ni una línea, o publicar apenas alguna referencia que minimiza el hecho, censurar en forma directa los trabajos de investigación y redacción de los periodistas, o simplemente imponerles la autocensura. Embellecer tras frases grandilocuentes los negocios turbios que se hacen en beneficio de una minoría a costa del Patrimonio Público.  Tales son los mecanismos que utilizan los medios de comunicación hegemónicos para ocultar las maniobras de corrupción multimillonarias que se realizan en torno al puerto de Santa Fe.
Al habitual silencio de El Litoral se suma ahora en del diario UNO. Ambos medios trasladarán sus instalaciones al predio del actual emplazamiento portuario. Las parcelas de tierra serán concesionadas a cifras de mercado irrisorias. Las modalidades de pago al Ente incluye estrafalarios canjes publicitarios con la difusión de las actividades del Ente Portuario Santa Fe. No sólo habrá traslado gráfico, sino también televisivo (Cable&Diario y la productora Arcadia) realizará sus emisiones desde allí. A cambio de esto y de generosas pautas publicitarias ofrecen su silencio.

Marcelo Vorobiof, presidente del Ente Portuario, negoció en persona el cerco periodístico luego de haberse enterado que ambos medios estaban al tanto de la denuncia en su contra por graves delitos económicos y amenazas. Lo hizo con las autoridades de El Litoral, en la sede del Ente Administrador Puerto de Santa Fe ( EAPSF); mientras que con el gerente general de Diario UNO, lo hizo en la sala de reuniones y a la vista de numerosos trabajadores de prensa.
El Litoral publicó cuatro escuetos y parciales reportes de la situación judicial de Voroviof. Diario UNO no publicó nada. No le destinó ni siquiera una breve referencia. Para Vila-Manzano, el titular del EAPSF nunca pasó por Tribunales. Cuestión que revierte abruptamente la apertura que este medio supo tener para informar libremente al público sobre diversos temas de interés.
En ambas redacciones se conocían pormenores de la causa. Los trabajadores de prensa habían realizado con profesionalismo sus tareas, estaban al tanto de la denuncia y las gravísimas imputaciones que recaían sobre el titular del EAPSF. La causa de corrupción económica había sido lapidariamente expuesta y documentada en un escrito del Fiscal Jorge Andrés. Pero ni esta, ni la causa por amenazas, tuvieron chance de ser publicadas, por disposición de sus dueños o responsables comerciales.
En el Diario UNO una disposición directa del gerente general habría generado un cono de sombras total sobre el tema. En el último trimestre sobre el puerto solo se publicó el agradecimiento al EAPSF por "tramitarles" 2.785 metros cuadrados en favor del diario de Vila-Manzano. En el vespertino, los dueños no dejan lugar para plantear el amañado escenario judicial que se cierne sobre la causa, y mucho menos dan a conocer pormenores del traslado que realizarán al lugar.
No habrá lugar para el Centro de Estudios y Acción Popular en ambos medios, ni en algunas radios y canales que ofician de satélites o socios comunicacionales, para plantear otra mirada posible respecto del proceso de traslado del puerto. Tampoco sobre la posibilidad de una indispensable revisión legislativa de las funciones del Ente Portuario Santa Fe, sus decisiones y las consecuencias de su reubicación en un lugar inconveniente a un costo astronómico, en beneficio de caracterizados empresarios locales y en detrimento del erario publico santafesino y del presupuesto nacional.
Por tales razones redoblaremos nuestro trabajo de investigación, y de difusión a través de los medios independientes y las redes sociales, para lo cual esperamos contar con el apoyo activo de los santafesinos, cuya colaboración resulta fundamental para romper el cerco mediático a la corrupción.

Centro de Estudios y Acción Popular        23 de diciembre de 2013

Hugo Kofman                        Pilar Sapino                Ismael Mahfoud         Rodolfo Candioti      

VEA Y DIFUNDA “Puerto de Aguas Turbias”  en You Tube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...