lunes, 6 de enero de 2014

EZLN: treinta años del más sensato de los delirios

EZLN: treinta años del más sensato de los delirios
El zapatismo, ajeno a focos, modas y consensos, no sólo goza de una excelente salud a 30 años de su nacimiento, sino que constituye una potentísima herramienta decolonial.
29/12/2013


por Ángel Luis Lara

En noviembre de 1983, un diminuto grupo de hombres que se contaban con los dedos de una mano aterrizó en la tupida Selva Lacandona, en el mexicano estado de Chiapas. Habían decidido nombrarse rimbombantemente como Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La mayoría urbanitas sin remedio, portaban en la mochila un propósito que resonaba en sus conversaciones como sentido delirante: hacer la revolución. Sin embargo, dadas las condiciones de extrema pobreza y de urgencia social en Chiapas, tal delirio resultaba ciertamente sensato. Además, las montañas y las selvas chiapanecas no sólo albergaban a pueblos en resistencia desde hacía casi 500 años, sino que desde que a finales del siglo XIX algunos de los desterrados protagonistas de la Comuna de París dieran con sus huesos en Chiapas, en dichas tierras no habían dejado de florecer antagonismos y disensos subterráneos.Armado con cuadriculados lenguajes y manidos artefactos ideológicos, ese pequeño grupo inicial no tardó en chocar con el sentido común de los pueblos indígenas originarios y habitantes de esos territorios. Entonces fue cuando el Subcomandante Marcos, el más conocido participante en esa primigenia y delirante mónada zapatista, decidió que las fuerzas ya no le daban de sí y que mejor se bajaba de ese barco zozobrante e incierto. “¿Dónde está la salida?”, preguntó. “No hay salida”, le contestaron los pueblos indígenas. “Y entonces, ¿qué hacemos?”, respondió un aturdido Marcos. “Quedaros y aprended”, sentenciaron los pueblos mayas.

Y eso es lo que hicieron. Escucharon y aprendieron de los pueblos indígenas hasta el punto de devenir indígenas ellos mismos. Una suerte de posesión con trazos de realismo mágico que no solo desarmó la arrogancia y los clichés tradicionales de la izquierda, sino que activó un maravilloso híbrido revolucionario hecho de saberes y cosmovisión indígena, capaz de parir una artesanía del cambio social revolucionario repleta de paradojas y de puentes hacia fuera.

Así, armados de preguntas, los zapatistas nacieron como un oxímoron: el más sensato de los delirios. Hoy ese maravilloso delirio no solo está habitado por miles y miles de mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos y ancianas en Chiapas. Además ha sido capaz de construir la materialidad tocable y respirable de una vida otra. Con infinitas dificultades, errores y caminos torcidos. En este mundo, pero con otros mapas y en otras coordenadas.

Treinta años después de su nacimiento, el EZLN protagoniza una de las experiencias más ricas y radicales de libertad y de emancipación humana que los últimos siglos de historia hayan conocido. Desde que se levantaran en armas en enero de 1994, los zapatistas habitan en una cotidiana restitución del sentido verdadero de la palabra democracia y en una trabajada liberación de la vida de las garras de la supervivencia. Miles y miles de personas viviendo de otra manera. Aquí, ahora y ya.

En su treinta cumpleaños, la disutopía zapatista decidió abrir sus puertas y sus ventanas para compartir las formas de vida que han generado tres décadas de delirio sensato. Para ello han creado una escuela a la que han llamado “La libertad según l@s zapatistas”. Se trata, sobre todo, de una escuelita, así en diminutivo, que sirve para desaprender. No ofrece pistas para un modelo y tampoco regala ningún manual de instrucciones. Como en el Blade Runner de Ridley Scott, los zapatistas saben que los replicantes ni aman ni tienen emociones. Por eso no les interesan las copias ni las recetas. Simplemente tratan, con perseverancia e infinita paciencia, de compartir tan solo un mapa del tesoro de un mundo otro. En ese mapa destaca una coordenada por encima de las demás: una imperiosa necesidad de decolonizar la existencia.

El zapatismo, ajeno a focos, modas y consensos, no sólo goza de una excelente salud a 30 años de su nacimiento, sino que constituye una potentísima herramienta decolonial. En los territorios chiapanecos donde los zapatistas son gobierno, la humanidad ha abierto un agujero irreparable en la modernidad, en la matriz abisal del pensamiento occidental y en la racionalidad de la dominación. Una decolonización del vivir más allá de la terrible imposición generalizada de la forma mercancía, en la construcción colectiva e igualitaria de un mundo de usos y no de consumos. Una decolonización del poder, más allá de la dominación de lo privado y de lo público, en el tejido democrático de un común en el que todas las personas son llamadas a ser y a hacer gobierno. Una decolonización de las pasiones, más allá de las vilezas y los egoísmos con los que la imposición neoliberal nos sujeta a las pasiones tristes que la constituyen. Sin pedir permiso. Miles y miles de mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos y ancianas. Un presente y no un futuro. Aquí, ahora y ya. Y un mensaje, tal vez desesperado, a los que estamos del otro lado del espejo: “ORGANÍCENSE”. Porque no basta con desearlo.

A su modo, los zapatistas le han llamado a todo eso autonomía. Una experiencia de autogobierno participado por miles y miles de personas y en la que el giro decolonial se traduce en el territorio zapatista en instituciones, escuelas, hospitales, leyes, administraciones locales, relaciones sociales, sistemas productivos, economías, sexualidades y profundos cambios culturales llenos de puntos suspensivos. Concreto y tangible. Por y para las personas. ¿No fue en el deseo de algo de eso en lo que nos reconocimos en las plazas en un mayo de hace más de dos años?

fuente: Desinformémonos
--------------------------------

EZLN 20 AÑOS DESPUES
"Continuaremos nuestra lucha"


En la conmemoración de sus 20 años, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional aseguró que pese a las embestidas, seguirán denunciando a los malos gobiernos.

Oventik, Chíapas, 1 de enero de 2014.

- El Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) celebró el 20 aniversario de su levantamiento con la ausencia de los subcomandantes Marcos y Moisés. La madrugada de este 1 de enero, enclavados en el poblado de Oventik, cientos de sublevados y seguidores del movimientos realizaron los festejos. El discurso central estuvo a cargo de la subcomandanta Hortensia, quien acusó a los tres niveles de “mal gobierno” de saquear las riquezas naturales del país.

Aseguró que el movimiento zapatista continuará pese a las embestidas del gobierno para exterminarlos, y dijo que el EZLN continuará denunciando los casos de abuso contra los indígenas de la región.

La subcomandanta afirmó que uno de los triunfos en estos 20 años ha sido “tirar a la basura a los partidos políticos” y gobernar zonas con autonomía, igualdad y armonía entre los pobladores

. Los zapatistas celebraron el 20 aniversario del levantamiento armado reivindicando la autonomía de sus comunidades y reafirmando su voluntad de fortalecer la resistencia contra el acoso que sufren de autoridades y del ejército, dijo el miércoles en la madrugada la comandante Hortensia.

“Ahora nuestros pueblos cuentan con su gobierno autónomo, es la voluntad del pueblo de elegir a sus autoridades”, dijo la comandante en un pronunciamiento político. “Hace 20 años los botamos a la basura a todos los partidos políticos” y ahora “son los pueblos los que deciden y analizan quién ha de ser su autoridad y quién ha de gobernar de acuerdo a sus propias leyes autónomas”. La dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recordó que las comunidades indígenas de Chiapas, hace 20 años, no tenían ningún servicio de salud y educación.

Pero sostuvo que han aprendido a organizarse mediante las juntas del buen gobierno, creadas de manera unilateral en 2003 en los municipios de influencia zapatista para dar autonomía a las comunidades. Ahora “tratamos de mejorar el sistema de salud, educación y gobierno”, basados en la “democracia, libertad y justicia”, indicó.

Los zapatistas festejaron con música y baile su 20 aniversario en los territorios autónomos de los llamados cinco “Caracoles”, donde pudieron acudir invitados nacionales y extranjeros, pero de difícil acceso para los medios de comunicación.

El subcomandante Marcos emitió un comunicado la semana pasada en el que dijo que en este diciembre de 2013 “hace frío como hace 20 años, y como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”.

La guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sorprendió al gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (PRI) al alzarse en armas y declararle la guerra el 1 de enero de 1994, el mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá.

Los combates duraron 12 días en el empobrecido estado de Chiapas y se cobraron decenas de muertos, la gran mayoría zapatistas. Tras un alto al fuego se abrió un proceso de diálogo sobre las reivindicaciones de la guerrilla que reclamaba el derecho a la tierra, vivienda, educación, salud y empleo.

Aunque ambas partes firmaron en 1996 los acuerdos de San Andrés, los zapatistas han denunciado su incumplimiento por parte del gobierno y siguen reclamando una reforma constitucional que garantice su autonomía.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien devolvió al PRI la presidencia tras 12 años de ausencia, prevé impulsar en 2014 una reforma constitucional para otorgarles autonomía, dijo de su lado el martes Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.

Celebró el EZLN su vigésimo aniversario y el 2014 bailando
Las concentraciones festivas se realizaron en los cinco caracoles
Los actos estuvieron cerrados a la prensa, aunque en Oventic ingresaron de incógnito algunos reporteros y fotógrafos

2/1/2014

por Hermann Bellinghausen
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el Año Nuevo de 2014 y el vigésimo aniversario de su levantamiento en concentraciones festivas en sus cinco caracoles. O sea, como a las comunidades les gusta: bailando. En Oventic, La Garrucha, La Realidad, Roberto Barrios y Morelia, miles de bases de apoyo de las respectivas regiones se concentraron en las sedes de sus gobiernos autónomos. La expectativa que generó el memorable aniversario, y la naturalidad con que los zapatistas mostraron una suerte de apacible contento permite inferir que sí tienen qué celebrar.

A las concentraciones en las cinco circunscripciones de municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez) acudieron también centenas de alumnos de la Escuelita Zapatista, tanto egresados del curso ofrecido por los Votanes o guías entre el 25 y el 29 de diciembre en las comunidades del territorio autónomo, como asistentes al curso que dará inicio el 3 de enero para concluir el 7, a los que se registraron cuatro mil 500 personas en total, procedentes de todo México y diversos países (Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Argentina, País Vasco, Canadá, Brasil y Holanda, entre otros). La noche del día primero, en las instalaciones del Cideci en esta ciudad se concentraban más de 2 mil nuevos alumnos, que serían trasladados por los propios zapatistas a las comunidades.

Asistentes a las cinco conmemoraciones públicas coincidieron en señalar la juventud de las bases de apoyo zapatistas en los distintos caracoles, y también la de la mayoría de los alumnos de la Escuelita Zapatista. De tal modo, 20 años después del famoso 94, mientras la opinión pública se distrae esperando una aparición del subcomandante Marcos o corroborando su sospechosa ausencia, indígenas y visitantes que nacieron poco antes o después del alzamiento son los que se encontraron este Año Nuevo en las montañas del sureste mexicano.

Sin ningún pronunciamiento de la organización rebelde como tal, trascendió que en las concentraciones de los pueblos tzeltales, tzotziles, tojolabales y choles, iniciadas desde el día 30, comandantes de cada región presidieron la conmemoración durante la medianoche del último día de año. El pasado 19 de diciembre, el subcomandante Moisés había anunciado que el aniversario estaría abierto al público, mas no a la prensa. No obstante, al menos al caracol de Oventic, en los Altos, ingresaron reporteros y fotógrafos sin identificarse como tales. Una agencia internacional reportó que fue de difícil acceso para los medios de comunicación.


El gobernador Manuel Velasco Suárez hizo declaraciones benevolentes sobre los rebeldes del EZLN y sus juntas de buen gobierno. Lejos de cualquier pretensión coyuntural, dijo reconocer la dinámica continua de trasformaciones generada a partir de 1994. Chiapas, añadió en un boletín de prensa, debe al zapatismo innumerables consecuencias de cambio. Aunque su antecesor Juan Sabines Guerrero también gustaba de hacer declaraciones similares sin ninguna consecuencia práctica sobre las bondades del zapatismo, la de ahora contradice al menos la corriente de opinión de aliento oficialista que viene considerando al levantamiento como inútil, y sostiene que las comunidades indígenas están peor que antes del levantamiento.

Entonces ha de ser que los zapatistas están locos. Celebran como les da la gana los 20 años de su gesta cuando (si uno cree las versiones en uso) deberían estarse lamentando. En cambio, se muestran numerosos, renovados y contentos, reciben a miles de visitantes en sus comunidades; les exponen sus vidas y sus obras cotidianas, como maestros y anfitriones. En un comunicado del pasado 28 de diciembre, el subcomandante Marcos señalaba: “Ustedes preguntan ‘¿Qué ha hecho el EZLN por las comunidades indígenas?’ Y nosotros estamos respondiendo con el testimonio directo de decenas de miles de nuestros compañeros y compañeras”.
_______________________

MEXICO
Grupos de autodefensa y paramilitarismo
Por Miguel Ángel Ferrer

Más allá de las consideraciones sobre la legalidad de los llamados grupos de autodefensa o policías comunitarias, lo cierto e indiscutible es que esas organizaciones existen y actúan. Se trata de una especie de milicias armadas populares de carácter local. Fueron naciendo para proteger a sus propias comunidades del accionar de las diversas expresiones de la llamada delincuencia organizada: narcotráfico, secuestros, extorsiones, tala clandestina, abigeato, venta de protección, robo, despojo y asesinato.

Son varias las entidades mexicanas en las que se conoce, en mayor o menor medida, la presencia y desarrollo de esos grupos de autodefensa: Michoacán, Guerrero y Jalisco. Pero es muy probable que ya haya gérmenes de esa modalidad de autodefensa ciudadana y popular en otras entidades, regiones y localidades del país.

Esta forma de autodefensa ciudadana y popular es fruto de la incapacidad del Estado para proteger a los ciudadanos de las citadas y crecientes actividades delictivas Pero, desde luego, ese mismo Estado no puede ver con buenos ojos la creación y desarrollo de grupos armados, por más legítimas y explicables que sean sus razones para existir.

Y hasta ahora, el Estado ha oscilado entre la pura y simple condena de los grupos de autodefensa, los exhortos a su disolución y los intentos no muy firmes y ocasionales de la represión policiaca, judicial y hasta militar.

También hasta ahora ninguna de esas acciones prefigura la limitación o desaparición de aquellas milicias populares. Al contrario: cada día son más frecuentes las noticias sobre nuevos grupos de autodefensa y la extensión y fortalecimiento de los ya existentes y conocidos.

Como parte de los esfuerzos del Estado para combatir a las policías comunitarias, se puso en marcha una calumniosa campaña mediática para acusar a esos grupos de autodefensa de encontrarse ligados al narcotráfico y a otras variadas expresiones de la delincuencia organizada. Ligados o infiltrados o financiados o influidos o incluso generados por ésta.

Sin negar, desde luego, que tales acusaciones pueden tener alguna base, pensar que esta sería la explicación del nacimiento y desarrollo de las policías comunitarias implicaría cerrar los ojos ante el desbordamiento de la delincuencia organizada y ante la incapacidad estatal para combatirla, frenarla y reducirla.

La utilización y amplia difusión de esa campaña mediática descalificadora de las policías comunitarias no resuelve el problema de su justificada existencia y crecimiento. Como tampoco resuelve el problema del desbordamiento de las mencionadas expresiones de la delincuencia organizada. Frente a ambos asuntos el Estado se muestra incompetente, omiso, rebasado.

Y si bien es cierto que es explicable y justificable la existencia y crecimiento de los grupos armados de autodefensa, a nadie y menos que a nadie al Estado se le debería escapar que, al influjo de diversos fenómenos e influencias sociales, políticos, económicos y hasta culturales, los grupos armados ciudadanos pueden derivar en organizaciones paramilitares desligadas o renegadas de su justificado origen.

Caudillos y gobiernos locales, grupos empresariales, organizaciones de delincuentes, organismos de inteligencia nacionales y extranjeros y muchas fuerzas políticas más pueden verse tentados a crear o comandar sus propios grupos paramilitares en procura de sus legítimos o ilegítimos intereses particulares.

Y frente a esta situación potencialmente catastrófica, el Estado sólo acierta a echar más leña al fuego del evidente deterioro del país con reformas legales, discursos y campañas mediáticas que a nadie convencen y que nada resuelven.

TELESUR
______________________

MEXICO
Las transnacionales que controlan el petróleo mexicano
La reciente contrarreforma energética que permitirá en el corto plazo la formalización de la ya puesta en marcha de la enajenación privada de gas, petróleo y derivados, representa el final de un ciclo de mecanismos coactivos y coercitivos para la integración-subordinación de México a los Estados Unidos que comenzó hace 20 años con la entrada en vigor el primero de enero de 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
2/1/2014


Se trata de un evento contemporáneo que revela —en un análisis histórico de largo plazo— la vigencia del espíritu imperialista y expansionista estadounidense que comenzó con las anexiones de Luisiana y Florida, la guerra de invasión a México con el despojo de más de la mitad del territorio nacional (siglo XIX) y el actual lanzamiento de la estrategia ‘homeland defense’ considerando el norte del continente americano como área natural de influencia de la poderosa nación yanqui (finales del siglo XX e inicios del XXI).La configuración de un bloque regional de poder mundial en el hemisferio occidental, dominado por la nomenclatura corporativa y militar estadounidense, está definida. Estados Unidos, subordinando a Canadá y México, va delineando un protoestado regional empresarial autoritario al servicio de las grandes compañías capitalistas dispuestas a desafiar a cualquier otro Estado o alianza de Estados europeos o asiáticos por el liderazgo mundial.
Los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales de la Carta Magna mexicana formalizan lo que en los hechos se fue haciendo desde el gobierno neoliberal de Carlos Salinas de Gortari: ‘The Purchase Mexico’la compraventa de México. El capital privado, fundamentalmente trasnacional, obtiene plena intervención para explorar, explotar y comercializar el petróleo en todas sus fases. Es el final de la Constitución Política que emergió en 1917 a raíz de la Revolución Mexicana.
El territorio, el campo, la electricidad, los puertos y zonas marítimas, zonas de despegue, minerales, riqueza del subsuelo, agua, mano de obra, prácticamente todo lo que da sentido a una nación, se encuentra en manos ya de las corporaciones estadounidenses que representan el verdadero Estado profundo en construcción timoneado desde Washington.
Los responsables directos de la pérdida de la nación mexicana y su entrega son un grupo de tecnócratas corruptos que asaltaron el poder mediante un fraude electoral en 1988 y dilapidaron al país en cada sexenio durante los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. El despojo ha sido consumado con el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
¿Cuáles son las empresas trasnacionales petroleras que se benefician de la entrega de la industria petrolera nacional con la mal llamada ‘reforma energética’?
En la lista destacan las gigantes Exxon, Chevron, Schlumberger y Halliburton, todas articuladas a las poderosas familias petroleras y militares de los Estados Unidos. Los personajes más visibles de la trama son, ni más ni menos, que los artífices de la doctrina de la guerra preventiva, George W. Bush, Dick Cheney y Donald Rumsfeld, quienes comenzaron con las guerras de rapiña sobre Afganistán e Irak, precisamente por el control del petróleo en Medio Oriente, y haciendo de esa región la principal fuente de abastecimiento de la hiperconcentración del consumo energético mundial centrado en un 25% en los Estados Unidos.
Exxon y Chevron muestran entusiasmo carroñero, sobre todo por las exploraciones en aguas profundas del Golfo de México, donde en la capa de roca en los territorios binacionales se encontraron ricos yacimientos de oro negro. Mientras que Schlumberger y Halliburton han acaparado en la última década contratos entregados en licitaciones internacionales por un monto de alrededor 2.000 millones de dólares.
Otras de las empresas beneficiadas son Petroleum Corp, Velvet Energy LTD y TLP Energy, dedicadas a la exploración, explotación, mantenimiento y rehabilitación de la industria petrolera y petroquímica en Canadá y Estados Unidos. Se aliaron con Evercore, de línea extractiva, primera corporación en obtener en 2012 la licitación para sacar combustible por diez años en el estado de Veracruz, territorio que colinda con el Golfo de México.
Jacobs Engineering Group con sede de Houston, Texas, se ha apoderado de contratos para la construcción de 18 plataformas por un monto de 2.500 millones de dólares.
Otras firmas como Tecpetrol, Norpower, ICA, Sempra Energy, Axis, Ares Management y Temasek promueven adjudicaciones directas en construcción de infraestructura, exploración, petroquímica, energía eléctrica y gas.
Todas estas empresas, gigantes y grandes, cuentan asimismo con el respaldo financiero de los bancos estadounidenses, especialmente de Morgan Stanley, el cual presenta un corte de financiación a largo plazo que prevé inversiones por 50 o 100 años o más, si la nueva producción energética lo amerita.
También empresas españolas y británicas como OHL, Repsol, British Petroleum, contarán con inversiones menores, pero con grandes dividendos.
Así, la visión imperial monroísta se renueva. Después de la adjudicación del Golfo de México, las corporaciones estadounidenses van tras el Caribe, incluyen en su plan bajo la óptica de la regionalización energética a Cuba y Venezuela, territorios con grandes yacimientos de crudo.
En lo inmediato han lanzado el plan Connect America, un sistema eléctrico hemisférico que buscará la interconexión energética desde la frontera formal entre Estados Unidos y México hasta la Tierra del Fuego.
El mensaje del secretario de Estado, John Kerry, ante la OEA sobre el fin de la doctrina Monroe debe entenderse como el inicio de la doctrina de la Patria Segura (Homeland Defense), bajo la égida estadounidense. ¿Los pueblos del continente americano lo permitirán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...