lunes, 6 de enero de 2014

La rebeldía de la Reforma Agraria

La rebeldía de la Reforma Agraria
06 de enero 2014

CPT - http://www.mst.org.br/node/15589

El gobierno de Brasil , por un año más , volvió los sueños de los Sin Tierra y de los pueblos del campo en una pesadilla. 2013 podría ser incluso peor que el año anterior , que ya había registrado una de las peores tasas de la reforma agraria en la historia del país . Sólo después de muchas presiones exhaustivas de los movimientos sociales , la presidenta Dilma Rousseff firmó en el último minuto , el Decreto Presidencial 92 áreas expropiadas por la reforma agraria en todo el país .

Con ocho áreas que habían sido expropiadas en el mes de octubre, el año 2013 se cierra con un centenar de expropiaciones de terrenos que pueden convertirse en menos de cinco mil familias de trabajadores rurales sin tierra en Brasil .
Sin embargo , estas familias todavía tienen que llorar por unos cuantos años más en los campamentos , debido a los retrasos importantes en efectuar la liquidación, para los que compiten Incra hasta que se produce la inmisión de las posesiones del Ministerio de Hacienda (TDA y de créditos ) y el Poder Judicial .
El número de familias que pueden beneficiarse de estas expropiaciones están muy lejos de la parte demandada la necesidad de movimientos rurales, que dicen tener en Brasil aproximadamente 100.000 familias acampadas . Si continúa a este ritmo , el Gobierno Federal tendrá otros 40 años sólo para restablecer el pasivo corriente de familias acampadas .
Medidas Provisionales recientes anunciadas por el Gobierno a finales de 2013 no dejaron dudas en cuanto a la política de reforma agraria defendida por el gobierno . Las medidas destinadas a defender la privatización de los asentamientos, la legalización de cuclillas , las políticas de descentralización y el entierro Incra , entre muchos otros que explican que el mercado es el que regula el estado en cuestión agraria y no de otra manera , según lo determinado por la Constitución y cómo reclamar defensores de la reforma agraria .
El Plan Nacional de Reforma Agraria , elaborado al inicio del gobierno de Lula , y aún así nunca se implementó , hace cada vez más distante del horizonte de las acciones del Estado . Es de destacar que este tipo de medidas de reforma agraria Anti- viene de lejos, con el gobierno de Cardoso , de la llamada " reforma agraria por correo" , el Banco de la Tierra, de crédito, la Medida Provisional que impide que las ejecuciones hipotecarias en las tierras ocupadas por los trabajadores y los trabajadores rurales.
Tales acciones consolidan una política de Estado de la reforma agraria y no el establecimiento de un mercado de tierras para satisfacer la demanda de capital en el país y no la de los trabajadores sin tierra y modelo sostenible que dicen .
Como si eso fuera poco , en 2013 , las empresas internacionales se trasladaron a toda máquina para controlar las tierras de Brasil , la producción de alimentos y por lo tanto se someten al pueblo brasileño a la lógica del mercado y el capital internacional. El Brasil se ha convertido en un microcosmos de este proyecto y el desarrollo destructivo hub. La carrera por el control de la tierra tiene propiedades rurales principal activo económico de la actividad agrícola .
Con incentivos y subsidios estatales , Brasil ha sido testigo de la intensificación de la adquisición dinámica de nuevos territorios y la dominación por el capital y sus corporaciones . La expansión ligada a las grandes empresas comerciales muestra que la prioridad actual sigue siendo la producción de monocultivos , ganado destinados al mercado de exportación , dada la demanda incesante de expansión del cultivo de las materias primas y la minería.
La violencia en el campo - El derecho a la vida también se le niega
En 2013, los conflictos de tierras en el país fueron hegemónicamente relacionados con grandes proyectos para la estructuración y el adelanto de capital, como la construcción de presas , puertos, la minería , la construcción de la Copa , los proyectos de expansión del agronegocio , y otros grandes proyectos de infraestructura .
Este contexto ha generado varios conflictos territoriales que dio lugar a una intensa acción y violencia tenido gran importancia a nivel nacional , con la participación de miles de familias campesinas y comunidades tradicionales.
A modo de ejemplo , destacamos algunos de esta violencia en el noreste y en otras regiones de Brasil : la disputa territorial que implica a miles de familias campesinas que se resisten a la violencia irracional y diaria cometida por el Complejo Portuario de Suape , que a través de una serie de documentos ilegales y fraudulentas , los anticipos correspondientes a los territorios de campesinos en la costa sur del estado de Pernambuco.
el Proyecto de Riego de la Meseta Apodi , Rio Grande do Norte , lo que revela la opción del Gobierno Federal en la extinción de un territorio de vida en la región semiárida más ejemplar de Brasil , para beneficiar a un puñado de grandes agroindustrias .
Hacia el norte, en el estado de Rondônia y Pará , los conflictos con los pueblos indígenas en resistencia a la minería y la energía hidroeléctrica como Belo Monte y Itapajó . En el Medio Oeste , en Mato Grosso do Sul , la resistencia hasta las últimas consecuencias de los indígenas guaraní- kaiowá en defensa de su territorio .
En el Sur, las disputas territoriales en los estados de Paraná y Rio Grande do Sul , también implica la defensa de los territorios indígenas en contra de la embestida de los grandes agricultores .
La perversidad de este modelo de desarrollo implementado por el gobierno de Brasil , y los principales proyectos para la estructuración y el capital avanza, ha amenazado la vida en el campo . Este modelo, que permita , cada vez más las necesidades de la tierra, el agua y la biodiversidad , causando conflictos con las personas que tradicionalmente viven en estos territorios.
Los datos parciales de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT ) , para el año 2013 registraron 697 casos de violencia contra campesinos y campesinas en los conflictos territoriales , y 108 amenazas de muerte. La mayor parte concentrada en el Norte y Nordeste de Brasil
Tradicionales - Todavía no respetar el lugar que les corresponde
Entre los casos de violencia registrados en parte por el CPT en 2013 , stand- territorial conflictos que afectan a los pueblos indígenas. El número parcial de los asesinatos en el campo en 2013 , aproximadamente el 50 % de las víctimas eran indígenas . Acciones y movilizaciones reanudaron Tierras Indígenas fueron también los que se superponen en todo el país .
En 2013 , los pueblos indígenas han sufrido todo tipo de violencia, de amenazas , asesinatos, persecuciones - causadas por los grandes terratenientes y los proyectos de capital - a la violencia por el propio gobierno brasileño , a través de la policía , el poder judicial , y las ordenanzas y decretos que limitan las fronteras de los territorios.
La relación de conflicto entre el Estado , el capital y las poblaciones tradicionales revela que el país está experimentando una crisis de destino. Estos territorios tradicionales también reflejan la lucha de clases .
Las vidas de la gente del campo, los bosques y las aguas se relaciona con la posibilidad de la permanencia en estos territorios . Que la práctica ellos son las más diversas formas de conocimiento y prácticas entrelazadas con naturaleza de la manera antigua .
La apropiación de los campesinos y de los territorios indígenas por parte del capital es la muerte física y cultural , material y simbólica de nuestras raíces y la posibilidad de vida para las generaciones futuras .
OGM y pesticidas : Aumenta el veneno en nuestra mesa
También en 2013 , la actuación del Gobierno Federal en relación con la liberación de las semillas transgénicas se mantuvo vergonzoso. El país puso de manifiesto que , cada vez más como rehenes a los siguientes intereses de las corporaciones como Monsanto , Syngenta , Bunge , entre otros.
Este hecho explica que el gobierno brasileño pone en juego la soberanía alimentaria de su propio país , aniquilando el derecho de hombres y mujeres agricultores a cultivar sus propias semillas y llevar una alimentación sana a la mesa del pueblo brasileño .
Con respecto a los pesticidas , la tendencia siguió siendo intensa en 2013. Según datos de la Unión Nacional de Productos Agrícolas Industria de Defensa ( SINDAG ) , el mercado de agroquímicos en Brasil se trasladó sólo en 2012 , $ 9700 millones . Hoy en día , el país ya es responsable del 20 % de todos los venenos objeto de dumping en la agricultura en todo el mundo .
En la actualidad, la evaluación de los plaguicidas sentaría un deber del Ministerio de Agricultura , Ganadería y Abastecimiento (MAPA ), la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA ) y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) . Estos organismos deben evaluar la eficacia del producto , los efectos sobre los impactos ambientales y de salud humana confieren , respectivamente.
Con el objetivo de aumentar aún más significativa del comercio de plaguicidas , la agroindustria ahora opera para promover el desmantelamiento de que el control del Estado , ya se considera ineficiente y frágil. Las grandes corporaciones , con el apoyo del caucus , abogan por la creación de una nueva Comisión , integrada por 13 a 16 miembros , sin la participación de la ANVISA e IBAMA y con sujeción a la Casa Civil , que asume la función de deliberar sobre la conveniencia de aprobar el registro de un pesticida en particular.
El trabajo esclavo : Volver a la Casa Grande
La situación de 2013 trae todo el año sin parar ataque de ruralistas contra el concepto de esclavitud. El Proyecto de Ley Constitucional PEC 57-A/99 , aprobada por la Cámara de Representantes en 2012 , permite la expropiación de propiedades urbanas y rurales donde se encuentra la práctica del trabajo esclavo. La medida fue apoyada por diversas organizaciones de la sociedad civil.
En el segundo semestre de 2013 , por la maniobra de la bancada , se trasladó a exigir una revisión del concepto de trabajo esclavo. Los ruralistas quieren restringir la definición de trabajo esclavo de las formas de explotación que se refieren a condiciones de trabajo forzoso en el siglo XVI , como el trabajo encadenado y azotado . La acción intencional pretende desatender las características de la esclavitud moderna ( agotar viaje, condiciones degradantes , etc.)
El comité, que siempre ha estado en contra de la confiscación de bienes, quiere imponer sus condiciones de la definición del trabajo esclavo en la forma que más le convenga , a través de la propuesta de ley (PLS 432) Senador Romero Juca .
La legislación propuesta por el senador mencionó, para satisfacer los intereses de los grandes terratenientes , quita toda eficacia del PEC del Trabajo Esclavo , contribuyendo así a que esta práctica sigue siendo común en Brasil.
Los grandes agricultores quieren que la parte de atrás de Casa Grande y sus prácticas inhumanas , por lo que el esclavo otra vez para reinar , ahora con el nombre de la agroindustria.
Las luchas que marcaron 2013
Incluso con todas las dificultades impuestas por el estado y la agroindustria, los campesinos continuaron luchando por la reforma agraria , a través de sus territorios tradicionalmente ocupados y siguieron resistiendo el avance de la finca, y las empresas de agronegocios .
Algunas de estas grandes manifestaciones marcaron el final del año , ya que el viaje de las mujeres de Via Campesina celebrará en marzo y que movilizó a más de 10.000 agricultores en todo el país para exigir el asentamiento de 100.000 familias acampadas .
Otro frente importante fue las mujeres que en defensa de los derechos y un nuevo modelo socio- económico - ambiental para el campo, organizados en varios estados de Brasil , las ocupaciones de tierras , empresas de plaguicidas en las plantas de caña de azúcar, de los edificios públicos , además de la celebración de marchas y el bloqueo de carreteras.
También en marzo , recordamos el inicio del campamento de la Vía Campesina , que tuvo lugar en Brasilia , que duró tres meses. En este periodo , las marchas , ocupaciones de ministerios se realizaron , además de manifestaciones y actos políticos .
Días nacionales También en marzo , con motivo del día internacional de la lucha contra las represas , los ríos, el agua y la vida , el Movimiento de Afectados por Represas ( MAB) organizada de las luchas con el objetivo de fortalecer el recurso de la protección de los ríos, el agua y la vida.
En abril, el MST organizó su viaje de carácter nacional , con manifestaciones en 19 estados más el Distrito Federal. Fueron más las ocupaciones de tierras y manifestaciones en edificios públicos , ayuntamientos y marchas que realizan en todo el país .
En abril también se llevó a cabo en la 11 ª edición de abril indígena o Tierra Libre Camp, lo que representó un importante informe y hacer más visible la violencia que viven los pueblos indígenas a través del paso de país , especialmente en lo practicado por el Estado brasileño .
Cerca de 700 indígenas ocuparon la sala de la Cámara de Representantes , que produce una imagen llamativa que viajó por todo el país y el mundo , donde los diputados corrieron aterrorizados por el ataque de indios pacíficos que exigían la suspensión del PEC 215 , en relación con los cambios en la competencia de la demarcación sus territorios.
El movimiento sindical también salieron a las calles en 2013, por ejemplo, la ejecución de una nueva edición del Grito de la Tierra , celebrada en Brasilia en mayo. La movilización nacional que reunió a miles de trabajadores rurales, fue precedida por una serie de eventos estatales y regionales .
Durante junio y julio, se agregaron las organizaciones que operan en el campo de decenas de manifestaciones populares que han surgido en varias ciudades del país . La gente salía del campo de las calles de muchas ciudades del país , carreteras bloqueadas , municipios ocupados y organismos públicos para exigir y poner en la agenda la necesidad urgente de llevar a cabo una amplia reforma agraria.
En octubre , las protestas se produjeron en torno al Día Unitaria para la Soberanía Alimentaria . En ese momento, la gente del campo , una vez más, promovieron un conjunto de acciones y movilizaciones , como las marchas , ocupaciones de tierras y edificios públicos.
El año 2013 también destacó por la lucha para estabilizar las zonas de pesca en el país. Aunque es una actividad antigua , los pescadores y las embarcaciones pescadoras no tienen reglamentaciones para garantizar sus territorios.
La pesca artesanal , gran almacén de alimentos, lo que produce el 70 % de los peces en Brasil, está siendo amenazada por las grandes empresas alrededor de los puertos, la especulación inmobiliaria y la degradación del medio ambiente costero y las aguas interiores .
Todos estamos llamados a y todos andamos firme como alguien que ve lo invisible.
La lucha por la tierra y el territorio históricamente defendió social y necesaria para transformar verdaderamente la tierra y la estructura de poder en los movimientos del país , hay en el horizonte del estado brasileño .
Esto, a su vez, desde su creación, se acercó al lado del latifundio , la agroindustria y la capital. Las fuerzas conservadoras utilizan los medios de comunicación y demás aparatos ideológicos existentes en anunciar la idea errónea de que la agroindustria y el desarrollismo son las únicas posibilidades históricas para el campo brasileño .
Los diversos pueblos de la tierra y las aguas están en el proceso de genocidio y la extinción. Es para que asuman la responsabilidad de la implementación de la reforma agraria y la conquista de sus territorios.
En este contexto , creemos en la mística de las personas , su fuerza y ​​su capacidad creativa en las luchas y resistencias. Las organizaciones sociales y la sociedad encaja buceo en corrientes subterráneas y oyen los gritos procedentes de las tierras, los bosques y las aguas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...