viernes, 28 de febrero de 2014

Disparos de policías neuquinos volvieron a matar a un pibe de 19 años

COMUNICADO DE PRENSA DE ZAINUCO
ZAINUCO. 
El poder judicial recolecta los elementos de prueba para dar veracidad jurídica a los rezos policiales.

El domingo pasado, disparos de policías neuquinos volvieron a matar a un pibe de 19 años e hirieron a otro de 20 en el barrio Villa Ceferino. Otros tres pibes fueron llevados a la comisaría tercera, en la que permanecieron presos durante más de cinco horas en supuesta calidad de “demorados”.
Desde la policía de Neuquén se hicieron circular diversas versiones oficiales de los hechos, las cuales fueron contradiciéndose y corrigiéndose  a medida que pasaron los días y a la medida de la justificación del asesinato policial.
No queda claro si la policía intervino como respuesta ante la denuncia de vecinos/as, no queda claro qué es lo que contenían estas supuestas denuncias. No queda claro si la policía interceptó a los jóvenes en la calle o si estos se encontraban dentro de una vivienda cuando la policía llegó. No quedan para nada claros los motivos de semejante despliegue policial, ni de las decenas de disparos policiales que presenta la vivienda mencionada.

Lo que sí está claro es que nuevamente un joven del oeste murió por un disparo policial, y otro se encuentra gravemente herido (con un disparo en el rostro).
Lo que puede presumirse de la existencia de tantas versiones policiales es que la actuación de la fuerza resulta por demás sospechosa y no se han dado explicaciones que justifiquen los terribles daños producidos.
Los vecinos hablan de que la policía impidió la asistencia a los heridos mientras sus reclamos eran respondidos con piedrazos y balas de goma.
Ante esta situación, desde Zainuco denunciamos nuevamente que la policía de la Provincia de Neuquén actúa con plena impunidad, torturando y asesinando a discreción a los jóvenes pobres, además de mantener profundos vínculos con los grupos criminales que operan en estos barrios.
Entendemos que las responsabilidades por estos hechos son múltiples, empezando por el Jefe de Policía que permanentemente justifica el accionar delictivo de sus subordinados, pasando por el gobernador de la Provincia que permite que la policía se auto-gobierne a su antojo y llegando hasta los representantes del poder legislativo y judicial, que permanecen inmóviles ante las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos que cotidianamente se cometen.
Frente a estos hechos, desde la Dirección de Seguridad de la Provincia se anuncia mayor presencia policial y equipamiento en Villa Ceferino, lo que denota una fuerte apuesta por la continuidad del accionar policial en el Oeste, garantizando también de este modo la impunidad frente al homicidio policial del domingo pasado.
Exigimos una investigación a fondo que esclarezca este homicidio, contrariamente a lo actuado hasta el momento, ya que la investigación llevada a cabo por la fiscal a cargo se ha orientado exclusivamente a recolectar elementos de prueba que abonen la responsabilidad delictiva de las víctimas y den sustento a la versión policial.
Hay un joven muerto y la justicia está más preocupada por hacer aparecer a su muerte como un hecho justificado, un ajusticiamiento, que en investigar las conductas de los asesinos. Aquí no hay lugar para las apariencias, el poder es absolutamente explícito en sus acciones.
Mientas el discurso oficial de la policía reza"Este enfrentamiento y otros hablan de la vocación de servicio del personal policial, su compromiso, arrojo, temple y profesionalismo, echando por tierra falsos trascendidos sobre zonas liberadas o desatendidas", el poder judicial recolecta los elementos de prueba para dar veracidad jurídica a los rezos policiales.

ZAINUCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...