domingo, 20 de abril de 2014

Petróleo, contaminación y 5000 millones de dólares



Petróleo, contaminación y 5000 millones de dólares
El accionar petrolero se evalúa desde diversos lugares. Los más recurrentes en estos días: desde un despacho del poder (político o empresario), desde el Ministerio de Economía, desde una cómoda redacción y un confortable set televisivo, y desde el ombliguismo más elemental que piensa en cuánto costará llenar el tanque del auto. Desde hace dos años, cuando se expropió el 51 por ciento de YPF, todos esos lugares comunes se repiten. Martín Maliqueo habla desde otro lugar. Vivió toda su vida rodeado de pozos petroleros, conoce de cerca la contaminación de YPF, de Repsol y de cuanta multinacional pisó Neuquén, y relata con detalle la violación de derechos humanos que implican las petroleras en el territorio.

Maliqueo es werken (vocero) de la comunidad mapuche Winkul Newen (Fuerza de los cerros) brindó testimonio en el Congreso Nacional, en el marco del debate de indemnización a Repsol por YPF. Realizó dos preguntas recurrentes. Cómo se calcularon los pasivos ambientales y cómo se remediará la zona contaminada. Recibió evasivas y hasta chicanas del jefe de bloque del kirchnerismo.

“Los gobiernos son cómplices del saqueo de las transnacionales”, afirma Maliqueo, de 34 años, tres hijos y nueve causas judiciales por defender el territorio. Y avisa: “En nuestro territorio no habrá fracking”.

http://www.lavaca.org/mu/mu-75-sexo-fuerte/
(Pag. 6 y 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...