jueves, 15 de mayo de 2014

Bruno Saccavino: El derrame capital laboral

El efecto derrame capitalista, dice que cuando se llenen los de arriba, alguito va a caer para los de abajo. El efecto derrame nuevo dice que si le damos a los de abajo, todo vuelve para arriba. A veces se da mas para arriba, casi siempre se da para arriba, como por ejemplo, la quita de impuestos al sector empresario del BioDiesel, ese efecto derrame, hará que no se pierdan los puestos de trabajo que emplean los empresarios, o sea, de esa medida, al sector empresarial se lo exime de pagar impuestos, mientras se derrama trabajo para los de abajo. A su vez, los trabajadores que no pierden el trabajo, pagan el impuesto a las ganancias, para poder sostener los planes sociales, de los de mas abajo aun, para que mediante el consumo, el dinero siempre vuelva al que han beneficiado impositivamente. Es una especie de efecto derrame de ida y vuelta, donde siempre el que no paga es el que mas tiene. El que tiene el capital siempre es beneficiado por el estado, sea popular o ultra liberal, el ultra liberal siguela logica de libre mercado, mientras el popular, la doctrina del trabajo, pero sin modificar ninguno de ellos las estructuras que hacen que el pobre siga siendo pobre pero con trabajo, y el capitalista sea rico, explotador y beneficiado impositivamente.
Asi es la cosa, localmente, se sigue apostando por una economía de consumo, pero se rechaza todo lo que ello genera, por ejemplo: la inseguridad. La inseguridad se genera por un crecimiento desigual entre las personas, por las cosas que uno puede tener y el otro no, por la droga, por la corrupción de la política y la policía, por la inacción de las iglesias que rasgan sus vestiduras por la pobreza, pero se rodean de riqueza. La inseguridad la genera la hipocrecia de creer que una cárcel va a traer seguridad y un shoping prestigio.
En el pueblo que elegí para vivir, todos temen al delincuente tras las rejas, pero nadie dice del que vendrá atraído por los locales comerciales, por las luces, por el consumo. Las celdas devaluaran la cotización de las casa, dicen, en cambio, el shoping, valorizará las propiedades. ¿Alguien se pregunta por la devaluacion de nuestras vidas? ¿O ella no tiene valor?
-Carcel o no carcel-, -shoping o no shoping-
Ambos son las caras de una misma moneda, uno te encierra tras rejas visibles, el otro tras rejas de aire. Las rejas de aire son amadas y amados los presos en ellas.
Por eso sostengo que un shoping atraerá mas inseguridad que un par de calabozos en el pueblo, esto no quiere decir que esté a favor de la carcel, quiere decir que estoy muy en contra del shoping.
Bruno Saccavino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...