miércoles, 20 de agosto de 2014

Argentina: Pesticidas causan problemas de aprendizaje

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Sistema de Información Científica

Revista de Toxicología
 Rev. Toxicol. 2005. 22 (3): 180-184

Martos Mula AJ (1,2) ; Figueroa EN (2) ; Ruggeri MA(1); Giunta SA(1); Wierna NR (1)
, Bonillo M (1) y Bovi MG(1).
1- Grupo INQA, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Jujuy, Gorriti 237, 4600, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina.
2- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, Otero 260, 4600, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
Resumen
Algunos estudios indican que los plaguicidas afectan la función neurológica, aunque existen datos contradictorios. El objetivo de esta investigación fue medir diferencias en la ejecución motora y en actividad colinesterasa en adolescentes según la exposición a plaguicidas. La hipótesis es encontrar funciones motoras disminuidas en la población más expuesta a esta contaminación ambiental. En este trabajo se han estudiado adolescentes procedentes de tres zonas con diferente grado de exposición ambiental a plaguicidas. Se realizaron pruebas neuronconductuales para evaluar la ejecución cognitiva y pruebas bioquímicas para cuantificar los niveles de Acetilcolinesterasa eritrocitaria y plasmática. La evaluación conductual se llevó a cabo mediante una Historia clínica neurológica estándar; la prueba de Dígitos (evalúa memoria a corto plazo) y la prueba de Dígitos y Símbolos de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, (evalúa codificación de las percepciones visuales y la prueba de Vigilancia de Dígitos de Lewis (evalúa atención sostenida). Tanto en la prueba que medía memoria a corto plazo (dígitos), como la que medía codificación de las percepciones visuales (dígitos-símbolos), los adolescentes de la zona de mayor exposición mostraron una peor ejecución que los alumnos de las localidades con menor exposición. Los niveles de colinesterasa plasmática (indicador de intoxicación aguda) fueron similares en las tres poblaciones y en todas ellas se encontraba dentro del rango de normalidad. Por otra parte, la colinesterasa eritrocitaria (indicador de intoxicación crónica) se encontraba por debajo del límite inferior de normalidad los adolescentes de las localidades con mayor exposición en comparación a los de menor exposición, cuya colinesterasa eritrocitaria se encontraba dentro del rango de normalidad. Estos resultados parecen corroborar la hipótesis de partida ya que la población más expuesta es la que peor rendimiento tuvo mientras que la menos expuesta presentó mejores puntuaciones. En conclusión, las diferencias observadas en la memoria a corto plazo y en la codificación de las percepciones visuales podría deberse a un efecto precoz del plaguicida sobre el cerebro aún inmaduro de los adolescentes.

COMO CITAR
Martos Mula AJ ; Figueroa EN  ; Ruggeri MA ; Giunta SA(1); Wierna NR , Bonillo M  y Bovi MG .Diferencias en la ejecución cognitiva y actividades colinesterasa en adolescentes con exposición ambiental a plaguicidas en Jujuy (Argentina). Rev. Toxicol. 2005. 22 (3): 180-184.

Ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...