Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

miércoles, 6 de agosto de 2014

BRUTAL REPRESIÓN DE INDIGENAS WICHI QUE DEFIENDEN SUS TIERRAS EN FORMOSA

BRUTAL REPRESIÓN DE INDIGENAS WICHI QUE DEFIENDEN SUS TIERRAS EN FORMOSA


Bajo las órdenes y exclusiva responsabilidad del Juez de Instrucción subrogante de Las Lomitas, Dr. Francisco Orella, del gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán y su Ministro de Gobierno, Dr. Jorge Abel González, se llevó a cabo un despiadado y violento operativo policial que castigó nuevamente al pueblo Wichí, escribiendo así un capítulo más, que de seguro no será el último, en el afán represivo anti-indígena que caracteriza al gobierno provincial.
La mañana del 28 de julio pasado, 7 indígenas Wichi –entre ellos los hermanos  TEJADA- fueron detenidos, maniatados y brutalmente agredidos y baleados, sus casas y pertenencias destruidas y las mujeres y niños golpeados, todo ello en sus tierras de la comunidad de "El Colorado", Departamento Ramón Lista de la provincia de Formosa.Fueron allanados con 11 vehículos de la policía de Formosa con aproximadamente unos 100 efectivos. El jefe del operativo era el oficial Genes, responsable del Destacamento de “El Potrillo”.

“Nuestra comunidad fue invadida por la policía con mucha violencia y varios hermanos recibieron una brutal golpiza, les metieron balas de goma y de plomo, luego fueron llevados a la fuerza, uno de ellos está internado en el hospital de Formosa” expresaban los primeros llamados telefónicos. La policía –increpada por todo el pueblo Wichí de la zona - decía que tenían orden de detención y allanamiento del juez de Las Lomitas e instrucciones del Ministro de Gobierno, Dr. Jorge González, de llevar adelante ese operativo.
La excusa utilizada para reprimir fue una denuncia de un criollo de la zona llamado PilaTedin, que había denunciado el día anterior a los hermanos Tejada. Tedin, junto a su familia estaban alambrando la tierra perteneciente a la comunidad Wichi. Los dirigentes de la comunidad avisaron varias veces al criollo a que no continuara alambrando en su territorio y en reiteradas oportunidades denunciaron el hecho a la policía, solicitando a estos que tomaran intervención en el asunto. Finalmente, los indígenas procedieron el fin de semana a quitar el alambre y la motosierra con la cual los usurpadores estaban realizando los trabajos.
Los hermanos Tejada y otro Wichí de apellido Melgado, muy golpeados todos, se encuentran detenidos en la alcaidía de Las Lomitas, a disposición del juez de Las Lomitas. Mientras que Ricardo Tejada fue trasladado de urgencia a la ciudad de Formosa, donde permanece internado con fractura expuesta en su brazo derecho a causa de un balazo, además de un corte de 3 cm  en la cabeza, otro de 6 cm en su pierna derecha y numerosas lesiones por balas de goma.
Queremos aclarar que estos hechos de gravedad ocurren estando en plena vigencia la Ley Nacional de Emergencia 26.160 llamada “de Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas en Argentina”, sancionada a fines del año 2006 y prorrogada por Leyes 26.554 y 26.894, para relevar las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, una de las principales obligaciones que el Estado argentino ha contraído al reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Esta ley, suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por las comunidades indígenas y obliga a la provincia y al I.N.A.I. (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) a la realización del relevamiento de las mismas, lo que no ha sido cumplido en Formosa ante la negativa del Gobierno a cumplirla.
Al momento, existe un gran malestar del pueblo Wichí en el oeste, por estos graves hechos, y se encuentran en alerta, movilización y asamblea permanente.
Desde nuestra misión pastoral en la Iglesia y compromiso con los Pueblos Originarios, una vez más repudiamos estos hechos, condenamos el accionar violento y discriminatorio y reclamamos el cese definitivo de estas acciones permanentes contra ellos. Nuestro deseo es la esperanza, el amor y la paz entre pueblos y culturas. “El Señor fortalece a su pueblo, el bendice a su pueblo con la paz” (Salmo 29, 11)
Vicaria de los Pueblos Originarios

EDIPA (Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen)

ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen)


Formosa, 30 de julio del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...