martes, 9 de septiembre de 2014

Chile rechazaría patentes sobre plantas y animales que impone el TTP

Chile rechazaría patentes sobre plantas y animales que impone el TTP
VALENTINA PIZARRO



El tratado que quiere imponer el Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica obligaría a Chile a adherir al UPOV 91.

TODO SOBRE

Chile
AtacamaSantiagoPatagonia
VER MÁS
ANIMALES
SEMILLAS
TRANSGÉNICOS
UPOV 91

El Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TTP por sus siglas en inglés) es un tratado de libre comercio en el cual participan 12 países, entre ellos, Chile. Lamentablemente, una de las características de este tratado es su alto nivel de secretismo en sus negociaciones. Sin embargo,Wikileaks a filtrado algunos documentos relacionados con el medio ambiente.Las normas que podrían verse afectadas son el control de emisiones de carbono, las regulaciones de la explotación forestal y las que atañen a la pesca de tiburones, pero el capítulo más controversial ses sobre la propiedad intelectual de plantas y animales.

El tratado impone a los países el patentamiento de plantas y animales, lo que significaría poder cobrar regalías por las crías de animales patentados e impedir utilizar semillas patentadas en las próximas temporadas, lo que sería beneficiosos, sobre todo, para las grandes compañías transnacionales de semillas y transgénicos.

Esta imposición obligaría a los países no solo adherir al UPOV 91, que es una forma de patente a través de derechos de obtentor, pero solo de variedades vegetales, sino que ahora también le agregarían los derechos a los animales.

Debido a la preocupación que el tema ha significado, la Fundación Sociedades Sustentables y Chile Sin Transgénicos se han reunido con uno de los negociadores del Ministerio de Relaciones Exteriores, experto en derechos de propiedad intelectual, para saber cuál es la posición de Chile respecto al tema.


"Se nos ha informado que la posición de Chile sería no aceptar estas patentes, con lo cual estamos absolutamente de acuerdo e instamos a los negociadores a no flexibilizar en este aspecto, que es muy sensible en la ciudadanía. Además la legislación nacional prohíbe patentar plantas y animales", afirman.

Según ambas organizaciones, Chile no cuenta con las debidas normas de protección a semillas tradicionales que podrían ser apropiadas para este tratado. Además, este acuerdo otrogaría un poder desmedido a los mejoradores u obtentores, que son las semilleras transnacionales como Monsanto, y criminalizaría y perseguiría a los agricultores, como sucede en Colombia.

A pesar de que en Chile la ratificación del convenio UPOV fue impugnada por varios senadores ante el Tribuna Constitucionales y el proyecto de ley fue retirado, actualmente sigue en proceso de revisión.

Pero los chilenos seguiremos en firme rechazo a la adhesión del UPOV 91 ni cualquier imposición adicional como las patentes sobre plantas y animales que quiere imponer secretamente el tratado del TTP.

http://www.veoverde.com/2014/09/chile-rechazaria-patentes-sobre-plantas-y-animales-que-impone-el-ttp-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...