martes, 2 de septiembre de 2014

El  Encuentro  Memoria  Verdad y  Justicia exige la  libertad inmediata  y  el cierre de las causas de los  compañeros  presos de ATE en Santa  Cruz.

ERNESTO APENDINO, DIEGO REYES, JUAN JOSE VERA y ALBERTO ARTEAGA y PATRICIA BENITEZ , trabajadores y paritarios de ATE, fueron  detenidos  arbitrariamente en octubre de 2013.
Su  detención  se  produjo  en  el marco de una protesta social. Desde hacía  varios  meses se estaban  realizando   reuniones paritarias, con  dilaciones y ninguneos por parte del gobierno hacia los trabajadores que reclamaban un aumento de sueldo.
En  una de esas reuniones hubo una feroz represión, que desencadenó una movilización muy grande por parte de las organizaciones gremiales y políticas y un rechazo social que hizo renunciar al Jefe de la Policía, que ya había estado implicado en otros  hechos represivos. Tras esa represión se llamó a paritarias  y en  esa  oportunidad  se produjo  el  incendio de un edificio público. A raíz  de este episodio fueron detenidos siete compañeros, por orden  de la jueza  López  Lestón..
Estos compañeros  fueron víctimas de la feroz interna política del gobierno provincial y nacional, que los colocó  en un estado de verdadera privación de derechos, con la salud, la educación y demás servicios esenciales profundamente deteriorados, con salarios por debajo de la línea de indigencia y una inflación que devoraba sus escasos ingresos. Estos compañeros cumplieron con el mandato de todo trabajador que es pelear por un salario digno que permita superar el estado de necesidad al que fueron sometidos.
 El 18 de julio pasado  se presentó (todavía sin respuesta) un pedido de excarcelación a los jueces del Tribunal Oral de la Primera Circunscripción, UN DERECHO QUE LES FUE SITEMÁTICAMENTE NEGADO POR LA JUEZA LOPEZ LESTON DURANTE TODO EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
Habiendo transcurrido dos meses de elevada la causa a Juicio Oral,  la   excarcelación sigue sin  resolverse.
La situación de estos cinco trabajadores es una muestra más de la oleada represiva  desplegada por  el  Gobierno  Nacional  y los gobiernos  provinciales. Así lo demuestran la reactivación de viejas causas contra militantes sociales, los presos de Corral de Bustos y la represión a los trabajadores en defensa de sus fuentes de trabajo.  En la provincia de Santa Cruz, en particular, se suma la infame condena a los trabajadores de Las Heras por un lado y la absolución de la patota de la UOCRA que golpeó salvajemente a los docentes que realizaban un corte  en el año 2011.
Desde el  Encuentro  Memora Verdad y  Justicia    convocamos  a  todas  las  organizaciones  populares a  sumarse a la  Campaña Nacional   por la libertad y el  cierre de las causas abiertas contra los  compañeros de ATE  arbitrariamente detenidos: ERNESTO APENDINO, DIEGO REYES, JUAN JOSE VERA y ALBERTO ARTEAGA y PATRICIA BENITEZ.
•        LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR
•        ABSOLUCIÓN A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
•        APROBACIÓN DE LA LEY CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
•        DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...