martes, 11 de noviembre de 2014

Fracking y agronegocios llevan la delantera

http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Los-reclamos-ambientales-se-acumulan-hacia-el-fin-de-ao-20141110-0018.html
 
Fracking y agronegocios llevan la delantera

Los reclamos ambientales se
​ ​acumulan hacia el fin de año

Documentos, encuentros, marchas, conferencias, marcan el ritmo a las protestas sociales este fin de año desde la mirada ecologista. En el litoral sobresale la resistencia a los represamientos del Uruguay y el Paraná, y a la fractura hidráulica cerca del acuífero Guaraní.
 
Preocupa a las asambleas y demás organizaciones ambientales, sociales, culturales, el avance de los proyectos de explotación mediante fractura hidráulica, desde la aprobación de la ley nacional de hidrocarburos.
Esa inquietud se suma a las críticas a la megaminería, y a la continuidad del sistema de agronegocios con nuevos proyectos que promueven mayor producción sojera, y favorecen el uso de químicos y transgénicos.
La confluencia de medidas poco amigables con la biodiversidad ha puesto en alerta a asambleas ambientales y culturales, incluso a las que mantenían alguna relación con el gobierno, porque advierten las buenas migas del poder político con multinacionales como Monsanto, Cargill, Chevron o Barrick.
En estas semanas se nota un recrudecimiento de las luchas ambientales en el país, con la suma de un cuarto asunto que da tela para rato: el retorno de proyectos de represamiento que algunos creían sepultados, incluso en el Paraná Medio.
Hay varios documentos conocidos en estas horas.
La Red Nacional de Acción Ecologista firmó un Manifiesto, por ejemplo, en su asamblea 37 realizada la semana pasada, con gravísimas advertencias en torno de la situación ambiental del país.
Los defensores del ambiente expresaron un “enérgico rechazo a las acciones, planes y proyectos que está impulsando el Estado  Nacional a través de los representantes en el gobierno hacia la destrucción de las fuentes de vida, agua, suelo y aire”.
Luego enumeraron varias inquietudes: “Rechazamos el empeño en seguir promoviendo como política de estado la megaminería hidroquímica y radioactiva, la energía nuclear (desde la minería del uranio, creación de nuevas centrales nucleares sin  repositorios nucleares), la promoción y explotación de hidrocarburos con la técnica de fractura hidráulica, el plan agroalimentario argentino 2020 (PEA) y su correlato con la creación de nuevos eventos transgénicos, la nueva ley propuesta de semillas y la ley de agronómicos; la instalación de grandes represas (solo por nombrar algunos puntos)”, todo lo cual marca, según RENACE, “una política ambiental errada en clara violación de derechos humanos y ambientales fundamentales, política que impacta en la salud  de la población en general y en el territorio”.
 
Contra cumbre
 
El noveno Foro regional contra el fracking realizado en Concordia protestó contra la Ley de Hidrocarburos. Los entrerrianos sugirieron participar, con distintas agrupaciones, de una contra cumbre en Paraná, durante la reunión de presidentes del Mercosur en diciembre.
A su turno, la Alianza Sistema Humedales Paraguay Paraná denunció la reactivación del proyecto hidroeléctrico de Paraná Medio, que había generado masivas protestas sociales, principalmente en Paraná, en los años 90.
“Ahora se proyecta como Río de Llanura y estaría ubicado entre Goya y Reconquista, justamente, en el Paraná Medio. El mega proyecto pondrá en crisis el funcionamiento natural de los Esteros del Iberá… interviene en una escala enorme en el tercer espacio territorial de mayor diversidad biológica de la Argentina, casi desconocido por la ciencia nacional…   la iniciativa atenta contra todas las últimas Resoluciones de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza sobre la preservación y sustentabilidad de este enorme corredor de agua dulce y biológico”, dice el documento de las agrupaciones.
En la misma línea, vecinos de Misiones divulgaron los resultados finales de la Consulta Popular sobre las represas que se desarrolló entre el 20 y el 26 de octubre en todo el territorio provincial. En total votaron 120.418 personas, de las cuales 116. 598 lo hicieron por el No y 3506 por el Si, de modo que la población se manifestó en un 97 por ciento en contra.
Sólo en Posadas se registraron 47.590 votos, y también se contaron por miles en Eldorado, Puerto Iguazú, Montecarlo, Puerto Rico y Oberá.
Los organizadores destacaron la participación en las localidades que podrían ser directamente afectadas por las represas Garabí y Panambí, donde el flujo superó ampliamente a la media de participación electoral en comicios obligatorios. Tal es el caso de Alba Posse, donde votaron 4550 personas, más del 80% del padrón electoral. En Azara hubo más de 1.800 votantes.
La Mesa Provincial No a las Represas, de Misiones, entregará los resultados a cada una de las fuerzas políticas, los cuerpos legislativos y poderes ejecutivos provincial y nacional.
Algo parecido ocurre en Chubut, pero en este caso con la protesta masiva contra la megaminería. Los chubutenses presentaron por iniciativa popular un proyecto que debe tratar la Legislatura para prohibir esa modalidad extractivista.
Dicen que destruye las fuentes de trabajo y el ambiente, contamina acuíferos, provoca problemas de salud, aumenta la brecha social, promueve la corrupción y deja recursos en manos de corporaciones extranjeras.
 
Llega Félix Herrero
 
La Unión de Asambleas Ciudadanas del Litoral, UAC, intercambia noticias en estas horas sobre la insistencia del Uruguay en instalar otra pastera y la probabilidad de que la Argentina le venda madera.
Y así podrían enumerarse inquietudes ambientales y económicas de diversas agrupaciones sin fines de lucro, de militantes sociales que reemplazan la otrora participación de los gremios en las protestas.
El Movimiento Entre Ríos libre de fracking anunció que el 20 de noviembre, a las 20, dará una conferencia Félix Herrero en Agmer Paraná, sobre el tema “Por una verdadera soberanía energética”.
En Gualeguaychú continúan las actividades en torno de los efectos de las pasteras en la región. En Paraná, la Asamblea El Río es de Todos continúa las protestas por los cambios introducidos en el Código Civil y Comercial de la nación, que provocaron una suerte de privatización de las costas, un asunto caro a los entrerrianos que contamos con miles de kilómetros de ríos.
El cambio consistió en la derogación de artículos que reconocían el derecho de acceso y libre tránsito por los bordes costeros de ríos y lagos navegables. Ya no hay camino público en la costa y el espacio que se deja para el despliegue de los navegantes des de apenas 15 metros.
 
Enojo a dos bandas
 
Si se suman las quejas por la contaminación de ríos por basurales, industrias y agroquímicos, por los terraplenes ilegales del delta, por los dragados para la hidrovía, o por el retroceso en la protección el suelo contra las erosiones, sin dudas que el estado del ambiente está batiendo las aguas de las organizaciones sociales y dará que hablar.
Hace pocos meses una manifestación en la ruta contra el fracking terminó en la detención de los asambleístas de la costa del rio Uruguay, y el enojo sigue a dos bandas.
Esta semana, el investigador oriental Gonzalo Abella escribió: “cuando los compatriotas de Concordia bloquearon la ruta a los camiones, nos enteramos que la ANCAP de Raúl Fernando Sendic (ROU) había autorizado a una trasnacional la prospección y extracción de shale gas y petróleo por medio del fracking por 30 años. Saltaba una nueva mentira de nuestro futuro vicepresidente, que antes lo había negado. Además de la destrucción del acuífero, los vecinos de Concordia temen que la fractura deteriore la base de la represa de Salto Grande… todos debemos unirnos contra esta monstruosidad. Así lo hacen ya los vecinos de Piedra Sola… dedicaré todos mis esfuerzos a desenmascarar a Raúl Fernando, con la esperanza de que finalmente mi voz lo moleste y deba enjuiciarme. Es mi modesta forma de pelear contra un futuro aterrador. La otra, mucho más eficiente, es seguir apoyando a los movimientos sociales y ambientales organizados”.
Del 22 al 24 de noviembre se reunirá la Unión de Asambleas Ciudadanas del país en Puerto Madryn, Chubut, en su vigésimo tercer encuentro.
En estos días, aunque con escasísima repercusión, pueblos originarios del sur están cortando rutas en la zona de Vaca Muerta en protesta contra el avance de la fractura hidráulica y la megaminería.
Nos quedan en el tintero decenas de asuntos de similar importancia, que demuestran la atención que le están prestando las organizaciones sociales al estado del ambiente. En esta provincia, la lucha permitió que una veintena de localidades se hayan manifestado contra el fracking a través de sus concejos deliberantes. Todo un logro para los asambleístas, aunque la medida no tuvo aceptación en los bloques mayoritarios de Paraná y Concordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...