martes, 18 de noviembre de 2014

Hallan mayor incidencia de tumores en el sur santafesino

CIUDADANOS 17/11/2014 08:01

Hallan mayor incidencia de tumores en el sur santafesino

El trabajo fue realizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. Abarcó a 42 mil personas. La incidencia de cáncer encontrada fue de 368 casos cada 100 mil habitantes.



Zona productiva. En las localidades estudiadas, el uso de agroquímicos aumentó hasta 850 por ciento en los últimos años (La Voz).


Por Marcela Fernández

Para desentrañar qué pasa en Santa Fe con la salud de la población, desde 2010 la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) viene realizando campamentos sanitarios con estudiantes de la Práctica Final Obligatoria (PFO), en los que ya se relevaron, casa por casa, 19 localidades de la pampa húmeda y más de 90 mil habitantes. Los resultados empiezan a conocerse.

Una tasa de incidencia significativamente más alta de cáncer es el dato más relevante que aparece, además de una prevalencia aumentada de otras enfermedades como Alzheimer, Parkinson, colagenopatías y neumopatías.

MULTIMEDIA. Mapa del cáncer en Córdoba y Santa Fe

“Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR sostenemos que, desde hace ya bastante tiempo, los modelos de producción que se han instalado en nuestra región han alterado los ciclos vitales de los seres humanos y, por lo tanto, han cambiado la forma de enfermar y morir de las personas”, afirmó el médico Damián Verzeñassi, a cargo de la PFO y también profesor titular desde 2004 de la cátedra de Salud Socioambiental de esa unidad académica.

Esto implica, explicó, que hoy hay problemas de salud en la región que hace 20 años eran ajenos, y que enfermedades que ya se conocían aumentaron su incidencia de manera evidente. Una de ellas es el cáncer.
El análisis de los datos realizado por los docentes a partir del relevamiento de 10 localidades del sur santafesino y sobre 42 mil personas halla una tasa de incidencia (casos nuevos por año) muy superior al valor promedio del país: 368 casos de cáncer cada 100 mil habitantes, con un rango que oscila entre 211,7 y 713,7. El indicador nacional es 206 casos nuevos al año cada 100 mil habitantes, según el Instituto Internacional del Cáncer (Iarc) de la OMS para 2008, y recogido como referencia por el Ministerio de Salud de la Nación para el período evaluado.

Cuatro veces más

Los datos analizados corresponden a 10 pueblos de los departamentos General López, San Martín y Caseros, y también a la localidad entrerriana de Bovril, que tiene similar actividad productiva, pero no provisión de agua con arsénico, que sí comparten los poblados santafesinos evaluados.

Leucemias, linfomas no Hodgkin, cáncer de pulmón, de páncreas, de mama y de tiroides son los que aparecen de forma más llamativa para los médicos, que se sorprendieron porque en muchos casos se trata de patologías oncológicas infrecuentes años atrás.

“Cuando empezamos, el objetivo era ver cuáles eran los problemas de salud que había. Nunca nos imaginamos que íbamos a encontrar lo que encontramos”, aseguró Verzeñassi, quien indicó que, además de ver la “foto” del cáncer, con los datos recogidos en las encuestas, también analizaron el proceso, con el fin de tratar de conocer la película completa.

Para eso, evaluaron los casos diagnosticados por quinquenio en los 15 años comprendidos entre 1997 y 2011. El resultado arrojó un aumento evidente del cáncer en todas las localidades en ese período ya que, según aseguró el médico, en el quinquenio 2007-2011 hay cuatro veces más casos de cáncer que entre 1997-2001.

“Y al buscar qué factores había en común en todas las localidades, inclusive la de Entre Ríos, hallamos que en ese mismo lapso, esos pueblos quedaron en medio de las áreas de producción de granos transgénicos dependientes de agrotóxicos”, señaló.

“Es muy significativo que en lugares como Totoras, que era la capital provincial de la leche y hoy no tiene tambos, o Bovril, que tomó el nombre del frigorífico que dio origen al pueblo y ya no tiene vacas, hayan sufrido ese cambio en las formas de enfermar y morir y hayan aumentado los casos de cáncer cuando se reemplazó la actividad productiva por la siembra directa, de la misma manera que ocurrió en pueblos que tenían otro tipo de actividad agrícola y la cambiaron por la producción de cultivos dependiente de agrotóxicos”, aseguró.

Al respecto, Verzeñassi afirmó que, a raíz de esos cambios introducidos en la agricultura, el área de producción creció un 50 por ciento, en tanto que el uso de agroquímicos aumentó en más del 850 por ciento.

“En ese contexto, no podemos descartar que exista una vinculación entre los modelos de producción que hay hoy en la región, y esta transformación en la salud de la población que vive en esos lugares”, indicó.

Con respeto al peso en la morbimortalidad hallada del agua con arsénico, Verzeñassi indicó que “es real que es cancerígeno para los seres humanos, pero también lo es que Bovril no tiene esa calidad de agua y muestra el mismo proceso de enfermedad y muerte que las otras localidades”. “La ingesta crónica de arsénico no se debe soslayar, pero en todo caso formaría parte de un cóctel al que están expuestos los sujetos”, consideró.

Cáncer en el límite

Ayer, La Voz del Interior publicó un informe en el que se detalla que losdepartamentos santafesinos limítrofes con Córdoba la tasa de mortalidad por cáncer es significativamente más elevada que en otros distritos de esa provincia.

Se trata de una situación espejo, ya que en los departamentos de Córdoba que limitan con Santa Fe la tasa de cáncer también es más alta que en el resto de la provincia.

En ambos territorios las enfermedades oncológicas impactan más fuertemente en esas zonas.

Detalle del estudio

Quién lo realizó. El relevamiento fue realizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Localidades en estudio. La Facultad de Ciencias Médicas de la UNR efectuó el relevamiento en las localidades de Murphy, María Teresa, San Gregorio, Villa Cañás, Bouquet, María Susana, Totoras, Elortondo, Hughes y Bigand (Santa Fe), y en Bovril (Entre Ríos). Son 10 localidades del sur santafesino y sobre 42.000 personas.

Cáncer. La tasa de incidencia hallada es 368 casos nuevos de cáncer al año cada 100 mil habitantes.

Indicador OMS. El indicador para la Argentina según la Iarc (OMS) es 206 para 2008, comparable con el período evaluado.

Hipotiroidismo. La prevalencia de hipotiroidismo encontrada tuvo un rango de 10,6 a 69,5 casos cada mil habitantes, con una tasa de referencia en estudios internacionales de 9 cada mil.

Otras enfermedades. El trabajo halló tasas aumentadas con relación a referencias nacionales o internacionales de enfermedades respiratorias, diabetes, colagenopatías, y enfermedades neurológicas como Parkinson y Alzheimer en menores de 60 años.

Más amplio. El relevamiento abarca 18 localidades y más de 90 mil habitantes.

Lo que hay que saber

Multifactorial. El cáncer, denominación que incluye un conjunto de enfermedades que comienzan en las células, puede tener distintas causas. Entre ellas se cuentan los factores genéticos; ambientales; hábitos y estilos de vida (por ejemplo, tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad); factores infecciosos (por ejemplo, virus del papiloma humano); radiaciones.

Uno de cinco. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 19 por ciento de todos los cánceres son atribuibles al medio. La OMS ha clasificado 107 sustancias, mezclas y situaciones de exposición como cancerígenas para los seres humanos.

Ambiente. La contaminación del aire, agua y suelo por productos químicos carcinógenos, incide en la ocurrencia del cáncer. La exposición a estos productos puede producirse a través el agua o el aire, y también de alimentos contaminados con sustancias químicas.

Mortalidad. La mortalidad por cáncer también se vincula a distintos factores. Entre ellos se cuentan el tipo de tumores más prevalentes, el acceso al diagnóstico temprano y screenings, y también el acceso al tratamiento.
MÁS INFORMACIÓN
Cáncer en la Pampa Húmeda de Santa Fe
EDICIÓN IMPRESA
El texto original de este artículo fue publicado el 17/11/2014 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...