Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

jueves, 6 de noviembre de 2014

MONITOREO DE GLIFOSATO Y ÁCIDO AMINOMETILFOSFÓNICO (AMPA) EN AMBIENTES ACUÁTICOS CERCANOS A LA CIUDAD DE SAN JUSTO (PROVINCIA DE SANTA FE, ARGENTINA)

V Congreso SETAC Argentina. Neuquén 2014.Pag. 97.

P107 - MONITOREO DE GLIFOSATO Y ÁCIDO AMINOMETILFOSFÓNICO (AMPA) EN AMBIENTES ACUÁTICOS CERCANOS A LA CIUDAD DE SAN JUSTO (PROVINCIA DE SANTA FE, ARGENTINA)

Matías Ayarragaray (1), Luciana Regaldo (1), Ulises Reno (1), María Florencia Gutiérrez (2), Damián José Marino (3), Ana María Gagneten (1)
Contacto Autor : Luciana Regalo (luregaldo@gmail.com)

- 1. Lab. de Ecotoxicología. Facultad de Humanidades y Ciencias. UNL. Argentina
-2. Instituto Nacional de Limnología, CONICET-UNL. Santa Fe. Argentina
- 3. Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA).UNLP. La Plata. Argentina

Resumen
El amplio uso del herbicida glifosato, y los posibles efectos sobre la calidad del ambiente y la salud humana, en los últimos años ha impulsado un número creciente de investigaciones. En el presente trabajo se estudió el comportamiento ambiental de glifosato (GLI) y su metabolito AMPA, en arroyos del centro de la provincia de Santa Fe. Se realizaron muestreos mensuales durante seis meses en cuatro canales cercanos al límite urbano que reciben el agua de escorrentía de los campos agrícolas aledaños y que desembocan en el río Salado. El período estudiado corresponde al de mayor actividad agrícola (Octubre-Marzo, campaña 2012/2013). Se midieron variables fisicoquímicas in situ y en laboratorio, además se determinaron las concentraciones de glifosato y AMPA en agua (fracción disuelta y particulada) y sedimento por UHPLC-MS/MS, previa derivatización con FMOC-Cl a pH=9. Como estándar de calidad analítica se aplicó el método de dilución isotópica. En la fracción disuelta en aguas superficiales, los niveles de GLI y AMPA detectados variaron entre 0,5 ≤ 7,8 μg L-1y 0,5 ≤ 3,4 μg L-1, respectivamente. En cuanto al material particulado, las concentraciones halladas se encontraron en los siguientes rangos: 0,015 ≤ 0,890 ng L-1 para GLI y 0,015 ≤ 0,435 ng L-1 para AMPA. En los sedimentos, las concentraciones registradas variaron entre 8,0 ≤ 49,1 μg kg-1 húmedo para GLI y 11,2 ≤ 60,7 μg kg-1 húmedo para AMPA. En el presente trabajo se verifica que luego de las aplicaciones el GLI persiste en el ambiente y se degrada a su metabolito AMPA; además, una vez que ingresan a los cuerpos de agua se asocian a la fracción particulada que posteriormente se deposita en los sedimentos del fondo.
COMO CITAR
Ayarragaray  Matías , Regaldo Luciana , Reno Ulises , Gutiérrez María Florencia , Marino Damián José , Gagneten Ana María .MONITOREO DE GLIFOSATO Y ÁCIDO AMINOMETILFOSFÓNICO (AMPA) EN AMBIENTES ACUÁTICOS CERCANOS A LA CIUDAD DE SAN JUSTO (PROVINCIA DE SANTA FE, ARGENTINA). V Congreso SETAC Argentina. Neuquén 2014. P107.Pag. 97.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...