jueves, 6 de noviembre de 2014

Ruralistas optan por la producción orgánica

Ciudad | 31/10/14

Ruralistas optan por la producción orgánica

Un grupo de agricultores pidió asistencia a los ediles para desarrollar prácticas orgánicas en sus campos para reemplazar su método de producción actual.
 
Mientras un grupo de productores agropecuarios insiste en su pedido de modificación de la ordenanza sancionada a fines de 2012, que determina el límite permitido para fumigar en no menos de 500 metros entre la zona urbana y la rural, un trío de ruralistas se presentó esta semana en el Concejo manifestando sus intenciones de desarrollar prácticas orgánicas en sus campos para reemplazar su método de producción actual.
Estos pequeños productores solicitaron asistencia técnica a los ediles para avanzar en una transición a un nuevo sistema productivo, que mejore la calidad de los suelos y ensaye con distintos cultivos. En ese sentido, los concejales Adrián Sánchez, Mauro Miguez, Eduardo Casim y Ana Martelli mantuvieron un encuentro con el subsecretario de Producción Luciano  Sanpellegrini y la coordinadora de Medio Ambiente Cecilia Miranda Aguiar en el que avanzaron en la idea de acordar un proyecto común para crear un Programa Municipal de Producción Orgánica.
“La idea es que sea un programa de incentivo y un registro de producción orgánica, para que los productores rurales de la ciudad inicien un tiempo de transición a la agricultura orgánica”, señaló el edil Miguez. Dicho programa implicaría la creación de “un Registro de Producción Orgánica, incentivos tributarios y asistencia técnica, sumado al control estricto de la prohibición de fumigaciones”, agregó.
“Dialogamos en buenos términos, y valoramos que tengan la voluntad de producir con un método que proteja nuestra calidad de vida, el entorno ambiental y la salud”, apuntó Miguez sobre el encuentro con los ruralistas. 
Sin votos
Mientras tanto, el pedido de un grupo de productores para reducir de 500 a 100 o 150 los metros donde se prohíbe las fumigaciones no encuentra consensos en el Concejo y suma semanas sin una resolución. El tablero de apoyos y rechazos aparece ahora un poco más claro, tras las declaraciones públicas de ediles que sentaron posición al respecto. 
Más proclives a estudiar una modificación de la ordenanza aparecen el presidente del Cuerpo, Adrián Sánchez, y su par del Frente Progresista, Eduardo Casim (quien fuera uno de los impulsores de la legislación actual, pero ahora sostiene que “el escenario en el que se sancionó la ordenanza hace dos años cambió”). En tanto, por la negativa se manifestaron Mauro Miguez (UP), Roly Santacroce (FPV) y la oficialista Ana Martelli. Poco y nada se sabe del edil del PRO Diego León Barreto, quien no manifestó opinión y no atendió los reiterados llamados de los medios.

De esta manera, el pedido de modificación entra en zona de turbulencias ya que, aun sumando el apoyo de Barreto (que empardaría la votación y forzaría un desempate del presidente del Concejo), no reuniría las cuatro firmas necesarias para salir de Comisión y ser tratado en sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...