domingo, 28 de diciembre de 2014

Campaña Paren de Fumigarnos Santa Fe: indignación ante la dirigencia política

DECLARACION DE LA CAMPAÑA “PAREN DE FUMIGARNOS” - SANTA FE.


En la ciudad de Santa Fe, a los 20 dias del mes de Diciembre del año 2014, la Campaña Paren De Fumigarnos de la Provincia de Santa Fe en su 17° Plenario declara:

1) LA PROFUNDA INDIGNACIÓN, ante el NO tratamiento del Proyecto de Reforma a la Ley 11273/95 mal llamada de “Fitosanitarios”, donde se solicitan medidas “URGENTES” que garanticen la salud de la población santafecina y la de su territorio natural. Condena el atropello a la Democracia por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en todos sus estratos que no da respuestas reales sobre los innumerables pedidos que la Campaña Paren de Fumigarnos ha realizado a fin de evitar el menoscabo de la Salud y del Ambiente que genera el modelo productivo imperante basado en los organismos vegetales genéticamente modificados (transgénicos) y su paquete tecnológico. Que no hemos sido oídos ni tenidos en cuenta, jamás se llamó a la sociedad a debatir pública y organizadamente sobre la problemática socio-ambiental que entraña el modelo agroindustrial. Así, se menoscaban nuestros derechos a la vida, a la protección de la naturaleza y a la garantía de ambiente sano que permita el desarrollo de las generaciones futuras.

2) RATIFICA la imperiosa necesidad de contar con una ley que regule el uso de los plaguicidas y que contemple ZONAS DE RESGUARDO para los vecinos de los Pueblos Fumigados de nuestra provincia y por ende volverá a ser presentado el año que comienza, con la esperanza de obtener de una vez por todas, una ley que garantice la vida por sobre el dinero, sabiendo asimismo que con los nuevos productos se han reclasificado las toxicidades establecidas, aumentado la cantidad de aplicaciones y por ende los millones de litros esparcidos, lo que conlleva rever las alternativas de resguardo más eficaces que garanticen la salud y el ambiente para todos. Creemos que es imperiosa la necesidad de pensar en posibles alternativas de transición hacia un modelo agrario agroecológico, económicamente justo, socialmente equitativo y ambientalmente equilibrado, que fomente la producción local de alimentos sanos y nutritivos, donde el trabajo comunitario, las economías regionales y la salud de la población sean los ejes rectores de aquél.

3) LLAMA a los Vecinos y Vecinas de los Pueblos Fumigados a que tomen medidas de autoprotección sobre su salud, la de su familia y su ambiente, haciendo cumplir las ordenanzas locales y la ley vigente, como así también a unirse a nuestra campaña en esta lucha por la vida de todos.

4) REPUDIA los hechos de hostigamiento por parte de sectores académicos ligados al agronegocio que sufre nuestro compañero Dr. Medardo Avila Vazquez de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados en la provincia de Córdoba, y le decimos que no está solo, que el pueblo de Santas Fe lo acompaña.

5) NO OLVIDA a los ciudadanos caídos el 19 y 20 de Diciembre del 2001 víctimas de la represión estatal que en Santa Fe se visualiza en el querido Pocho Lepratti, abatido por las balas policiales.



Por todo lo dicho LA CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE reclama al Gobernador de la Provincia:

a) La URGENTE incorporación del proyecto de reforma de la ley N° 11273/95 al pedido de tratamiento en sesión extraordinaria de la Legislatura santafecina.

b) Se PROHÍBA la aplicación del agrotoxico 2-4D en todo el territorio provincial.

c) Se dé URGENTE respuesta al PETITORIO del expediente administrativo presentado al gobernador Bonfatti sobre denuncia de las Escuelas Rurales de la provincia de Santa Fe que son fumigadas aún con niños y maestros en clase.

d) Se OTORGUE de inmediato Audiencia Pública para el debate y la participación de la ciudadanía, que fue solicitada a la Legislatura y al Gobernador Bonfatti en cartas avaladas por mas de cien instituciones el pasado el jueves 23 de Octubre.




LA CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS DEMANDA A LEGISLADORES, GOBERNADOR, MINISTRO DE SALUD, MINISTRO DE LA PRODUCCION, SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE, Y DEMÁS FUNCIONARIOS QUE ASUMAN LAS RESPONSABILIDADES DE SUS RESPECTIVOS CARGOS PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA Y SALUD DE LA CIUDADANÍA DE SANTA FE.




Santa Fe, 23 de diciembre del 2014.-

CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...