lunes, 29 de diciembre de 2014

Ceres: vecinos entregan 600 firmas al HCD en defensa de los 700 metros libres de fumigaciones

Ceres: vecinos entregan al Concejo 600 firmas en defensa de los 700 metros libres de fumigaciones.

A raíz del pedido de suspensión de la ordenanza que habilita el área de 700 metros libres de fumigaciones en Ceres, a partir del 1º de enero de 2015, por parte de algunos productores y vendedores de agrotóxicos, los Vecinos Autoconvocados por la Salud y el Ambiente comunican que:
1- presentaron ante el Consejo deliberante de la ciudad con fecha 29 de diciembre de 2014 una nota pidiendo audiencia en la cual recuerdan al HCD que el dictado de la ordenanza Nº1299/2012 fue construida tras dos años de arduo debate implicando a la ciudadanía toda, y que en su momento, el pedido de 800 metros por parte de los vecinos contó con más 350 firmas de ciudadanos y de 25 instituciones prestigiosas de la ciudad; 
2- entregaron en esta oportunidad 600 firmas más, de ciudadanos ceresinos que piden el respeto absoluto de la presente ordenanza; 
3- un mapa con el radio libre de fumigaciones en torno a la ciudad de Ceres.

Así mismo, el lunes 29 de diciembre, algunos de los vecinos autoconvocados presenciamos la ultima sesión ordinaria del 2014 del consejo deliberantes de Ceres, hemos confirmado que era verdad lo que publicó días atrás en twiter el cheli monti durante su programa de radio de la mañana, donde decía: "el campo en Ceres presento una nota para que no se cumplan los 700 metros libre de fumigaciones", dicha nota la cual estaba acompañada por 40 firmas, fue leída en la sesión de la fecha, como así también la nota que presentamos nosotros ante estos rumores, la cual fue acompañada por 601 firmas pidiendo que se cumplan en tiempo y forma los plazos establecidos en la ordenanza de agroquimicos, ambas notas han pasado a comisión, es decir que serán tratadas mas adelante si es que el concejo lo considera necesario, esto quiere decir que para el bien de la salud de toda la comunidad los ¡¡¡700 metros libres de fumigaciones comenzaran a regir según ordenanza 1299/2012 a partir del 1 de enero de 2015!!!!
Las lineas rojas marcan los puntos desde donde se midieron los 700 metros según dice la ordenanza Nº1299/2012 en Ceres
Ceres, 29 de diciembre de 2014
A Honorable Concejo Deliberante
De la Ciudad de Ceres
--------------------------------------------
De nuestra mayor consideración:
                                                           Por medio de la presente nos dirigimos a Uds. a fin de solicitar un pedido de audiencia. El mismo está motivado por la preocupación, que como vecinos autoconvocados por la salud y el ambiente de Ceres, nos ha generado el hecho de saber[i] que un grupo de productores agropecuarios y vendedores de agroquímicos no aceptan la ordenanza Nº 1299/2012 y pretenden su modificación.
                                                           Ante todo, nos parece una falta de respeto al proceso democrático de construcción de leyes, dado que no hace más de tres años que dicha ordenanza fue promulgada habiéndose dado para ello en los dos años anteriores a la misma un extenso e intenso debate donde participó la ciudadanía toda: medios de comunicación, un proyecto de ordenanza elaborado por los vecinos autoconvocados y firmado por más de 350 vecinos y 25 instituciones de la Ciudad, otro proyecto de ordenanza propuesto por Map-N.E. y el que está en vigencia y votado por mayoría (4 a 2) presentado por el FPCyS. Aportes de Médicos e Ingenieros agrónomos de diferentes universidades y entidades públicas como el INTA, el MAPO, jornadas abiertas de debate, charlas y reuniones en cada una de las vecinales de Ceres, información de investigaciones científicas sobre la relación agrotóxicos y salud enviada a este Concejo cada vez que hubo nuevas evidencias, y la visita de los profesionales y expositores relacionados a la problemática de los agrotóxicos al Concejo Deliberante como así también la asistencia casi en pleno de todos los Concejales en su momento a las diferentes disertaciones. Incluso, al momento de ser votada, el recinto se vio colmado de ciudadanos expectantes de un modo que no es habitual ocurra con la promulgación de la mayoría de las ordenanzas. Todo esto, tan caro al trabajo realizado por tantos actores comprometidos, desde el Concejo hasta el último de los vecinos, no puede ni debe ser pasado por alto y cambiado de buenas a primeras porque un sector, el que debe empezar a tomar con seriedad la democracia legislativa de la ciudad, no se ha adecuado como podría haberlo hecho de tener buena disposición.
                                                           Pedir que se cambie la ordenanza no sólo es improcedente, dado los tiempos y plazos de ejecución que no han sido puestos en marcha completamente ni durante un tiempo prudencialmente prolongado como para comprobar a fondo su eficacia en todos los sentidos: mejora de la salud, del ambiente, de la calidad de las producciones, etc. a la vez que no se han realizado los estudios correspondientes desde los órganos del Estado para así determinarlo. Sino que además, pone, al pasar a los 700 metros libres de agrotóxicos, en pleno funcionamiento el Principio Precautorio de la Ley General de Ambiente Nº 25.675. Cambiar, anular, disminuir, atenuar el paso de los 200 a los 700 metros libres de fumigaciones contemplados en la ordenanza actual además constituiría la violación de otro de los Principios fundamentales de la Ley 25 675 como es el de Progresividad. “La progresividad implica que el esfuerzo hecho por el Estado en cuanto a la protección del ambiente no puede disminuir, sino que debe ser cada vez mayor, sobre todo a la sazón de las reglas derivadas de los instrumentos internacionales de derechos humanos (art. 75, inc. 22, CN.). Estas medidas positivas deben ser aplicadas por todos y cualesquiera de los órganos que componen el Estado, de acuerdo con principios básicos del derecho de los derechos humanos”[ii]. En este sentido, la ordenanza no sólo presentó gradualidad en su aplicación, tanto para los metros libres de fumigaciones como para la erradicación de depósitos de la zona urbana, sino que ha sido el primer paso dado en este aspecto. Es decir, no se pueden considerar a los 700 metros libres de fumigaciones como un punto de llegada en la preservación de la salud y el ambiente sino un medio camino hacia ella. Cuestión que quedará expuesta con el correr de los años y según se vayan transformando o no los sistemas productivos.

                                                           Así mismo, recordamos la visita del Ingeniero Químico Marcos Tomasoni, que visitara este Concejo y dejara el documento elaborado por él sobre el tema “Derivas” (Primaria, secundaria y terciaria) y que fuera uno de los elementos fundamentales en la condena al productor y al aeroaplicador en el Juicio de Barrio Ituzaingó Anexo de la Ciudad de Córdoba. Deriva primaria: depende de las condiciones de aplicación, del trabajo y la herramienta utilizada. Deriva Secundaria: depende de las condiciones ambientales y climáticas posteriores a la fumigación en los días sucesivos y es incontrolable por el ser humano y sus tecnologías. Esta deriva es la que fundamentalmente hay que prevenir, porque es inmanejable y llega por aires. La deriva terciaria es la que sucede después de las dos derivas anteriores y son las partículas que pasan en estado gaseoso a la atmósfera[iii].
                                                           Sobre daños a la salud, se suman a los datos aportados con anterioridad a este Concejo, los generados por la Facultad de Medicina de la UNR, a lo largo de 20 Campamentos Sanitarios realizados hasta la fecha donde se ha podido construir un “Perfil de Morbimortalidad”, que permite abordar el análisis de los problemas de salud donde aparecen la multiplicación de los casos de cáncer, quintuplicación de los problemas relacionados a las tiroides, el aumento de afecciones respiratorias, etc asociadas todas al intenso uso de pesticidas, tal como lo demostrara el estudio del Ministerio de Salud de la Nación en el caso de La Leonesa y Las Palmas en el Chaco[iv] o el Mapa del Cáncer presentado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba[v]. O como lo detallará con precisión, después de ocho años de investigaciones, el grupo GEMA de la UNRC, que elaboró un informe en el que confirma la vinculación “clara” del glifosato y mutaciones genéticas[vi] que pueden derivar en cáncer, generar abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones. Primero trabajaron con una muestra de veinte personas, de la periferia de Río Cuarto. Profundizaron con 50 personas en otras localidades y, luego, con 80 de Las Vertientes, Marcos Juárez, Saira, Rodeo Viejo y Gigena. Los productos más encontrados y que provocan más daño son el glifosato, atrazina, cipermetrina, clorpirifós y endosulfan
                                                           Lo anteriormente expuesto se torna aún más preocupante, a partir del estudio del CIMA (Centro de Onvestigación del Medio Ambiente) de la UNLA (Universidad Nacional de La Plata), que constató la presencia de Glifosato y Atrazina (herbicidas que producen muchos daños a la salud y al ambiente) en la lluvia de la provincia de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Bs As. Siendo nuestra provincia una de las más preocupantes por las cantidades halladas, casi triplicando los niveles encontrados en similares estudios que se hicieran sobre la cuenca del Mississippi (EEUU) por el Servicio de Geología.  Por esto, hoy más que nunca, los 700 metros libres de fumigaciones se tornan absolutamente indispensables para intentar bajar los niveles de impacto que los pesticidas están teniendo sobre la salud de la población y los ecosistemas.
                                                           A la vez, los vecinos autoconvocados, junto a la Comuna de Hersilia, el INTA y la Asociación para el Desarrollo y la Municipalidad de Ceres, hemos avanzado en la promoción y visita de experiencias orgánicas y agroecológicas. Una comitiva acompañada además de por representantes de estas entidades, por el Presidente de este Concejo y dos pequeños productores, demuestra en principios la factibilidad de este tipo de producciones desde el punto de vista agronómico, técnico y financiero. No utilizar agrotóxicos es, no sólo una ventaja desde el punto de vista de la salud de los trabajadores rurales, el suelo, el ambiente en general y las personas colindantes a los campos, sino también una oportunidad de negocios tanto para el mercado local como para el de exportación.
                                                           El área comprendida por los 700 metros libres de agrotóxicos alcanza las 1000 ha cuando todo el distrito posee 55 000. Es decir, implica apenas el 2% de las tierras productivas del distrito. De los 13 medianos y grandes productores que poseen campos dentro de este radio uno sólo es abarcado por completo, el resto está diversificado y no dependen totalmente de las mismas. Además, hemos constatado que las pequeñas parcelas donde incluso viven los propios dueños, son productores familiares que en general no utilizan agrotóxicos en sus producciones. Por el contrario, el no uso de agrotóxicos es una oportunidad para la producción de alimentos sanos, con rindes parecidos a los de la agricultura convencional y con generación de más y mejores puestos de trabajos. La Estancia Dos Hermanas, visitada por la comitiva de Hersilia y Ceres, trabaja desde hace más de 20 años de forma orgánica sobre una parcela de al menos el doble de tamaño al área libre de fumigaciones de Ceres y todo lo producido posee mercados de exportación. Si puede una Estancia como no podrá un municipio y un grupo de productores que por prácticas desarrolladas anteriormente sabemos poseen capacidad de asociación, de grupos de trabajo, más cuando los acompañan políticas de Estado y agencias como el INTA. (Ejemplo: INTA Pampa Orgánica). Así lo demuestra la experiencia realizada en San Genaro, donde se contrastó la capacidad productiva de alfalfas tratadas de manera convencional, (tanto en la utilización de agroquímicos como de fertilizantes) con alfalfa orgánica. La variación de rinde fue insignificante, concluyendo la investigación en que: “Estos resultados brindan información valiosa tanto para conocer la problemática de la no aplicación de agroquímicos como para comenzar a evaluar en terreno alternativas al uso de insumos químicos. Ensayos de este tipo en otros sistemas y condiciones son necesarios para fortalecer los procesos de transición agroecológica ante las nuevas demandas de la sociedad[vii]. Se puede producir, y ganar incluso más dinero, generando más trabajo con sistemas agroecológicos, biodinámicos u orgánicos (Remo Vénica en 200 Hectáreas produce agroecológicamente más de 20 productos comestibles, incluidos aceites y harinas de propia elaboración, dando empleo a 15 familias). La provincia adhirió a ley de bosques de la Nación a fines de 2013 y hay dinero (subsidios) para plantar árboles: es decir, pastos, madera, apicultura, mejoramiento del aire de la ciudad, más trabajo, mejoramiento del clima, barrera contra los vientos y cuidado de la erosión de la tierra, más eficaz captación de la lluvia y mejoramiento del agua de las napas, captación de CO2 y de otros contaminantes como los pesticidas que se encuentran en la atmósfera y bajan con las lluvias. Plantar árboles (algarrobos por ejemplo) es cambiar el paradigma y pasar a un sistema que genere salud y más trabajo, mejor tierra, agua y aire y nuevas vetas económicas en el corto (ganadería y apicultura) y en el mediano plazo (madera, alimentos, más apicultura y ganadería orgánica). Se puede, sino se quiere es una decisión personal que nada tiene que ver con lo reglado y que apunta a proteger a la ciudadanía toda.                                                        
Adjuntamos a esta. Adjunto Nº 1: firmas de ciudadanos que piden no se retroceda ni un metro de los establecidos por la Ordenanza Nº1299/2012.  Adjunto Nº 2: imagen del mapa satelital del área libre de fumigaciones contemplando 700 mts de cada barrio de la ciudad y el link para verlo en Google Earth.
                                                           Sin otro motivo en particular y esperando poder reunirnos a la brevedad, aprovechamos la oportunidad para desearles unas muy felices fiestas y que el 2015 amanezca con esperanza, trabajo por el bien común y alegría por el cuidado normativo convivencial de la ciudadanía toda, con fraternidad y justicia, las hacedoras de la paz, tal como lo vienen realizando.

Vecinos de Ceres Autoconvocados por la salud y el ambiente.
Multisectorial Paren de Fumigarnos del Noroeste de la Provincia de Santa Fe.

Tel. de Contacto:3491 15588494 - 500908 - 509043


[i] Cheli Monti ‏@Chelimmonti #UnDato el campo en #Ceres presento una nota para q no entren en vigencia los 700 metros libres de fumigaciones... #AdelantoDe @mpm955
[ii] Dr.José Esain - Publicado en la Revista Semanal de Lexis Nexis el 10 de octubre de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...