miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los conflictos entre YPF y Chevrón también se dirimirán en Nueva York


MARCELO GIRAUD

INDIGNADO, mas no sorprendido. Como no bastaba la "prórroga de jurisdicción" (renuncia a la inmunidad soberana) del acuerdo entre YPF y CHEVRON (cualquier controversia entre partes se regirá por las leyes de Nueva York y se dirimirá según el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París), hoy me entero de que el
ACUERDO DE CRÉDITO entre la REPÚBLICA ARGENTINA (a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas) y los bancos China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China Limited y BANK OF CHINA Limited, por 4.714 millones de dólares (para construir las represas Néstor Kirchner - Jorge Cepernic en el río Santa Cruz) también incluye cláusulas del mismo tipo, así como la famosa "pari passu". El mismo tipo de cláusulas de los contratos de Deuda Externa, de la que somos "pagadores seriales".
Desde http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/index.castle… se puede leer el Decreto 1091/2014 que aprobó el acuerdo en Julio pasado, y descargar el anexo con el Acuerdo en inglés y español (325 páginas, 59 MB); del archivo descargado extraigo esto.
Además, estas represas (más grandes que cualquier otra construida en los últimos 20 años en Argentina) CARECEN DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL y no se ha realizado la correspondiente AUDIENCIA PÚBLICA, según prevé la Ley 25.675. Estando ya adjudicada la obra, es de temer-prever que el Estado organice, como puro formalismo, una Audiencia Pública cuasi simultáneamente con el inicio de la construcción efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...