martes, 16 de diciembre de 2014

Ministro palestino es asesinado en acción del Ejército israelí

PALESTINA
OTRO GRAVE CRIMEN SIONISTA
Ministro palestino es asesinado en acción del Ejército israelí


El ministro Abu Ein durante la protesta donde perdió la vida.
10 diciembre 2014

El hecho se suscitó cuando familias palestinas protestaban contra la confiscación de sus tierras para la ampliación de un asentamiento judío.

El ministro palestino para Asuntos de las Colonias y el Muro, Ziad Abu Ein, con rango de ministro, falleció este miércoles en una carga del Ejército israelí en Cisjordania, informó un portavoz de Palestina.

Según la fuente, Abu Ein murió cuando participaba en un acto de plantación de olivos en la localidad de Turmusaia, cercana a Ramala, en un incidente armado por el Ejército israelí.

El incidente se registró en una parcela de tierras confiscadas a familias palestinas para la ampliación de un asentamiento judío, en medio de una importante presencia de tropas israelíes.

Los testigos relataron que los soldados, apoyados por la Policía de Fronteras israelí, trataron de dispersar al centenar de personas que protestaban y participaban en el acto con gases lacrimógenos y disparos de balas de acero recubiertas de caucho.

Un portavoz sanitario, presente en el lugar de los hechos, detalló que, además de la inhalación de gases, Abu Ein fue golpeado por los soldados con un casco en la cabeza y recibió un fuerte impacto en el pecho con otro objeto, que le provocó dificultad respiratoria y el coma.
Abu Ein había sido designado hacía un mes como jefe del Comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para "las colonias y el Muro del Apartheid", y tenía el rango de ministro sin cartera.

Miles de personas despiden al ministro palestino muerto en Cisjordania


Ziad abu Ein falleció tras ser golpeado por soldados de Israel e inhalar gases lacrimógenos. El cuerpo del ministro es enterrado en Ramala.

RAMALA (Ma'an) - Miles de palestinos se reunieron el jueves para despedir los restos del ministro palestino Ziad Abu Ein, un díadespués de que fuera asesinado por las fuerzas israelíes durante una manifestación pacífica, cerca de Ramallah.

El liderazgo palestino culpó a Israel por la "matanza” de Ziad Abu Ein, de 55 años de edad,

Uniformados palestinos que llevan el ataúd de Abu Ein, envuelto en una bandera palestina, mientras sonaban por altoparlantes canciones nacionalistas y dolientes consignas de "¡Venganza!" y "Su sangre no será derramada en vano!"

Hombres enmascarados dispararon al aire mientras los manifestantes ondeaban banderas palestinas, banderas de Fatah y de la Yihad islámica.

Las escuelas fueron cerradas en un día de luto y posters de Abu Ein Fueron pintados por todas las ciudades de Cisjordania.

A poca distancia, las tropas israelíes adicionales y los guardias fronterizos se está desplegando en previsión de enfrentamientos con los manifestantes, dijo un portavoz del Ejército israelí, especialmente teniendo en cuenta la proximidad del cementerio al asentamiento judío ilegal de Psagot.

Abu Ein murió el miércoles después de un enfrentamiento con soldados israelíes durante una marcha de protesta en contra de los asentamientos protagonizada por unos 300 palestinos que pretendían plantar olivos como un acto simbólico.

Las tropas dispararon gases lacrimógenos, tres soldados agarraron a Abu Ein y lo golpearon en el pecho durante el enfrentamiento. Videos que circulan las redes sociales mostraron a los soldados que empujaban a Abu Ein y le pegaban firmemente en el pecho y el cuello. El ministro palestino se desplomó y fue atendido por un médico del ejército israelí,pero murió después en el hospital.

Israel plenamente responsable "

"Después de escuchar los resultados de la autopsia, el gobierno palestino sostiene que Israel es plenamente responsable del asesinato de Ziad Abu Ein," dijo el portavoz del gobierno Ihab Bseiso a reporteros en Ramallah el jueves.

Un ministro palestino dijo que la autopsia, que se llevó a cabo por médicos israelíes y jordanos, había demostrado que Abu Ein fue asesinado por las acciones de las tropas israelíes.

"La razón de la muerte de Abu Ein son los golpes dados por tropas (israelí) de ocupación y debido al gran uso de gases lacrimógenos,” dijo el ministro de asuntos civiles Hussein al-Sheikh .

Sheikh dijo que las fuerzas israelíes habían impedido a Abu Ein llegar a un hospital con la suficiente rapidez para salvar su vida.

El Ministerio de Salud de Israel dijo que la muerte fue causada por una "obstrucción de la arteria coronaria", que "podría haber sido causado por el estrés", y agregó que Abu Ein sufría de mala salud, incluyendo enfermedades del corazón.

El incidente llevó a Abbas a amenazar con medidas en respuesta.

"Todas las opciones están abiertas para la discusión e implementación", dijo Abbas a una sesión de emergencia de los líderes palestinos la noche del miércoles, en medio de especulaciones de que la cooperación de seguridad fundamentalcon Israel podría ser dejado de lado.

Hamas instó a la Autoridad Palestina a cesar la coordinación de seguridad inmediatamente.

La muerte de Abu Ein, uno de los líderes históricos del movimiento nacionalista Al Fatah, principal partido de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha sacudido las tensas relaciones entre palestinos e israelíes y afectado negativamente a la coordinación de seguridad, que se haya ahora en el aire.

Las fuerzas israelíes dispararon e hirieron gravemente
a un adolescente palestino cerca de Ramallah

12/11/2014

RAMALA (Ma'an) - Las fuerzas israelíes el miércoles dispararon e hirieron a un adolescente palestino en la cabeza durante los enfrentamientos en la entrada del campo de refugiados de al-Jalazun cerca de Ramallah, dijeron médicos.

Raouf Hussein Snubar, 14, fue herido en la cabeza debido a un disparo, causando fracturas en el cráneo.

Los médicos dijeron que el joven palestino estaba en estado grave pero estable.

Otros palestinos resultaron heridos con fuego real y balas de goma, y otros sufrieron inhalación de gas lacrimógeno.

Los enfrentamientos estallaron después de una marcha que se organizó en el campo en protesta por la muerte del Ministro de la Autoridad Palestina, Ziad Abu Ein.

Abu Ein murió tras ser asaltado por soldados israelíes durante una manifestación en el pueblo de Turmsayya en el distrito deRamallah.

Un portavoz del ejército israelí dijo a Maan que un "motín de 50 palestinos estalló en la zona" y las fuerzas israelíes dispararonbalas de acero recubiertas de goma.

Muerte de Ziad Abu Ein: Palestina denuncia ante la ONU el asesinato de un ministro a manos de Israel

Palestina ha enviado este miércoles una carta a Naciones Unidas para denunciar el "asesinato" de un ministro palestino poco después de que un policía fronterizo israelí le empujara y le agarrara por el cuello durante una protesta en Cisjordania, criticando la "cultura de impunidad' de las fuerzas israelíes.

Dos palestinos sujetan carteles del ministro fallecido. REUTERS

"El Gobierno palestino condena en los términos más firmes el asesinato de Ziad Abu Ein por las fuerzas de ocupación israelíes. Hacemos totalmente responsables al Gobierno de Israel de este atroz crimen", ha indicado el embajador palestino ante el organismo, Riyad Mansur.

En su carta, ha citado las declaraciones de varios testigos que apuntan a que un agente dio un cabezazo portando su casco en el pecho de Abu Ein y que posteriormente fue golpeado con la culata de un rifle, tras lo que cayó al suelo "sin moverse y jadeante" antes de ser trasladado en ambulancia.

"La situación en los Territorios Palestinos Ocupados continúa deteriorándose gravemente debido a las prácticas opresivas y violentas que Israel continúa infligiendo al pueblo palestino, violando el Derecho Internacional", ha lamentado Mansur.

Por ello, ha pedido al Consejo de Seguridad que pida al Gobierno israelí que "cese de forma inmediata todas sus violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra, que continúan cometiéndose sin descanso contra el pueblo palestino".

En este sentido, ha recordado la responsabilidad del organismo internacional de "contribuir a rebajar las tensiones, incluida su demostración de un compromiso con los Derechos Humanos condenando públicamente este último crimen de la potencia ocupante y pidiendo que se respete el Derecho Internacional".

Ministro sin Cartera

Abu Ein, un ministro sin cartera, estaba entre las decenas de activistas palestinos y extranjeros a los que se ha contenido en un puesto de control israelí en Cisjordania cuando se dirigían a una protesta contra los asentamientos judíos.

Unos 30 soldados israelíes y policías fronterizos han disparado gases lacrimógenos y granadas de sonido contra el grupo y a continuación se ha producido un altercado durante el que un policía de fronteras ha empujado a Abu Ein y le ha agarrado por el cuello con firmeza con una mano. Las imágenes del incidente y las fotos tomadas por Reuters no muestran que Abu Ein haya respondido de forma violenta.

Minutos después el ministro comenzó a desvanecerse y cayó al suelo agarrándose el pecho, falleciendo de camino al hospital. No está claro qué ha provocado la muerte y se le está practicando una autopsia en presencia de forenses palestino, israelí y jordano.

El incidente se produce en un momento de alta tensión entre Israel y los palestinos, tras meses de violentos altercados en Jerusalén, Tel Aviv y Cisjordania.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha descrito el incidente como "un acto bárbaro que no podemos silenciar o aceptar". El presidente palestino ha anunciado tres días de luto nacional y ha prometido que se darán "los pasos necesarios" tras una investigación sobre lo ocurrido.

La Figura de Abu Ein

Abu Ein, que fue condenado por matar a dos jóvenes israelíes en un atentado con bomba en 1979 y liberado en el marco de un intercambio de presos en 1985, fue un firme detractor de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

Uno de los líderes de los grupos de sociedad civil palestino durante décadas, Abu Ein era un asiduo asistente a las protestas no violentas y fue designado este año al frente de un grupo de protesta respaldado por el gobierno, el Comité para la Resistencia de los Asentamientos y el Muro.

Poco antes de su muerte, Abu Ein habló con los periodistas con voz afónica y con aparentes problemas para respirar. "Este es el terrorismo de la ocupación, este es un ejército terrorista, practicando su terrorismo sobre el pueblo palestino", ha declarado a la televisión oficial palestina.

"Hemos venido a plantar árboles en terrenos palestinos y ellos se lanzan al ataque contra nosotros desde el primer momento. Nadie ha lanzado una sola piedra", ha denunciado.

Presidente palestino condena crimen del ministro

Mahmud Abbás, presidente de Palestina | Foto: EFE
10 diciembre 2014

Mahmud Abbás calificó el suceso como un acto bárbaro y brutal. Aseguró que llevará adelante las investigaciones.

El presidente palestino, Mahmud Abbás, condenó este miércoles la muerte del ministro Ziad Abu Ein, acto que calificó como bárbaro y señaló que adoptará las medidas necesarias para hacer justicia.

La agencia Wafa difundió un comunicado en el que el presidente Abbás señala que el suceso fue un asalto brutal y sin justificación. Por el hecho decretó tres días de luto oficial.

“El asesinato de Abu Ein es un acto bárbaro, inaceptable y no nos mantendremos en silencio ante este crimen”, destacó el mandatario.

Abbás también dijo que dará “los pasos necesarios tras conocer los resultados de la investigación sobre las circunstancias de la muerte”, al tiempo que responsabilizó al Gobierno de Israel por sus continuos ataques contra el pueblo palestino al ampliar los asentamientos ilegales en Palestina.

El portavoz del Gobierno de unidad palestino, Ihab Beseiso, también condenó el ataque. “Consideramos muy grave lo sucedido, así como todas las violaciones que son cometidas contra nuestro pueblo. Adoptaremos todos los medios legales necesarios para defender a nuestro pueblo”.

Abu Ein había sido designado hacía un mes como jefe del Comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para los Asentamientos y el Muro del Apartheid, y tenía el cargo de ministro, destaca la agencia EFE.

2014 · 12 · 10 •

Los palestinos denuncian nueva confiscación de tierras en el valle del Jordán

El ejército israelí confiscó hoy algo más de un millar de hectáreas en el valle del Jordán, en el noreste de Cisjordania, y los declaró de uso militar cerrado, denunciaron responsables palestinos.

Según Ribhi al Khandaqji, gobernador del distrito de Tubas, el afectado por la confiscación, esta mañana se presentó en la zona con miembros del ministerio palestino de Agricultara y propietarios de tierras pero las tropas israelíes les impidieron el acceso a las mismas.

"Hemos puesto en marcha una campaña para trabajar y plantar en las tierras elegidas para a confiscación", cercanas a la frontera con Jordania y bajo supervisión del ejército israelí durante años, denunció.

"Parte de ellas han sido usadas para ocultar minas. Hace poco han sido retiradas y los colonos israelíes se han hecho con su control y comenzado a plantar", agregó Al Khandaqji, citado por la agencia de noticias local Maan.

Por el momento, el Ejército israelí no se ha pronunciado sobre el citado episodio.

En una marcha de protesta similar contra otra confiscación de tierras murió hoy el Ziad Abu Ein, ministro palestino sin cartera para "Asuntos de las Colonias y el Muro de Apartheid", tras encararse con los soldados israelíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...