martes, 16 de diciembre de 2014

Una perspectiva médica sobre la Ley de Semillas y el modelo productivo

VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2014

Una perspectiva médica sobre la Ley de Semillas y el modelo productivo

BIODIVESIDADLA - RED ECO

“Concurrimos a esta audiencia pública a fin de decir que no nos preocupamos exclusivamente por el derecho de propiedad intelectual de la semilla, sino por la vida de los sujetos”. Estas fueron las palabras de Damián Verzeñassi en la jornada de debate sobre “Leyes de semillas y modelo productivo” que se llevó a cabo en el Anexo del Congreso de la Nación, que tuvo como objeto la crítica a las perspectivas y el anteproyecto de ley que modificará la actual “Ley de Semillas y creaciones filogenéticas” (Ley Nº 20.247).

De la audiencia participaron centenares de organizaciones sociales, dando un paso importante en la visibilización de las perspectivas y críticas que vienen manifestando desde hace años, en defensa de los recursos naturales, los pueblos originarios, así como del conjunto del país. El debate sumó perspectivas críticas a la ley existente y al ante proyecto que intenta imponerse, ya que en él se profundiza el avance en torno a la privatización de las semillas y el monopolio del mercado de los alimentos en favor de grupos transnacionales.

En el marco de las exposiciones que tuvieron lugar el 17 de noviembre en el Anexo del Congreso, reproducimos los fragmentos más significativos de la valiosa intervención del doctor Damián Verzeñassi, responsable académico de la materia Salud Socioambiental, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario.

Entre otras actividades, desde esa casa de estudios, se llevan adelante investigaciones en pueblos que se ven afectados por la utilización de agroquímicos. Desde esa mirada médica, Damián Verzeñassi, realizó una lectura crítica de la situación actual, aportando datos fundamentales sobre el tema.

El impacto de los agrotóxicos en la salud

“Los problemas de salud que hemos visto son los siguientes: hipertensión, diabetes, asma, patología tiroidea, trastornos neurológicos, malformaciones, abortos, gastritis, cáncer, obesidad y sobrepeso. Estas afecciones no eran patognomónicas de nuestras regiones y ahora aparecen en estos lugares a diferencia de la media nacional.

Fíjense lo que ocurre con la patología tiroidea: mientras que en el país se ubica en 15 por mil, estamos identificando un 41,19 por mil en las localidades que hemos estado visitando -que son diecinueve hasta la fecha- con un total de 90 mil personas involucradas.

Por otra parte, actualmente tenemos entre un 25 y un 35 por ciento de los niños con sobrepeso y obesidad, lo que implica una transformación de los modos de transitar el ciclo vital y, por lo tanto, los pronósticos de problemas de salud a futuro.

Cuando se transformaron los modelos de producción, se nos quitó las formas de producir alimentos y nos convertimos en un país productor de commodities, con lo cual también nuestras pautas culturales de alimentación fueron transformadas. Es por ello que nuestros niños de comunidades pequeñas son obesos o tienen sobrepeso como los niños de las ciudades que comen en Mc Donald´s, siendo que esta cadena no se encuentra en estas localidades.

Todo esto es parte del combo que no podemos desconocer y por eso, como universidad pública, empezamos a investigar y estudiar qué es lo que está ocurriendo, sobre todo cuando no existe una estadística nacional seria y fidedigna respecto de estos temas.

Otro de los problemas que hemos visto con mucha preocupación es el incremento de la incidencia de enfermedades neoplásicas. La bibliografía científica mundial no da lugar a dudas respecto de la asociación entre este perfil de incidencia anual de cáncer en el año 2008 en la Argentina. Cuando en nuestro país la tasa era de 206 cada 100 mil habitantes, en el promedio de las localidades que vimos ascendía a 368 cada 100 mil habitantes. Es decir que se trata de 1,8 veces más, con picos que van de 713 casos cada 100 mil a 211 cada 100 mil, nunca igualando la media nacional.

Comparando la cantidad de casos de cáncer en estas zonas, en el período 1997 - 2001 en relación a 2007 -2011, se evidencia un aumento significativo. Es decir que existe un claro incremento en el mismo período en el que se transformaron, modificaron e incrementaron los usos de agrotóxicos, a partir de la transformación de los modelos de producción en estas regiones.

Estos son los problemas de salud que estamos teniendo a partir de la transformación de los modelos productivos. Como Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, estamos poniendo la lupa a estas cuestiones, porque son los perfiles con los cuales se enfrentan los trabajadores de la salud que estamos formando.

Concurrimos a esta audiencia pública a fin de decir que no nos preocupamos exclusivamente por el derecho de propiedad intelectual de la semilla sino por la vida de los sujetos que -a partir de leyes como éstas- nos estamos quedando sin la posibilidad de producir nuestros propios alimentos saludables para tener futuros saludables.

En este contexto entendemos que hace falta ubicar el debate, no solamente en lo atinente a los territorios geográficos -en los que se ha avanzado- sino también en los territorios biológicos, que son nuestros cuerpos. Lamentablemente tenemos la posibilidad concreta de evidenciar el impacto que ha tenido este modelo de producción en nuestros cuerpos y en nuestras sociedades.

En el año 2012 la Facultad de Ciencias Médicas -que es una facultad de la universidad pública-, por unanimidad de su Consejo Directivo, planteó la oposición a la instalación en nuestros territorios de estos modelos de producción extractivista. Ya no hay dudas respecto del impacto que estos modelos tienen en la salud y es inaceptable la excusa de los responsables políticos, que se escudan en la supuesta debilidad de las pruebas científicas en lugar de aplicar el principio precautorio en defensa de la salud.

Pretendemos poner la facultad al servicio de los movimientos sociales para denunciar esto que para nosotros es el proyecto del poder económico para nuestros territorios y pueblos (…).”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...