Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

martes, 13 de enero de 2015

Por los 700 metros libres de fumigaciones: vecinos autoconvocados de Ceres al Concejo

Hoy martes, 13 de enero, a las 12 horas, los vecinos estaremos en el Concejo Deliberante de la ciudad para pedir una vez más que se respeten los 700 metros libres de fumigaciones que ya están en vigencia en Ceres. 

Hemos presentado 600 firmas y datos sobre los daños a la salud que irremediablemente seguirían produciéndose de permitirse fumigar alrededor de la ciudad. Esto, provocado por una minoría con poder que va directo al Intendente y piensa y quiere sólo su beneficio. 

No es correcto pasar por encima leyes que tienen el acuerdo mayoritario de la comunidad y el respaldo científico sobre los daños que se producen con los agrotóxicos. 

Además, los vecinos, venimos trabajando en una ordenanza para la promoción de la agroecología y la producción orgánica que incluye fondos para los productores. Llegamos a organizar y participar de un viaje a una estancia que produce orgánicamente desde hace más de 20 años.

Nosotros estábamos pensando en ayudar a producir sano y ahora nos vuelven a confrontar. Estábamos empezando a trabajar junto al Inta, al Municipalidad, a los Concejales y entonces un puñado de empresarios rompieron el clima de trabajo y volvieron a instalar la división y la pelea.

Queremos avanzar, trabajar en articulación con todos los actores, no retroceder, y nos preocupa que se ponga en riesgo aún más a la población de los vecinos y vecinas, de los niños y niñas de los barrios de Ceres. Basta con mirar los paraísos deformados por la deriva del temible 2-4D, que es lo que mezclan con el Roundup para matar los pastos, porque el glifosato solo ya no hace nada. Así se lo demostraremos a los cocejales en este medio día, por si les quedan dudas, con fotos y muestras barrio por barrio. Por esta deriba, compromete seria e irreversiblemente la salud de la población. 
Reiteramos, hoy están dadas todas las posibilidades para producir sano, orgánica o agroecológicamente y asía eso queremos ir. Ver Estancia agroecológica Laguna Blanca.

En el barrio cooperativo, al límite con el campo, donde vive Sergio Cejas, con dos hijos, el joven fumigador que se salvó por milagro y acción urgente y precisa de los médicos, sufriendo más de 10 paros cardíacos, estando 19 días en terapia intensivas con tubos hasta en el esófago, el paraíso que está en su casa acusa el recibo de derivas de 2-4 D. Él ha quedado super sensibilizado ante los venenos y nos decía que como puede ser, (por lo que se está tirando ahora), que no se respeten los 700 metros. 

Sergio Cejas, fumigador que se salvó por milagro, después de 8 aós de trabajo en negro, sin seguro y trabajando 12 y a veces 15 horas por día. En el Paraíso de su casa se ven los efectos de la deriva del temible 2-4 D.

1 comentario:

  1. Hola Fernando, gracias por informarnos. Sigamos luchando al menos por 800 metros, sin olvidar que la Organización Mundial De La Salud pretende 2.000 metros entre la última casa habitada de cualquier pueblo y cualquier silo o acopio de cereal.

    ResponderEliminar

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...