viernes, 27 de febrero de 2015

Una agricultora chaqueña denunció que fumigaron sobre su casa y pozo de agua



Según Catalina Cendra una avioneta que fumigaba soja en el campo vecino roció dos veces su vivienda y el pozo de agua familiar. La mujer radicó la denuncia en...
INFOGEI.COM.AR








Agencia Federal de Noticias y elaboración de contenidos
Martes 24 de febrero de 2015 - Edición Nº1003
VENENO CIRCULANDO
Una agricultora chaqueña denunció que fumigaron sobre su casa y pozo de agua
Según Catalina Cendra una avioneta que fumigaba soja en el campo vecino roció dos veces su vivienda y el pozo de agua familiar. La mujer radicó la denuncia en la Policía local, aunque todavía no recibió respuesta de las autoridades. El jueves por la tarde, otra denuncia similar se registro en la zona.
REGIONALES
Por InfoGEI- R 12142
La Plata, 24 Feb (InfoGEI).- La denuncia de Catalina Cendra, asegura que, sin previo aviso, una avioneta que estaba fumigando las plantaciones de soja en el campo de un vecino, pasó y roció dos veces sobre su vivienda.
En diálogo con la prensa local, Cendra relató que alrededor de las 19.20 del pasado jueves, ella estaba en el patio de su casa, cuando vio que una avioneta de color blanca y roja roció con veneno su predio. “Después de que cayó el sol, se veía como vaporizaba el veneno en el monte, generaba un humo que inundó toda la casa”, comentó.
“Lo más grave es que contamina el agua, tanto la del pozo que es la que consumimos a diario, como el agua de la represa con la que mantengo a mis animales”, denunció la vecina de la localidad de Napenay, ubicada a la vera de la ruta Nacional Nº 16.

Continuando con la denuncia la mujer describió que la fisonomía de sus plantas se vio modificada (hojas arrugadas, como si le hubiera caído la helada). “Ahora, queremos que vengan a analizar el agua del pozo y la represa para saber en qué estado está el agua que estamos consumiendo”, pidió.
El reclamo de la afectada se debe a que más allá de estar amparada por La ley N° 7032 de Biocidas, teme que se agrave un problema de salud (deficiencias intestinales) que viene acarreando desde que comenzaron a aplicar el veneno en los predios lindantes.
Denuncias y sigue el descontrol
Por otra parte, la mujer denunció que en vario oportunidades le pidieron al intendente “que se controle la fumigación, pero no hubo respuestas. Algunos productores no hacen la denuncia porque creen que es una pérdida de tiempo”, lamentó.
Aunque la denuncia fue radicada, aseguró que hasta ahora ningún agente de la Policía se acercó a su predio para constatar la situación.
Tanto Cendra como los integrantes de Red Salud esperan que las autoridades municipales y provinciales se hagan eco de la grave situación que atraviesa la zona rural de Napenay, ya que advirtió que si bien no hay muchas denuncias, este tipo de prácticas se repiten con asiduidad.
Cabe destacar que reciente fue publicado un informe por el Centro de Protección a la Naturaleza que reveló que “la comunidad de Napenay está constantemente afectada por el rociado de productos agroquímicos desde aviones, las máquinas rociadoras no cumplen con la legislación vigente y actúan en la impunidad total. Los productos usados para rociar son generalmente el glifosato, 2.4 D, endosulfan y clorpirifos.
“Las fumigaciones en los campos agrícolas están siendo denunciadas como la causa del número creciente de niños con malformaciones, y el número de los casos de cáncer en las poblaciones vecinas rurales. En los últimos años, la frontera agrícola ha sido ampliada prácticamente hasta las puertas de las casas de la gente y pueblos enteros están siendo expuestos a productos agroquímicos, las provisiones de los cuales son necesarios para la agricultura intensiva de cosechas para producir altas prestaciones y son usados sin el control del Estado”, expresa el documento. (InfoGEI)
http://infogei.com.ar/…/una_agricultora_chaquena_denuncio_…/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...