Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

martes, 24 de marzo de 2015

2,4-D y Glifosato causan cambios en susceptibilidad antibiótica de Escherichia coli y Salmonella

Presentamos el trabajo Neozelandez de este año que demuestra como los herbicidas 2,4-D y Glifosato causan cambios en susceptibilidad antibiótica de Escherichia coli y Salmonella . Esto lleva a que cuando el médico receta un antibiótico (ATB) para tratar estas bacterias en los pacientes, generan resistencias que conlleva sin duda a repetir terapias con diferentes ATB perdiendo eficacia provocando un aumento desmedido de la cantidad de medicación que se utiliza en las terapias de pacientes infectados. Esta forma debe contarse, denunciarse, difundirse y corregirse como una forma mas de dejar en claro la complicada actualidad en la resistencias y fallas de las terapias con ATB. De paso, para recordar adjunto el informe de la OMS del año pasado que desarrolla la problemática de la resistencia de las terapias con ATB que estamos padeciendo.

mBio 2015, Volume 6(2):e00009-15.

La exposición subletal a formulaciones comerciales de los herbicidas dicamba, ácido 2,4-diclorofenoxiacético y glifosato causan cambios en susceptibilidad antibiótica de Escherichia coli y Salmonella enterica serovar Typhimurium

1. Brigitta Kurenbach (a,

2. Delphine Marjoshi (a,

3. Carlos F. Amábile-Cuevas (b,

4. Gayle C. Ferguson (c,

5. William Godsoe (d,

6. Paddy Gibson (a,

7. Jack A. Heinemann (a

-Author Affiliations

1. a)School of Biological Sciences, University of Canterbury, Christchurch, New Zealand

2. b)Fundación Lusara, Mexico City, Mexico

3. c)Institute of Natural and Mathematical Sciences, Massey University, Palmerston North, New Zealand

4. d)Bio-Protection Centre, Lincoln University, Lincoln, New Zealand

Address correspondence to Jack A. Heinemann, jack.heinemann@canterbury.ac.nz.

IMPORTANCE

· Productos químicos cada vez más comunes utilizados en la agricultura, jardines domésticos, y lugares públicos pueden inducir un fenotipo de resistencia a múltiples antibióticos en los patógenos potenciales. El efecto se produce tras la exposición simultánea a los antibióticos y es más rápido que el efecto letal de los antibióticos. La magnitud de la respuesta inducida puede socavar la terapia con antibióticos y aumentar sustancialmente la probabilidad de mutación espontánea a niveles más altos de resistencia. La combinación de una alta utilización de herbicidas y antibióticos en la proximidad de los animales de granja y los insectos importantes, como las abejas, también podría poner en peligro sus efectos terapéuticos y de impulsar un mayor uso de antibióticos. Para hacer frente a la crisis de la resistencia a los antibióticos requiere ampliar nuestra visión de contribuyentes ambientales a la evolución de la resistencia.
http://mbio.asm.org/local/img/logo_asm.gif
Citation

Kurenbach B, Marjoshi D, Amábile-Cuevas CF, Ferguson GC, Godsoe W, Gibson P, Heinemann JA. 2015. S La exposición subletal a formulaciones comerciales de los herbicidas dicamba, ácido 2,4-diclorofenoxiacético y glifosato causan cambios en susceptibilidad antibiótica de Escherichia coli y Salmonella enterica serovar Typhimurium. mBio 6(2):e00009-15.

doi:10.1128/mBio.00009-15.

http://mbio.asm.org/content/6/2/e00009-15.executive-summary

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...