Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Estudio pionero sobre la contaminación por pesticidas en suelos de viñedos riojanos

http://www.dicyt.com/…/estudio-pionero-sobre-la-contaminaci…
Estudio pionero sobre la contaminación por pesticidas en suelos de viñedos riojanos
El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) publica una novedosa investigación sobre herbicidas, fungicidas e insecticidas utilizados en el cultivo de la vid
José Pichel Andrés/DICYT Un estudio del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro propio del CSIC) ofrece por primera vez datos sobre la contaminación por pesticidas de suelos de La Rioja dedicados al viñedo. La investigación acaba de ser publicada en la prestigiosa revista científica Science of The Total Environment y tiene un carácter pionero, puesto que apenas se han realizado antes análisis similares en esta zona.
La idea partió de una investigación anterior que reveló altos niveles de pesticidas tanto en aguas subterráneas como superficiales. A partir de esos resultados, los científicos seleccionaron una serie de puntos en las tres subáreas de La Rioja, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja, próximos a las captaciones de aguas examinadas y evaluaron en los suelos los niveles de aquellos compuestos que se habían determinado en las aguas en concentraciones más elevadas que las establecidas por la Unión Europea (0.1 µg/L) para aguas de bebida.
Los científicos analizaron 17 pesticidas: ocho fungicidas, siete herbicidas y dos insecticidas; y los resultados que ahora se publican corresponden a campañas de análisis realizadas en marzo, junio y octubre de 2012. “Como conclusiones generales, podemos destacar la presencia de concentraciones más elevadas de herbicidas en el mes de marzo”, apunta Eva Pose Juan, una de las autoras del trabajo.
Este resultado tiene que ver con el calendario agrícola, que determina el uso de productos para combatir las malas hierbas con la llegada de la primavera, mientras que la utilización de fungicidas e insecticidas se corresponde más con necesidades puntuales de los cultivos para el control de enfermedades que pueden aparecer en diferentes momentos del año y por diferentes causas.
El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) publica una novedosa investigación sobre herbicidas, fungicidas e insecticidas utilizados en el...
DICYT.COM|DE AGENCIA DICYT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...