lunes, 2 de marzo de 2015

Santa Fe:la justicia obliga al municipio a dar parte en sus políticas para el barrio a los vecinos.

Una nueva oportunidad para seguir construyendo futuro.
Sentencia favorable ante nuestro pedido de intervención a la justicia por el accionar del gobierno municipal durante la inundación en la Vuelta del Paraguayo en 2014.
"Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”
Bertolt Brecht

Como oportunamente hemos hecho público, a mediados de agosto de 2014, desde Proyecto ReVuelta tomamos la decisión de proceder ante la justicia frente a la ausencia de respuestas a nuestros reiterados pedidos y denuncias presentados en las diversas dependencias municipales, provinciales y nacionales durante el periodo de inundación. La vía judicial fue encarada con el asesoramiento legal de Tramas, mediante la presentación de una acción de amparo contra la Municipalidad de Santa Fe, a fin de poner en conocimiento acerca de las prácticas agresivas, restrictivas y discriminatorias, tanto con los habitantes de La Vuelta del Paraguayo como con quienes integramos Proyecto ReVuelta, sostenidas y profundizadas desde el gobierno municipal.
El día 2 de octubre de 2014 tuvo lugar una audiencia en la que estuvimos presentes la Municipalidad, vecinos de la Vuelta del Paraguayo e integrantes de Proyecto ReVuelta. Meses después la jueza dictaminó su sentencia.
La sentencia fue dada a conocer el 22 de diciembre de 2014. En la misma, la jueza declara reconocer en los vecinos un verdadero interés en ser oídos y en participar en las decisiones que se tomen en torno a situaciones similares en el futuro, como ser el caso las inundaciones que se presentan cíclicamente. A su vez, deja asentadas determinadas infracciones por parte del accionar municipal tales como la falta de ayuda a algunos vecinos, y el constreñimiento a convivir en condiciones indeseadas y riesgosas.
Por todo lo declarado, la jueza considera imperiosa la creación de un canal de comunicación entre vecinos y Municipalidad, a los fines de concertar la mejor manera de dar respuestas a estas situaciones de emergencia que se reiteran inexorablemente. En consecuencia, exhorta a la Municipalidad de Santa Fe a que, a los fines de optimizar los recursos económicos y sociales, y con carácter de preventivo, cite en el plazo de 60 días –corrientes a partir del 13/02/2015–, a los vecinos de la Vuelta del Paraguayo a una reunión con funcionarios del área respectiva, para oírlos en relación a las medidas a adoptar en el futuro y, de ser posible, concertar dentro de los términos de los Protocolos de Actuación distintos temas como los relativos a medio ambiente, seguridad, comunicación y transporte.

Consideramos que esta decisión de la jueza sienta un precedente importantísimo y constituye una oportunidad trascendental hacia la construcción de políticas más inclusivas y de canales de diálogo a través de los cuales, y de una vez por todas, nuestras voces puedan ser escuchadas antes de las tomas de decisiones, que tanto nos comprometen, en elegantes despachos que nada conocen de nuestra forma de vida, de nuestras necesidades y de nuestros deseos.  
Todos estos años de lucha y organización hacen que hoy tengan que sentarse a escucharnos antes de decidir por nosotros, a pesar de aquellos que quieren darse el privilegio de hacer oídos sordos.
Una vez más gritamos que el río nunca se secará para callar, y que, como ya hemos aclarado, seguiremos luchando hasta que los olvidados por los poderosos construyamos el mundo que soñamos.

Vecinos de la Vuelta del Paraguayo y Proyecto ReVuelta.

Contactos de prensa:
Fernán Crovella: 0342 - 154274438

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...