martes, 14 de abril de 2015

Eduardo Galeano


¿Qué tal si deliramos por un ratito? ¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible? El aire estará limpio de todo ven...
YOUTUBE.CO


-----------------
bello y tierno, cómo él
Debe ser un error, Don Eduardo: hay gente por ahí que anda diciendo que Ud. se murió. ¿Cómo se va a morir, si las venas de América Latina siguen abiertas? ¿Quién va a suturar el desquicio general con hilos de cordura, si no es Ud.? Díganos, mejor, que está cansado de los desangradores de esas venas; que se toma un descanso, pero que seguirá anotando en sus libretas chiquititas aquellos detalles que Ud. nos cuenta para que no naufraguemos en la estupidez (esa estupidez con la que quieren hacernos caldo para alimentar a los peces gordos de siempre).
Pero, Don Eduardo, si fuera verdad… si este mundo ya se le ha vuelto irrespirable y sus pulmones acongojados prefirieron dejar de bombear, por favor, cuénteles a donde vaya que aquí todavía estamos unos cuantos (unos cuantísimos), procurando no sólo suturar las venas de América Latina, sino las todo este mundo herido (cada uno como podemos), para que siga latiendo.
Y sepa, Don Eduardo, que, si de verdad Ud. se fue, este planeta se ha quedado solísimo. Parece mentira cómo un solo humanito (como a Ud. le gusta llamarnos) puede dejar tanta soledad del otro lado de la Vida. “En un mundo de plástico y de ruido, yo quiero ser de barro y de silencio”, dijo Ud. Y yo lo escribí en la puerta de mi casa. Si hoy se ha vuelto al barro y al silencio, Don Eduardo, me inclino ante Ud., me lloro por dentro, pero le digo buen Viaje y Gracias. Y sepa que aquí… aquí su silencio tan dicho, tan nuestro, nos seguirá rescatando hacia la Claridad.
Virginia Gawel
-----------------

Noticias 10 Libros para descargar de Eduardo Galeano Galeano 
está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. | Foto: teleSUR Previous Next Publicado 13 abril 2015 19+ Te Recomendamos teleSUR te ofrece las obras completas de Eduardo Galeano para descargar en formato PDF. El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, falleció este lunes a los 74 años en Montevideo (capital uruguaya), según informó el diario local uruguayo Subrayado. Días y noches de amor y de guerra El libro de los abrazos Las palabras andantes Las venas abiertas de América Latina Memoria del fuego I – Los nacimientos Memoria del fuego II- Las caras y las máscaras Patas arriba, la escuela del mundo al revés Bocas del tiempo Espejos, una historia casi universal Extraño "dictador" este Hugo Chávez Opina en teleSUREste contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/10-Libros-para-descargar-de-Eduardo-Galeano-20150413-0018.html%20%20. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
-----------------
 https://www.youtube.com/watch?v=oYoVrN9RKn0&feature=youtu.be

Palabras de Eduardo Galeano sobre el Zapatismo;...
YOUTUBE.COM
y pintábamos una pared sobre un diseño de un cassette de Serrat, “Para la Libertad”. Una amiga me dijo que no podía salir por Latinoamérica sin leer Las Venas Abiertas de Eduardo Galeano.
Desde el día siguiente hasta hoy, que sigo enamorándome de la riqueza de estas tierras saqueadas, pienso que nada me fue más útil que Galeano para colorear sueños, caminar la palabra y compartir horizontes.
Una vez tuve el privilegio de escribirle una carta, que me respondió con un dibujo de un chanchito (le encantaba dibujar).
Ahora volví al camino, buscando algo, quizás alguna deuda de aquellos días de huelgas universitarias, zapatismo y campesinos descontentos. Pero ahora no voy solo. Buscamos huellas en la arena en familia. Queríamos también buscarlo a él en Montevideo, para decirle algo, no sé qué; "gracias" supongo.
Pero no quiso esperarnos allá. No tenía que hacerlo. Siempre estuvo con nosotros.
----------------
La Iglesia agregará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte"
----------------


Allá a lo lejos, hace varios años, me pidieron la lectura del libro "Utopía". En aquel momento era una persona completamente diferente a la que soy hoy. No endendía demasiado es sentido ni el fin de su historia, sólo era una lectura obligatoria que terminó abriéndole miles de puertas a mi mente.
En la misma época empecé a admirar las obras de Eduardo Galeano y, entrados los tiempos de redes sociales y convulsiones cibernéticas, llegó a mí una frase de este Gran escritor que me terminó de abrir un gran camino, el de la utopía.
Puede ser coincidencia, el destino, Dios, o la utopía misma que me hizo recorrer este camino. Hoy mi mente soñadora está en equilibrio, encontró ese lugar utópico en la vida real dónde todo es posible si uno da lo mejor sí. Pero no sólo un lugar, sino miles de personas que lo conforman. Seres que creen en un mundo mejor, pero que no sólo creen sino que accionan para lograrlo.
La vida tiene muchos "antes y después" de algunos acontecimientos, y sin dudas este me llena de plenitud y ganas. Hoy más que nunca creo en la utopía, creo en los sueños, en las metas, y en las ganas de perseguirlos cada día.
Gracias Gran Galeano:
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo".
"Yo creo que nacimos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos".

----------------

Cuando Meli era chiquita a las siestas le leia parrafos del libro de los abrazos, como el arte para los niños, la pajarita de mierdita , el reloj dibujado que atrasaba y despues en la adolescencia los parrafos de amor y ahora años despues ella me dedica para mi cumple un texto de Galeano, tres dias antes de que él parta...nunca tan claro que los que nos ayudan a crecer nunca se van....viaje bueno maestro y gracias!!! Te seguiremos contando para seguir teniendote
----------------

23/05/2011 - Canal 3 - Televisión de Cataluña S.A. Jaume Barberà, director y presentador del programa...
YOUTUBE.COM
----------------
Como buen hijo rebelde de los 90, con el primer salario de mi primer trabajo, en la redacción del periódico Edición 4, me compré esta edición económica de Las venas abiertas de América Latina. Acercarme a Galeano cambio mi cabeza y hasta mi cuerpo: no sólo porque fui consciente de pertenecer a un cuerpo mayor, colectivo, sojuzgado por 500 años, sino porque de sus ilustraciones saqué varias de las ilustraciones que hoy llevo en mi piel. Como dijo Don Eduardo, "al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos..."

Por suerte, me quedan un par de libros suyos sin leer... y muchas ilustraciones para agregarme...
--------------------

Este texto iba a ser publicado en mi próximo libro titulado "Apuntes".
Por supuesto, me ilusionaba con la idea atrevida, de que usted, Maestro, pueda leerlo.
Como me niego a que la muerte se lleve a los buenos, sigo imaginando que lo leerá desde algún lugar.
PENSAMIENTO CRÍTICO:
Estimado maestro Eduardo Galeano:
Hace un tiempo, conocí unas declaraciones suyas donde usted confesó que "no sería capaz de leer el libro de nuevo", refiriéndose a su entrañable obra “Las venas abiertas de América Latina”.
Yo creo que hace muy bien en criticar un libro que escribió hace más de cuarenta años.
Usted nos ha demostrado luego, que es capaz de decirnos bellamente y en unos pocos renglones, cosas tan profundas como las que decía por entonces.
Sus obras posteriores son más poéticas, menos dogmáticas, más desestructuradas, y eso está muy bien.
Sería muy triste que usted hubiese quedado enamorado de aquel libro vanidosamente y no hubiera podido escribir después una obra que supere a su propia obra.
Pero cuidado, a partir de entonces, andan por ahí unos giles, creyendo, o haciéndonos creer, que usted se arrepiente de haber cuestionado tan profundamente al capitalismo y al imperialismo.
Quienes seguimos leyendo sus textos, sabemos que ha claudicado de “esa prosa de izquierda pesada”, pero no de sus ideas y de su compromiso con un mundo mejor.
Si quiere maestro, puede no leer nunca más sus “Venas abiertas de América Latina”, pero para nosotros seguirá siendo ese libro indispensable que supo, sabe, y sabrá adentrarnos en la fascinante historia oculta y ninguneada de nuestra querida América Latina.
Gracias maestro por ser como es, gracias por seguir escribiendo con el lado izquierdo, gracias por ser crítico, aún de su propia obra.
Pero yo, como buen insolente, que usted me enseñó a ser, volveré a leer una y otra vez aquel entrañable libro.
----------------------
Maria Schroch se siente devastada
 de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. “El mundo es eso” reveló. “Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propria entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende”.
----------------------
Toda memoria es subversiva, porque es diferente, y también todo proyecto de futuro. Se obliga al zombi a comer sin sal: la sal, peligrosa, podría despertarlo. El sistema encuentra su paradigma en la inmutable sociedad de las hormigas. Por eso se lleva mal con la historia de los hombres, por lo mucho que cambia. Y porque en la historia de los hombres cada acto de destrucción encuentra su respuesta, tarde o temprano, en un acto de creación.
---------------------
Texto Colectivo Devenir Eduardo Galeano es una de las voces entrañables de...
REVISTADEVENIR.COM.AR

--------------------
Hoy partiste querido Eduardo
Hoy los pueblos nos quedamos mudos...
-----------------------------
Eduardo H. Galeano (1940-2015)
--------------------
hacer su juego. Un tardecita como cualquier otra, en alguna plazoleta de malvín, sucedió. Lo primero fue verlo, inmenso, gigante de verdad, con su perro. Lo siguiente fue un saludo, algo de córdoba, no sé. Él me dijo que iba a estar por acá porque lo iban a hacer socio de belgrano. Después hicimos un silencio hondo. Miró sus plantas, como el sol se colaba y estallaba en colores. Me habló de la belleza de la luz, del "instante mágico" de la fotografía, de lo importante que era esa hora del día. Otro silencio. Y me fui, habiendo encontrado a galeano, y con el pecho tan lleno que apenas podía respirar.
-------------------


También disponible on-line.
ENCUENTRO.GOV.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...