miércoles, 22 de abril de 2015

Multisectorial "Paren de Fumigarnos" - Santa Fe - DECLARACIÓN DE COLASTINÉ NORTE – 2015

Multisectorial "Paren de Fumigarnos" - Santa Fe
DECLARACIÓN DE COLASTINÉ NORTE 

En Colastiné Norte, ciudad de Santa Fe, a los 12 días del mes de abril del 2015, reunidas/os las organizaciones sociales, delegados gremiales, agricultores familiares, científicos, médicos y vecinos autoconvocados de los pueblos fumigados, afectados por el modelo de agricultura tóxica, en el marco del Plenario XVII de la Campaña Paren de Fumigarnos Santa Fe, DECLARAMOS:

Que la creciente evidencia de la insustentabilidad del modelo de agricultura tóxica, hace indispensable que el Estado Provincial tome MEDIDAS URGENTES, a fin de detener la epidemia de cáncer y otras enfermedades directamente provocadas por el modo de producción basado en la utilización de químicos y semillas transgénicas.

Exigimos el PRONTO TRATAMIENTO del proyecto de modificación de la ley N°11273, el cual será nuevamente presentado a la Legislatura Provincial en mayo próximo. En tal sentido, también declaramos nuestro apoyo a iniciativas legislativas públicas e invitamos a apoyarlas y enriquecerlas, sin distinción de pertenencias político-partidarias; recordando al mismo tiempo que compete a las agencias estatales provinciales y nacionales las acciones inmediatas para preservar valores del más alto rango como la salud, al vida y el ambiente así como el interés superior de los niños potencialmente afectados. No es ocioso recordar que las primeras etapas de la vida son especialmente sensibles al efecto de los agroquímicos, en muchos casos con consecuencias irreversibles, como lo documenta la profusa literatura científica.

Solicitamos al Ministerio de la Producción a que declare la PROHIBICION DEL GLIFOSATO y sus formulaciones comerciales en todo el territorio de la Provincia, ya que decenas de investigaciones científicas, nacionales y provinciales, demuestran su peligrosidad, tanto en sus efectos Teratogénicos como “probable cancerígeno", según la Organización Mundial de la Salud que recientemente acaba de clasificarlo formalmente. Se impone, por lo tanto, dictar medidas en lo inmediato tendientes a proteger a la ciudadanía del contacto involuntario con este químico y elaborar un plan para su abandono definitivo.

Que en la actual coyuntura electoral cabe interpelar a todos los candidatos a ocupar cargos políticos de gestión, qué lugar ocupa en su oferta la defensa de la salud, la vida y el medio ambiente del que todos formamos parte, reclamando pronunciamientos públicos y concretos acerca de este tema.

Celebramos la decisión del Ministerio de la Producción de Santa Fe que, respondiendo a otra iniciativa popular, restringió la utilización del segundo herbicida más usado, conocido como "2,4-D", un componente del tristemente célebre "Agente Naranja" utilizado por EEUU en la guerra de Vietnam en la década del 60, rezago de guerra que solo a base de la ignorancia planificada, sigue provocando secuelas.

Aspiramos a un progresivo plan de adopción de otro modelo alimentario y productivo, que pueda sostenerse en el tiempo, que no intoxique el suelo, el agua, el aire ni atente contra la salud y el modo de vida de toda la población, víctimas involuntarias que sufren sus consecuencias.

Santa Fe, 21 de abril del 2015-

Multisectorial “Paren de Fumigarnos” – Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...