martes, 28 de abril de 2015

SOBRE EL PEDIDO DE SUMARIO AL Dr. MEDARDO ÁVILA VÁZQUEZ

Abril 2015

SOBRE EL PEDIDO DE SUMARIO AL Dr. MEDARDO ÁVILA VÁZQUEZ

LA HISTORIA SE REPITE

Así como el CONICET desautorizó en su oportunidad al Dr. Andrés Carrasco por sus investigaciones sobre los efectos teratogénicos del Glifosato, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba , Juan Marcelo Cornero, presentó un pedido de sumario administrativo al Consejo Superior de dicha universidad contra el Dr. Medardo Ávila Vázquez y su equipo de trabajo, quienes llevaron a cabo la investigación sobre contaminación por agroquímicos en Monte Maíz. Según la solicitud, el decano considera que “el equipo se extralimitó en las actividades autorizadas” afirmando que “la situación se agrava por considerar que Ávila Vázquez habría difundido, anticipadamente en la comunidad e inmediatamente en los medios masivos de comunicación, los datos de la investigación de manera engañosa”.

Es sintomático y altamente sospechoso que, cuando se hace pública una investigación que pone en duda la inocuidad para la salud humana y ambiental de los agentes químicos profusamente utilizados en el modelo de producción agropecuario predominante en una amplia región de la zona centro litoral de nuestro país, aparecen los “supuestos guardianes” de la “rigurosidad científica” que ponen en duda y/o descalifican dichas investigaciones.

Ninguna autoridad, ni órgano de conducción de organismos tales como el CONICET o la universidad pública, tiene atribuciones para calificar la idoneidad y/o seriedad de una investigación, calificación que corre únicamente por cuenta del juicio de pares investigadores. Por lo tanto, más sospechoso resulta aún, cuando es sabido que estas son normas que rigen la investigación científica.

Como el propio Medardo Ávila Vázquez expresa en diálogo con la Radio Pública de Córdoba : ”es increíble, cómo se unen las autoridades de la Facultad de Agronomía, que son empleados de Monsanto, con la gente de la Facultad de Medicina para tratar de ocultar lo que está pasando en el interior” denunció. Además, indicó que intentaron por todos los medios impedir que den a conocer los resultados del estudio, “nos han apretado, a mí personalmente y al intendente de Monte Maíz” dijo. Por último, defendió el estudio realizado en el campamento Sanitario de Monte Maíz, “el trabajo es impecable cumple todas las normas de investigación”.

Queremos por este medio manifestar nuestro irrestricto apoyo al Dr. Medardo Ávila Vázquez y su equipo al tiempo que expresamos nuestro repudio al Decano Cornero y a los sectores de la Fac. de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba que no hacen honor a su juramento hipocrático al anteponer los intereses de las multinacionales como Monsanto y similares a la defensa de la salud de la población.

Sería deseable que en lugar de desprestigiar estos estudios, pusieran sus energías en intimar al estado provincial y nacional para que cumplan con su obligación de llevarlos a cabo.

Hacemos también público nuestro agradecimiento al Dr Medardo Ávila Vázquez y equipo, por su sensibilidad ante los problemas sanitarios de la sociedad y por haber acudido, voluntaria y generosamente, en búsqueda de la verdad científica que les dé respuestas a los mismos, convirtiéndose en referentes de la ciencia digna que los argentinos estamos necesitando.

FIRMAN:
CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS DE LA PCIA DE SANTA FE. Organizaciones que la integran:
-Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente. (Miembros: ADECI: Asoc. Defensa de los Derechos del Ciudadano, CEPRONAT: Centro, de Proteccion de la Naturaleza, CEAO: Centro de Estudios Alejandro Olmos, Conciencia Solidaria)
-Vecinos autoconvocados de María Juana
-Vecinos fumigados de Carcaraña
-Vecinos Fumigados de Hersilia
-Vecinos Fumigados de Ceres
-Mesa provincial del Foro de la Agricultura Familiar de Santa Fe .
-Feria Campesina Desvio a La Raiz,
-Grupo de autoconvocados “El Paraná NO se Toca”,
-Comisión Regional de DD HH San Lorenzo,
-Grupo ecologista Génesis
-Red de Abogados de Pueblos Fumigados
-Multisectorial por la Vida Ciudad de Galvez
-“Muyuqui”, San justo
-Semillas de Futuro de Capitán Bermúdez
-Asamblea por la Vida de San Lorenzo
-Amigos de la Vida de Rafaela
-Cátedra Salud Socioambiental de la Fac. de Medicina de la Universidad de Rosario

ADHIEREN:
-Granja Ecológica La Verdecita
-Consorcio de Productores La Verdecita
-EVA: Escuela Vocacional de Agroecología
-RAPAL: Red de Accion en Plaguicidas y sus Alternativas para America Latina
-Dr. Rodolfo Páramo (médico rural)
-Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción Del Uruguay, Entre Ríos,
-Campaña "Paren De Fumigar Las Escuelas” Concepción del Uruguay, Entre Rios
-ONG Equistica Mi Pachamama, Rosario, Santa Fe
-Asoc. Civil Centro Cultural y Social “El Birri”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...