viernes, 15 de mayo de 2015

CHILE: Dos nuevos crímenes en la gestión Bachelet. Dos jóvenes estudiantes

CHILEDos nuevos crímenes en la gestión Bachelet

Por Carlos Aznárez

Un fascista de 20 años, defensor de la propiedad privada, no pudo soportar que otros dos jóvenes como él, Exequiel Bovarán, de 18 años y Diego Guzmán, de 24, le pintaran el frente de su casa con consignas alusivas a la demanda de una educación sin lucro. Y sin otro motivo que ese hecho tan nimio, los fusiló con tiros de pistola. Ocurrió en Valparaiso poco después de una gigantesca movilización estudiantil, mientras en la Capital chilena otros miles de jóvenes eran reprimidos violentamente por los tristemente célebres Carabineros.

El hecho no es casual ni aislado, que nadie se equivoque. Es la consecuencia de un clima creado por comportamientos pinochetistas de una franja no menor de la población chilena. La misma que a pocos minutos del doble asesinato de Valparaíso, twiteaba o dejaba mensajes en Facebook festejando el hecho (“didáctico castigo a los vándalos”, decía uno, “esos no merecen vivir”, advertía otro) y crueles barbaridades por el estilo. Pero también son responsables los sucesivos gobiernos de la llamada Concertación, de los cuales, el actual es un símbolo evidente.

La señora Michelle Bachelet y su ministro del Interior, Jorge Burgos, se apuraron en condenar las nuevas muertes de Valparaíso. Sin embargo, no explicaron por qué en todas las administraciones posteriores a la Dictadura (entre ellas las dos gestiones de la actual presidenta), la represión ha sido la receta aplicada contra las justas protestas de estudiantes, obreros o indígenas mapuche. Protagonistas de este tipo de actuación fueron y son los Carabineros, un cuerpo al que el dictador Pinochet amaestró como perros de presa, y que al final de cada manifestación popular han gaseado, golpeado, baleado y encarcelado, en “democracia”, a jóvenes muy parecidos a Guzmán y Corbalán. Estas actitudes son sencillas de explicar y muy dolorosas de asumir, porque esos presidentes que siempre se autoetiquetaron como “democráticos” o de “izquierda” no fueron más que representantes de estructuras continuistas, surgidas de componendas con el pinochetismo, muy parecidos a los que en España dieron paso a los Pactos de la Moncloa. La doctrina fundante para gestiones como las de Ricardo Lagos o la propia Bachelet es aparentar hacer grandes cambios para finalmente sumergirse en las mismas recetas económicas neoliberales de los 90, que para ser sostenidas y aplicadas precisan obligadamente del uso de la violencia estatal.
En sus dos mandatos, Bachelet tiene muertos en su haber, por acción directa de sus sicarios uniformados o por protegerlos desde el Estado, consagrando grados despreciables de impunidad. La mayoría de los asesinados son indígenas mapuche, “acusados” por reclamar tierras o protestar contra las multinacionales y la militarización de su entorno habitual.

Ahora, que desde el poder, se intenta echar la culpa de estas dos nuevas muertes de Valparaiso a un “comportamiento individual condenable” y ocultar responsabilidades, como son el desoír los reclamos estudiantiles y criminalizarlos mediante el accionar represivo de los cuerpos policiales, vale la pena hacer memoria de otros crímenes similares recordar a los mártires mapuche de la gestión Bachelet.

A saber: Juan Collihuin Catril (71 años) asesinado en su domicilio en Agosto 2006, por un sargento de Carabineros, Matías Valentín Catrileo (22 años), joven mapuche y estudiante de agronomía en la Universidad de La Frontera, murió el 3 de enero de 2008, cuando participaba en una toma del predio Santa Margarita, y fue asesinado por un cabo de Carabineros, Johnny Cariqueo Yañez (23 años), murió el 31 de marzo del 2008 por un ataque cardíaco, tras haber permanecido detenido en la 26ª comisaría de Pudahuel, donde lo golpearon salvajemente, Jaime Facundo Mendoza Collío (24 años), asesinado en 2009, tras la toma del fundo San Sebastián, en la comuna de Ercilla, En aquella ocasión, encontrándose desarmado, Mendoza Collío recibió un impacto de bala por la espalda que le salió por el tórax, efectuada por el carabinero de las Fuerzas Especiales Miguel Jara Muñoz, José Marcelo Toro Ñanco (35 años), se suicidó en 2009 ante una persecución obsesiva por parte de la Fiscalía, Rodrigo Melinao Licán (26 años), joven referente del pueblo Mapuche, asesinado a tiros en su propio domicilio, en 2013.

Todas estas muertes, las de ayer y las de ahora mismo, son la consecuencia de una política que nada tiene que ver con lo que correspondería a un gobierno que se dice progresista. Muy por el contrario, confirman una vez más que quienes le niegan la salida al mar a Bolivia, sostienen un cuerpo de Carabineros sin depurar desde la época de la dictadura que posee numerosos asesinos impunes en sus filas, reprimen a quienes protestan, están surcados por la corrupción y practican una política exterior ligada a la pro norteamericana Alianza para el Pacífico, no son socialistas, menos aún comunistas, sino que responden a un entramado reaccionario que abreva en el capitalismo.

Ese mismo capitalismo que tiene a la propiedad privada como uno de sus principales mandamientos, y que hoy, en aras de defenderla, se ha cobrado dos nuevas y jóvenes vidas.
_______________________________________________________
CHILE









Dos jóvenes mueren asesinados tras la marcha de estudiantes en Valparaíso




Resumen Latinoamericano/ 14 de mayo de 2015.-Dos manifestantes mueren tras la marcha en Valparaíso

Tras la marcha estudiantil en Valparaíso dos manifestantes (Exequiel Borbarán, de 18 años y Diego Guzmán, de 24), militantes de las Juventudes Comunistas, murieron producto de heridas de bala. Según testigos, uno de los jóvenes habría estado rayando la pared de un inmueble ubicado en Plaza Victoria luego de finalizada la marcha. Un sujeto del interior lo increpó disparando un arma de fuego, dándole en el cuello y produciendo la muerte de uno de los jóvenes y heridas al otro, que luego falleció al llegar al hospital donde lo trasladaron de urgencia.



Carabineros confirmó que existen dos jóvenes fallecidos tras la marcha estudiantil realizada en Valparaíso. Uno de ellos tenía 24 años y otro sólo 18. Se trata de Ezequiel Borbaran Salinas y Diego Guzman Farias.Según testigos, la muerte se habría producido por los disparos percutidos por un sujeto que salió del interior de un inmueble ubicado en las cercanías de la Plaza Victoria.
Según las últimas informaciones entregadas por testigos, uno de los jóvenes fallecidos habría estado rayando un inmueble luego de finalizada la marcha. Una persona habría increpado al joven, y en este altercado un sujeto disparó un arma de fuego que terminó dando muerte a dos manifestantes.
LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/14/chiel-dos-jovenes-mueren-tras-la-marcha-de-valparaiso/
_________________________________________________________________________________

Chile. Estudiantes asesinados. Conferencia de prensa en la FECH



Por Natalia Cruces, Santiago de Chile/ Resumen Latinoamericano/ 14 de mayo 2015.- Se acaba de producir la conferencia de prensa de la Confederación de Estudiantes de Chile, haciendo una evaluación sobre la marcha y también sobre el asesinato de dos jóvenes en Valparaíso.Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Fech, destacó la masividad de la marcha y dijo esperar el discurso de Bachelet del 21 de mayo sobre las cinco demandas que tienen los estudiantes: gratuidad en la educación, democratización de los planteles, el fin al lucro, carrera docente que no se base en la competencia y condiciones laborales estables, indicó que “esos son los ejes a los que debe responder Bachelet” y que clarifique su postura y con quién quiere hacer la reforma.También envió un saludo y el apoyo a los familiares de los dos jóvenes asesinados y señaló que en Chile se cuida más la propiedad privada que el derecho a manifestarse. Planteó que como Confech adhieren a la convocatoria a velatón las 20 horas en Plaza Italia en Santiago y en otras ciudades del país.Ricardo Sande, presidente de la FEUC y representante del gremialismo, señaló estar en búsqueda de un diálogo con el gobierno y que esperan una propuesta más concreta el 21 de mayo. A pesar de las funas y rechazos que genera el dirigente gremialista, sigue siendo uno de los voceros de la Confech. Recordemos que Sande representa al gremialismo, los mismos que fueron responsables de las políticas de mercantilización de la educación y privatización que se realizaron en dictadura.
LEA NOTA COMPLETA EN:http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/14/chile-conferencia-de-prensa-en-la-fech/
_________________________________
CHILE
LAS IMÁGENES DE LA LUCHA ESTUDIANTIL















[VIDEO] Estas son las primeras imágenes tras incidente donde fallecieron dos estudiantes

El video registra el momento exacto cuando el primero de los heridos es atendido por urgencias y trasladado en ambulancia, junto con carabineros, hasta el servicio asistencial. Los graves incidentes se registraron tras la marcha estudiantil realizada en Valparaíso.

Has click acá para acceder al registro: http://bit.ly/1cB5hbD

___________________________________

Chile: "La ley es cómo el cuchillo, no ofende a quien la maneja”


Por Waldemar Sarli, Resumen Latinoamericano, 14 de mayo 2015.- Este jueves, en Chile, se desarrolló como estaba previsto la multitudinaria marcha en distintas ciudades del país en reclamo por una reforma en la carrera docente y en el sistema educativo en las que los actores sean parte de la discusión y planificación, y no simplemente observadores de la situación.
La jornada con más de 150.000 personas en la calle se culminó con la ya tristemente normal represión de los carabineros sobre el pueblo que se manifiesta. Más allá de eso todo parecía seguir el rumbo de siempre. Pero en Valparaiso, una vez finalizada la movilización, dos jóvenes fueron asesinados, baleados a quemarropa en una situación un tanto confusa, y en donde los detalles menores no aportan en nada al carácter político del asunto. Exequiel Bovarán, de 18 años y Diego Guzmán, de 24 años y miembro de las Juventudes Comunistas, dos militantes populares, fueron brutalmente asesinados.
Asesinados por "rayar" una pared.
Cómo pocas veces antes, hoy surge a las claras el carácter fascista que sigue corriendo por las venas de un sector del pueblo chileno. El capitalismo y su hijo predilecto, el neoliberalismo, mostraron en la jornada de hoy su cara más cruda. La propiedad privada es inmensamente más importante que cualquier otra cosa, incluso más importante que la vida de un semejante.
Ya ni siquiera es necesario que las fuerzas represivas del estado cumplan el rol de reprimir, marginar o asesinar a quien luche por un mundo más justo. De distintas maneras, utilizando las más ingeniosas tácticas, pero siempre con los medios de comunicación como aliados, el sistema se las ha rebuscado para poner a los estudiantes y a la juventud en general en el lugar del chivo expiatorio. Son ellos y sólo ellos los culpables de cuanto mal sufra la sociedad. Si salen a marchar, no es más que para causar destrozos, no son más que terroristas. Y claro, no se puede salir ileso de una lucha despareja contra monstruos de la comunicación. No es la primera vez ni la última que un estudiante morirá en manos del fascismo, sin importar quien empuñe el arma asesina.
La conocida frase de Maquiavelo se ajusta a la perfección a lo hoy acontecido: "Los hombres olvidan más pronto la muerte del padre que la pérdida del patrimonio".
Lo ocurrido en Valparaiso es una clara señal de lo necesario y urgente que es un cambio radical en la sociedad. El pueblo chileno ha demostrado en sobradas ocasiones que Pinochet no puede volver, ni puede seguir vigente.
Pero gobierno tras gobierno se han ocupado de mantener vivo el espíritu del dictador, sus políticas y sus leyes. Bachelet se presenta como la salvadora, la reencarnación de Allende, impulsando pomposas reformas en la educación, en el ámbito laboral-sindical o en los respectivo al sistema financiero, pero siempre con una característica distintiva: los afectados por las reformas se ven desplazados de toda discusión. Los estudiantes no pueden participar en la diagramación de una reforma que vienen exigiendo hace décadas, los trabajadores no pueden ser parte activa en la discusión por una nueva ley que elimine las prácticas pinochetistas. Y aquellos que osan a reclamar participación en la "gran transformación" que la Nueva Mayoría propone, no reciben más que palos y balas.
El gobierno podrá defenderse diciendo que en tan poco tiempo de ejercicio no pueden llevar a cabo cambios tan profundos. Y es cierto. En 1, 2 o 5 años es imposible trastocar los cimientos que mantienen en pie el sistema capitalista, pero esa excusa el pueblo la escuchó hasta el hartazgo. Las intenciones muchas veces cuentan, y cuando un gobierno que se dice socialista no pone de manifiesto una real intención de cambio en el sistema político y legal, el pueblo no puede más que dudar de sus intenciones.
No es propio de un gobierno socialista poner palos en la rueda a la integración latinoamericana, confrontando con la Bolivia de Evo, condenando a Maduro, ni mucho menos siendo parte de la Alianza del Pacífico.
En el día a día va quedando poco lugar a la imaginación y el autoengaño. Un gobierno que, por grandes consignas y pomposos anuncios que haga, aplica políticas que son expresión de deseo del imperialismo yankee, no busca más que criminalizar la protesta social y dar lugar a que el tren que puso en marcha Pinochet siga su rumbo por las vías sin que nada se interponga en su camino. Podrán pintarlo, cambiarle los asientos y embellecerlo, pero el tren seguirá siendo el mismo.
El pueblo sabe de asesinatos en sus filas, y la sangre de sus caídos nunca será negociada. Exequiel y Diego quedarán siempre en la memoria de sus compañeros y ellos sabrán transformar el dolor en combustible para impulsarlos a seguir con la lucha de la que hoy son protagonistas.


___________________________

CHILE
Homenajes por los dos estudiantes asesinados en Valparaíso

Las "velatones" se repitieron otros puntos del país como Valparaíso, Concepción, Temuco y Osorno.
14 may 2015

Cientos de personas participaron hoy en varias ciudades de Chile en homenajes a los dos jóvenes asesinados este jueves en el puerto de Valparaíso al término de una manifestación estudiantil.


14 de Mayo de 2015/SANTIAGO: "Velatón" realizada en Plaza Italia en conmemoración de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, los estudiantes que fueron muertos a bala tras la marcha en Valparaíso que se realizó durante la tarde de este juevesFoto: Agencia UNO

El acto más multitudinario tuvo lugar en Santiago, donde varios centenares de personas se congregaron en la céntrica Plaza Italia con velas y lienzos para recordar a los jóvenes asesinados. Los manifestantes cortaron el tránsito en el punto donde comienza la Alameda, la principal avenida de la capital. Las "velatones" se repitieron otros puntos del país como Valparaíso, Concepción, Temuco y Osorno.

Exequiel Borbarán, de 18 años, y Diego Guzmán, de 25 , murieron hoy tras ser tiroteados por un hombre porque estaban dañando la fachada de su domicilio en Valparaíso.

Según las versiones de testigos, los jóvenes estaban pintando con espray la puerta de una casa al término de la manifestación cuando el dueño del inmueble se dio cuenta y empezó a discutir con ellos.


14 de Mayo de 2015/SANTIAGO: "Velatón" realizada en Plaza Italia en conmemoración de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, los estudiantes que fueron muertos a bala tras la marcha en Valparaíso que se realizó durante la tarde de este juevesFoto: Agencia UNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...