Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Cristian, una historia de resistencia y de impunidad.

Desde el 2012, cada 24 de Mayo, sentimos la necesidad de hacer conocer la historia de Cristian, una historia de resistencia y de impunidad.560487_250048815094879_188925376_n
Cristian era un luchador dentro de las cárceles: ante cada abuso, cada golpe, hacia él o sus compañeros, Cristian iba a mostrar su fuerza y su resistencia. Así fue que realizó 7 denuncias penales en los tribunales neuquinos por abusos y malos tratos, sabiendo que se perderían en el espeso fango de la burocracia judicial. Todas estas denuncias le costaban numerosos traslados, golpes, torturas, amenazas, y hasta su asesinato.
El lunes 21 de mayo del 2012, Cristian nos contó y denunció una nueva provocación de la policía: ese día la requisa le había roto el par de zapatillas nuevas que le había regalado su madre. Dijo que lo estaban provocando para que reaccionara y hacerle otra causa que impidiera su salida de la cárcel. Cerca de la medianoche de ese mismo día, Cristian entraba en terapia intensiva del Hospital Castro Rendon con 24 puñaladas visibles, doble neumotórax, una herida que atraviesa su cerebro producida desde detrás de la oreja izquierda hacia arriba, lo que hizo imposible que sobreviva. Ya había perdido mucha sangre y su estado era crítico. Pese a todo, sobrevivió casi 3 días, y murió el Jueves 24 de Mayo por la tarde.

Desde un primer momento, desde Zainuco, entendimos que el asesinato de Cristian fue una represalia a estas incesantes denuncias contra la policía. Policía que lo torturó en el 2004, a la que denunció en ese momento y contra la que fue testigo en el juicio contra 27 policías torturadores en el año 2010.
Una de las tantas denuncias que Cristian realizó, tiene hoy 5 policías imputados, y este año llegará a Juicio. Zainuco, como organismo de derechos humanos, se constituyó en querellante en esa causa luego de la muerte de Cristian. Justamente porque entendimos que hacer justicia por Cristian era continuar denunciando lo que pasa en las cárceles. Pero también porque no descartamos la vinculación entre esta causa y el propio asesinato de Cristian.
Esta causa surge a partir de una denuncia por hechos que sucedieron el 22 de febrero de 2009, cuando 5 policías ingresaron en la celda Nº 8 del pabellón Nº 6 en la que se encontraba Cristian: Uno de los policías le pidió que se ponga de pie contra la pared, le efectuó un cacheo, le hicieron sacar la ropa y lo esposaron. Luego otro de los policías ordenó a los demás que golpearan a Cristian. Lo golpearon, lo sacaron al pasillo, le colocaron una bolsa de nylon en cabeza produciendo asfixia, y mientras Cristian se encontraba tirado en el piso con la bolsa puesta en su cabeza, los policías intensificaron la agresión con patadas y bastones. En su momento Cristian denunció e identificó a los 5 policías que lo agredieron. Y este año debería ser uno de los principales testigos de este hecho de torturas, como lo fue en el 2010.
Estamos próximos a comenzar un nuevo juicio por torturas en Neuquén, pero Cristian no va a estar presente para prestar su declaración. Lo acallaron. ¿Quiénes? La policía, que actúa corporativamente en su propia defensa, o quizás los propios imputados que a pesar de estar denunciados e imputados por un delito cometido en sus funciones, siguieron prestando servicios en la Unidad de Detención nº 11. CRISTIAN ES OTRO TESTIGO CONTRA POLICIAS ASESINADO EN LA CIUDAD DE NEUQUEN, en este caso en su propia celda, en la Unidad de Detención nº 11.
Hacer justicia por Cristian es impulsar esta causa, es denunciar que la dictadura sigue en las cárceles, es exigir que los organismos de derechos humanos puedan ingresar a inspeccionar todas las unidades de detención. Y hoy, a tres años de su asesinato, estamos dispuestos a seguir con la lucha que Cristian inició desde adentro de la cárcel.
Este año vamos a recordar a Cristian en una jornada cultural, con la participación de la murga La Marca Anarca, quienes presentarán su espectáculo “LA MURGA PRESA”, en el que abordan la temática carcelaria. Por que hablar de cárceles en Neuquén es hablar de Cristian Ibazeta, y así lo entendieron ellxs también.
Por eso invitamos a todxs a que nos acompañen en esta lucha por justicia por Cristian, y lo recordemos juntxs este Miércoles 27 de Mayo, a las 20 horas en el local de Sejun, en calles Rioja y Elordi, de la Ciudad de Neuquen.
cartel-03
CRISTIAN IBAZETA PRESENTE!
Zainuco, Mayo 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...