jueves, 14 de mayo de 2015

Impulsan la producción agroecológica en la provincia de Santa Fe

SE REALIZÓ UNA JORNADA DEBATE EN LA LEGISLATURA 
Impulsan la producción agroecológica en la provincia de Santa Fe

El diputado provincial de Nuevo Encuentro José María Tessa encabezó ayer una actividad de debate en la Legislatura provincial. La jornada, titulada "Fomento a la producción agroecológica: una alternativa viable" tuvo lugar en el hall central de la Cámara de Diputados, en la capital santafesina. Expusieron expertos, hubo una muestra de fotos y degustación de alimentos saludables producidos en huertas del territorio santafesino mediante el modelo sustentable.

La iniciativa tuvo como objetivo “generar un marco legislativo para el desarrollo de un modelo de producción sustentable, que garantice el acceso a los alimentos sanos y de calidad para la población, fomente el desarrollo local y las economías regionales como así también la agricultura urbana y familiar”, según el legislador.

Durante la jornada se desarrollaron conferencias con expertos en agroecología, una muestra fotográfica de huerteras y huerteros de Rosario, así como también exhibición y degustación de alimentos agroecológicos de las organizaciones La Verdecita, Desvío a la Raíz, Naturaleza Viva, La Compañía Natural, Red de Huerteras y Huerteros de Rosario. 

El “inédito viable”

La apertura estuvo a cargo del propio Tessa, autor del proyecto de Ley de Fomento a la Producción Agroecológica, quien expresó que el objetivo de la iniciativa que impulsa en la Legislatura “es potenciar las experiencias de producción agroecológica vigentes, para que se multipliquen, para que cada vez haya más granjas integrales, agricultura urbana y periurbana, cultivos agroecológicos extensivos”, para lo cual es necesario “integrar a la universidad, productores, huerteros y huerteras, expertos, comunas, organismos provinciales y nacionales, escuelas, medios de comunicación, y organizaciones”. 

“Buscamos aportar al efectivo cumplimiento del derecho a una alimentación saludable. Que implica un modelo de producción sustentable, sanos para el ambiente y para las personas del presente y el futuro del cual somos parte. Y el acceso equitativo a los alimentos, que garantice la soberanía de los Estados y la autonomía de los pueblos. En defensa de la Soberanía Alimentaria, la salud, la vida, la equidad. Este, como otros sueños por los cuales luchamos, nos abre la puerta del inédito viable”, cerró el diputado de Nuevo Encuentro citando un concepto del reconocido pedagogo Paulo Freire. 

Ponencias y aportes

Dentro de los participantes del panel, Eduardo Cerdá desarrolló el aspecto de la agroecología como una “herramienta fundamental para producir a favor de la vida”. Cerdá subrayó la ley que se impulsa en Diputados como “muy importante para el fomento a lo que debe ser la futura agronomía”, por lo que es necesario “capacitarse en los principios ecológicos para producir”. Según el ingeniero agrónomo, “la gente está percibiendo el problema (de los agroquímicos) por las enfermedades, y ese es el emergente para que se legisle”. 

Continuó Ernesto Salto, del Centro de Educación Agropecuaria, quien habló sobre el caso de la localidad de San Genaro, como “una experiencia de transición agroecológica en el cinturón periurbano". Para Salto, “el éxodo que produce el modelo dominante es tremendo, porque es una agricultura sin agricultores”. Por ello, añadió que “es importante que el Estado genere políticas para que la gente pueda vivir donde nació y de un modo sano. Los productores del periurbano son familias trabajando”. 

También expuso Remo Vénica, de la Granja Agroecológica Naturaleza Viva, quien destacó que “este momento es un hito” y es pertinente “producir hoy pensando en el futuro”. Para el especialista, la producción agroecológica significa tener “un suelo fértil, una planta sana y un ser humano de salud excepcional desde el punto de vista de su alimentación”.

Por último, el experto en Agroecología y Soberanía Alimentaria Lucho Lemos, habló por su parte sobre la agroecología como una “herramienta para la transformación social”. Según Lemos, “dentro de este panorama que pareciera ser un poco incierto hay una participación lenta pero firme. El hambre es un gran escándalo ético. Una huerta orgánica es un paso en la resistencia. La Soberanía Alimentaria invita a poner el cuerpo produciendo base social fuerte capaz de incidir en las políticas públicas. Ese es el secreto de la transformación”, sintetizó.
Luego de las exposiciones, en el debate algunos participantes hicieron sus aportes. Roberta Valencia Muñoz, de la Red de Huerteras y Huerteros de Rosario, expresó: "Trabajamos naturalmente, tratamos de enseñar a los chicos agroecología para no perder las costumbres de todo lo que es sano". En el mismo sentido Domingo 'Mingo' Rodríguez, del Foro Nacional de la Agricultura Familiar, opinó que la iniciativa representa "devolver la tierra a quienes la han trabajado toda la vida". "La agricultura familiar es la única capaz de alimentar el planeta", cerró el histórico referente.

CONTACTOS DE PRENSA

José María Tessa (0341) 156-164208
Eduardo Cerdá
 (0298) 153-416506
Ernesto Salto(03401) 155-14147
Lucho Lemos (0341) 153-918215

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...