Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

lunes, 22 de junio de 2015

Juicio en Argentina contra acusados de haber dañado la salud de vecinos de barrio Ituzaingó

FUNAM INFORMA                          
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), 14 de junio de 2015
 Plaguicidas:
Primer Juicio en Argentina contra acusados de haber dañado la salud de vecinos de barrio Ituzaingó Anexo que recibieron los efectos de pulverizaciones aéreas con plaguicidas cuyo uso estaba prohibido.
Los acusados son seis personas: un productor agropecuario, dos aeroaplicadores, dos propietarios de la empresa que aplicó los plaguicidas y una ingeniera agrónoma.
 Este juicio sin precedentes se realizará en la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba integrada por los Vocales Dr. Victor Maria Velez, Dr. Ricardo Iriarte y Dr. Carlos Ruiz. El Fiscal de Cámara es el Dr. Marcelo Altamirano.
 Llega así a juicio la causa madre iniciada por FUNAM, el Dr. Raúl Montenegro y vecinos de barrio Ituzaingó Anexo en 2003-2004. FUNAM y 70 vecinos son querellantes en este juicio, con el patrocinio del reconocido abogado penalista Dr. Carlos Nayi.

 El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, querellante en la causa, calificó de "histórico" este juicio porque "por primera en Argentina se busca relacionar los daños a la salud sufridos por vecinos tras quedar expuestos a los plaguicidas que habían sido pulverizados en un campo colindante a barrio Ituzaingó Anexo en la ciudad de Córdoba".
 El Dr. Raúl Nayi indicó que la acusación es por "contaminación ambiental dolosa según el Artículo 55 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051" y que los acusados "deberán afrontar la responsabilidad en caso de ser condenados, con penas que pueden oscilar entre los 10 y 25 años de reclusión o prisión".
 Córdoba (Argentina), 14 de junio de 2015. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que por primera vez en Argentina se eleva a juicio una causa en la cual seis personas son acusadas de haber dañado la salud de vecinos de barrio Ituzaingó Anexo en la ciudad de Córdoba con pulverizaciones aéreas de plaguicidas. Los plaguicidas habían sido aplicados en campos colindantes al barrio Ituzaingó Anexo, ubicado al sudeste de la ciudad de Córdoba.
 Los acusados son seis personas: un productor agropecuario, Francisco Parra; dos aeroaplicadores, Edgardo Jorge Pancello y Gustavo Alejandro Peralta Amaya; dos propietarios de la empresa Tecnocampo que aplicó los plaguicidas, Javier Eduardo Amuchastegui y Fernando Ramon, y una ingeniera agrónoma, Alejandra del Carmen Mendizabal Pizarro.
 Este juicio sin precedentes se realizará en la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba integrada por los Vocales Dr. Victor Maria Velez, Dr. Ricardo Iriarte y Dr. Carlos Ruiz. El Fiscal de Cámara es el Dr. Marcelo Altamirano.
 Llega así a juicio la causa madre iniciada por FUNAM, el Dr. Raúl Montenegro y vecinos de barrio Ituzaingó Anexo en 2003-2004. FUNAM y 70 vecinos son querellantes en este juicio, con el patrocinio del reconocido abogado penalista Dr. Carlos Nayi.
 El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, querellante en la causa, calificó de "histórico" este juicio porque "por primera en Argentina se busca relacionar los daños a la salud sufridos por vecinos tras quedar expuestos a los plaguicidas que habían sido pulverizados en un campo colindante a barrio Ituzaingó Anexo en la ciudad de Córdoba".
 El Dr. Raúl Nayi indicó que la acusación es por "contaminacion ambiental dolosa según el Artículo 55 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051" y que los acusados "deberán afrontar la responsabilidad en caso de ser condenados, con penas que pueden oscilar entre los 10 y 25 años de reclusión o prisión".
 El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que este juicio "es trascendente y ejemplificador" porque en Argentina "los productores y empresas aplicadoras de plaguicidas tienen piedra libre para dispersar sustancias químicas tóxicas que inexorablemente llegan a personas inocentes, pero también es innovador porque por primera vez se enjuicia también a una ingeniera agrónoma". Recordó que los ingenieros agrónomos "que son los profesionales encargados de hacer recetas fitosanitarias y vigilar las aplicaciones vienen mostrando tanta irresponsabilidad como los productores y empresas aplicadoras".
 Recalcó que los ingenieros agrónomos "no están capacitados profesionalmente para proteger a las personas de las pequeñas dosis de plaguicidas químicos ni de las proteínas insecticidas que liberan al ambiente los cultivos transgénicos resistentes a insectos". Montenegro agregó: "aunque resulte sorprendente, los ingenieros agrónomos nunca evalúan la calidad y cantidad de residuos de plaguicidas que ya acumuló históricamente el campo que va a ser pulverizado, ni conocen los plaguicidas que ya almacenan en sus cuerpos los bebés, niños y adultos potencialmente expuestos. El daño de las nocivas pequeñas dosis de plaguicidas al sistema hormonal y al sistema inmune de las personas no forma parte de los elementos que estos profesionales tienen en cuenta".
 Eulalia Ayllón, de la Asociación de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, consideró que "al fin empezará a hacerse justicia, porque hasta ahora solo se había enjuiciado a responsables de haber violado normas. Ahora hay seis acusados de haber dañado nuestra salud. Después de tantos años de recibir impunemente sus plaguicidas era hora que estuvieran en el banquillo de los acusados. Lástima que no vayan a estar los funcionarios públicos de Agricultura y de Ambiente de la provincia, responsables de la escandalosa aplicación de plaguicidas junto a escuelas y barrios, ni tampoco el Senasa, que ha venido autorizando plaguicidas con información principalmente aportada por las empresas". Eulalia Ayllón forma parte de los 70 vecinos que junto a FUNAM tienen carácter de querellantes en el juicio.
 Finalmente la justicia escuchará a los enfermos y a los herederos de quienes perdieron su salud y su vida por culpa del irresponsable uso de plaguicidas.
 El Dr. Carlos Nayi recordó que "la Cámara de Acusación de la ciudad de Córdoba resolvió por unanimidad confirmar la elevación a juicio y rechazar los recursos de apelacion deducidos por los imputados en la denominada 'Causa madre de barrio Ituzaingo Anexo". Sostuvo que en esta causa histórica "actúan como denunciantes y querellantes particulares FUNAM, la Fundación para la defensa del ambiente, y mas de 70 vecinos afectados por la contaminacion dolosa y herederos de las decenas de fallecidos a consecuencia de aplicación de plaguicidas". Tantoi FUNAM como los vecinos afectados se encuentran asistidos como denunciantes y parte querellante por el Dr, Carlos Nayi.
 Nayi aclaró que dos de los acusados en esta causa, Francisco Parra, productor agropecuario, y Edgardo Jorge Pancello, piloto aeroaplicador, ya habían sido condenadas el 21 de agosto de 2012 por la Cámara Primera del Crimen.
 Reiteró que la acusación "es por contaminación ambiental dolosa por hechos cometidos entre los años 2003 y 2004, fechas en que llega a la justicia la primera presentación de FUNAM, y que el Fiscal de Instrucción del Distrito 3 Turno 6 de la Justicia Provincial, Dr. Carlos Matheu, luego de varias incidencias, elevó la causa a juicio el 18 de diciembre de 2013". Recordó que los imputados "se oponen" y que "el Juez de Control nº 8 confirmó la elevación a juicio rechazando esa oposición el 22 de mayo de 2014. Finalmente los acusados, en un esfuerzo por eludir el juicio oral, apelaron ante la Cámara de Acusación que acaba de rechazar los recursos intentados".
 "En esta Causa Madre, sostuvo Nayi, el trabajo instructorio se cimenta en la aplicación de plaguicidas prohibidos donde por primera vez en la historia judicial se trata de establecer la vinculación entre las enfermedades que llevaron a la muerte a decenas de vecinos y la aplicación de esos agroquímicos. En materia de insecticidas, herbicidas y otros plaguicidas de las Clases Toxicológicas 1 y 2 no se pueden efectuar aeroaplicaciones a menos de 1.500 metros de zonas urbanizadas y en aplicaciones terrestres a no menos de 500 metros".
En barrio Ituzaingó Anexo fallecieron 272 personas, 82 por tumores, a lo que deben sumarse unas 150 personas que padecen distintos tipos de cáncer.
 El Dr. Raúl Montenegro indicó que "si bien en los distintos barrios periurbanos actúan varias fuentes de contaminación distintas de los plaguicidas, estos son los principales agentes sospechados. Basta recordar que el glifosato, el herbicida más utilizado en agricultura industrial, fue incorporado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) a su grupo 2 A, probable cancerígeno humano. El glifosato comparte este grupo con el malatión, un insecticida muy utilizado en Argentina".    
 También fueron incorporadas a la Causa Madre de barrio Ituzaingó Anexo las pulverizaciones de plaguicidas realizadas en barrio Los Cedros, en la ciudad de Córdoba, y las denuncias presentadas por vecinos de Quintas Country Club de Camino a Alta Gracia (provincia de Córdoba).
 Para mayor información contactar a:  
 Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637

Asociación Madres de Barrio Ituzaingó Anexo
Eulalia Ayllón
Teléfono fijo: 0351-497 6479
Teléfono celular: 0351-153 467 992 

Dr. Carlos Raúl Nayi
Teléfono fijo: 0351-4283480
Teléfono celular: 0351-156 507 740

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...