Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

miércoles, 10 de junio de 2015

"LIMPIANDO" EL CAMINO AL NUEVO GOBIERNO (DEL SIGNO QUE FUERE)

"LIMPIANDO" EL CAMINO AL NUEVO GOBIERNO (DEL SIGNO QUE FUERE)
El poder real siempre gana
"Desde los despachos de la cámara de Diputados que nos acompañan en la lucha en contra del sistema agroalimentario trasgénico con el uso de agroquímicos biocidas que tanto daño nos hace, difundieron que en el orden del día de mañana miércoles 10 de junio está el tratamiento de la ley denominada de fitosanitarios, que es el resultado de algunas modificaciónes cosméticas realizadas al proyecto del diputado Basterra, presidente de la Comisión de Agricultura...
El proyecto elaborado es muy negativo. No señala que los productos a ser registrados deban tener ninguna evaluación toxicológica, ni siquiera la referida a la dosis letal 50% aguda de la OMS; tampoco, por supuesto, la toxicidad subletal, ni la crónica, ni la de bajas dosis. Coincidentemente, no dice tampoco que las etiquetas de los biocidas comercializados deban tener indicado su grado de toxicidad. Claramente, al proyecto no le interesa si un agroquímico biocida causa muerte o daño a corto, mediano o largo plazo, si genera cáncer o malformaciones congénicas, daños neuronales, pulmonares, alégénicos, o si son disrruptores endócrinos.
Además, esto hace muy difícil la aplicación de la mayoría de las normas provinciales y locales, que se refieren específicamente a ello.
Deja al SENASA como autoridad de aplicación y registro, desoyendo el reclamo generalizado de que sea por lo menos un ente tripartito, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, integrado por las áreas de Salud, Ambiente y Producción, tanto para el registro como para la comercialización.
Hablan de minimizar los riesgos, sin indicar de qué se trata, y discrimina a los informes que señalen los daños ambientales y a la salud exigiéndoles "rigurosidad" científica, sin hacer los mismo con los informes que se les pueda exigir a las empresas.
Ignora a las organizaciones de vecinos afectados por la pulverizaciones, de los consumidores, de los trabajadores rurales, y de los médicos de los pueblos que padecen las derivas de las pulverizaciones que son los principales afectados, a pesar de que la OMS recomienda específicamente tenerlos en cuenta."
Claudio Lowy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...