lunes, 20 de julio de 2015

Exitosa Jornada a Campo en Hersilia CAMINO HACIA LA AGROECOLOGÍA.

SE REALIZÓ EN HERSILIA, LA JORNADA A CAMPO "CAMINO HACIA LA AGROECOLOGÍA"


Bajo el lema: 
"Camino hacia la agroecología" 
Producción integral:
“Materia prima + Industria + Comercio”,

se realizó en Hersilia, en el campo del productor tambero y quesero Juan Senn, una jornada donde, entre productores y el Ing. Agrónomo Julio César Martignago se enseñó a los presentes a: 



  • fabricar AlimentoBalanceado Casero “ABC”
  • elaborar Jamón Crudo Casero “JCC”
  • y la producción de Quesos Caseros.
   La jornada de trabajo comenzó a las 9 de la mañana, este sábado 18 de julio pasado extendiéndose hasta las 13 hs., con la concurrencia de productores, estudiantes y vecinos interesados de las localidades de Ceres y Hersilia. 
   El desarrollo de la misma estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Julio César Martignago, que actualmente se desempeña como técnico de la Agricultura Familiar en la provincia de Formosa y es, a la vez, Asesor Agropecuario Integral.
   La primera actividad realizada fue una detallada y demostrativa fabricación de quesos, lo que además permitió no sólo que se observara todo el proceso sino que los aprendices "metieran manos en la masa", literalmente hablando. La magistral clase de quesería fue desarrollada por Graciela, compañera de Juan, para luego ir al paso a paso de la elaboración de alimento balanceado casero: proporciones proteicas, minerales, carbohidratos, tanto para bovinos, porcinos, ovinos y aves, explicado minuciosamente por el Ing. Julio Martignago, quien además fue relacionando la elaboración del mismo con los costos de producción, kilos de engorde, precios de venta, en un intercambio de saberes desde la realidad vivida por los productores presentes. 

   Por último, con un jamón de cerdo de 10 kg. el Ing. Martignago procedió a explicar, iniciando el preparado de lo que meses más adelante terminará convirtiéndose en un jamón crudo casero listo para ser feteado y saboreado. Todo esto, mediado no sólo por técnicas y modos de elaboración, cuidados y pormenores, sino acompañado de costos reales y concretos, desde la energía utilizada, sal, azúcar, horas de trabajo, alimentación del animal para obtener los kilos utilizados, etc.
  Una muy provechosa mañana con una excelente predisposición y atención de la familia de Juan Senn que abrieron las puertas de su campo, ubicado dentro de los 800 metros libres de fumigaciones del distrito Hersilia, demostrando con creces que es más que posible producir sin la utilización de agrotóxicos.

Contactos: 3491 494623 - 509043 - 588494


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...