miércoles, 15 de julio de 2015

“El objetivo de la detención del Cacique Chaile es desorganizar la Comunidad India Quilmes”

Boletín de Indymedia Pueblos Originarios Año 12 | Edición 261 | Jueves 9 de Julio de 2015


Jueves 9 de Julio 2015 | DISPUTA POR LA CIUDAD SAGRADA
“El objetivo de la detención del Cacique Chaile es desorganizar la Comunidad India Quilmes”



Francisco Chaile continúa detenido por supuestas agresiones contra un grupo que mantiene la usurpación de la Ciudad Sagrada desde noviembre del 2013. Desde la comunidad denuncian parcialidad de la Justicia y apuntan a que el interés de fondo es quedarse con las más de 70 mil hectáreas que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas relevó como parte del territorio indígena. Por Apa Prensa

Marcha en San Miguel de Tucumán

Amparo judicial de la Federación Pilagá de Formosa contra el INAI


09.07.2015
La acción se desencadenó porque el organismo estatal sigue sin reconocer la última Asamblea celebrada hace más de un año, desestimando la autodeterminación de la organización indígena. Cipriana Palomo, presidenta del Consejo de Mujeres de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, dijo: “Hemos presentados un amparo para obligar al INAI a que nos reconozca como autoridades”.

Dictaminan que la Corte intervenga en un amparo de la comunidad Qom

09.07.2015
Es una buena noticia para la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa. La procuradora fiscal Irma Adriana García Netto señaló que la causa corresponde a la competencia originaria del máximo tribunal, al cumplirse los requisitos previstos en la Constitucional Nacional. La demanda está dirigida contra el estado nacional, la universidad y la provincia.

Tras casi 5 meses de acampe, funcionarios recibieron a QOPIWINI

09.07.2015
La Retaguardia repasó con Félix Díaz lo sucedido el 1 de julio, cuando un desmedido operativo policial asechó el campamento y a la tarde fueron recibidos por el Secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda y otros funcionarios. También habló del susto que provocó su parálisis facial, consecuencia del stress de vivir en una ciudad tan inhabitable y superpoblada.

Neuquén: demandan reconocimiento del logko como autoridad de Estado

09.07.2015
La Confederación Mapuche de Neuquén hizo público su reclamo para que las autoridades tradicionales gocen de "plena facultades para el ejercicio de sus funciones administrativas y jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, dentro de las diferentes áreas del derecho, de conformidad con sus costumbres, normas y procedimientos".



“Los crímenes contra aborígenes son de lesa humanidad”


09.07.2015
El secretario general de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, participó de la Jornada por los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas realizada en Salta. El jujeño se mostró conmovido por la realidad de las comunidades. Y dijo que las muertes en procesos de luchas sociales "no tienen que estar contemplados dentro del derecho común".

Tandil: 13º Mesa de Educación Intercultural de Buenos Aires

09.07.2015
Los próximos 11 y 12 de julio se trabajará en torno al Programa en Educación Intercultural de la Provincia de Buenos Aires y se continuará con el mapeo de Pueblos Originario. Se vienen desarrollando actividades en torno a la capacitación de docentes y estudiantes, la elaboración de material didáctico y la promoción de propuestas alternativas sobre Educación Intercultural.

“Todos los que nos conocemos odiamos a los countries”


09.07.2015
Juan Cruz Lucero tiene 21 años, es de Benavidez (Tigre) y es parte de una generación de adolescentes y jóvenes que, cuando recuerdan cómo era su territorio natal una década atrás, hablan como abuelos. “Parece que fue hace 100 años, pero los countries están hace 10 años nada más”, explica, y agrega: “rompieron todo el medioambiente que había, no quedó nada”.




ENOTPO pide cambios al proyecto de ley de propiedad comunitaria

Audios: Restitución de víctimas del genocidio indígena

Día Nacional Mapuce: Wiñoy Xipantv en Lof Winkul Newen


Comunidad mapuche Felipin rechaza proyectos mineros
“Es necesaria una nueva educación en La Matanza”
Punta Querandí: vigilia, ceremonia y bienvenida al Sol

Canadá reconoce intento de genocidio cultural

Los rapanui reclaman más protección al territorio indígena

Panamá: Indígenas niegan al presidente abandonar bloqueo




LISTA NOTICIAS DE JUNIO Y JULIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...