Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

domingo, 26 de julio de 2015

Monte Maíz: aprueban ordenanza para regular agroquímicos

Monte Maíz: aprueban ordenanza para regular agroquímicos

La restricción aprobada por el Concejo Deliberante abarca una zona de resguardo urbana.



Por Redacción LAVOZ

El Concejo Deliberante de Monte Maíz aprobó parte de los artículos del proyecto de ordenanza a través de la cual se regulará la utilización de agroquímicos en el área rural y urbana. En particular, obtuvo el voto unánime de los concejales la llamada "zona de resguardo", de entre 500 y 800 metros aproximadamente, según los barrios.

En esa área estará prohibida la aplicación de fitosanitarios, cualquiera sea la "banda" de productos; o sea, ni siquiera los calificados por los organismos competentes como de "banda verde" (como el glifosato, el más usado en la práctica rural).

Se aprobsaron seis de los 28 artículos de la norma propuesta, que seguirá discutiéndose la semana próxima.

Distancias

Según una interpretación que hizo un profesional agropecuario al sitio Agroverdad, que asistió a la sesión, esa determinación implica que considerada la "planta urbana" del pueblo, la "zona de resguardo" será variable: oscilará entre 500 y 800 metros, medida desde la planta urbana.

La extensión en la que no se podrá hacer agricultura con empleo de fitosanitarios variaría entre 800 y mil hectáreas.

El sector que se considera "ambientalista" se mostró conforme con esa aprobación. El proyecto tratado en el Concejo Deliberante fue el que propició un grupo de vecinos movilziados con tal fin. La iniciativa original presentada planteaba en realidad una zona de resguardo de mil metros alrededor del pueblo.

Mientras, fue desestimado por los concejales el trabajo que presentaron "Productores e Ingenieros Agrónomos Sustentables" y las regionales de Aacrea y Aapresid: sólo se tomaron algunos aspectos de su documento, de acuerdo a la misma fuente.

Depósitos

Resta tratar varios artículos, en particular los que se refieren a depósitos de fitosanitarios y plantas de acopio de granos.

El intendente de Monte Maíz es Luis María Trotte (Frente para la Victoria). En el Concejo Deliberante conviven concejales de esa orientación y de la UCR. Todos votaron los artículos que en la noche del martes llegaron a aprobarse.

Controversia

Monte Maíz se suma ahora a unas 20 localidades que regulan las fumigaciones en cercanías de zonas urbanas, luego de que un relevamiento sobre cáncer generara una controversia en esa localidad, entre los autores del trabajo y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, que no lo convalidó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...