lunes, 3 de agosto de 2015

Libro: "Las cosechas son ajenas".


Estimad@ Colega: Enviamos información que hemos recibido. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. E. Ravignani" Dr. Daniel Santilli Visite nuestra página Web http://institutos.filo.uba.ar/ravignani/
Presentación en la UNLP de "Las cosechas son ajenas. Historia de los trabajadores rurales detrás del agronegocio", de Juan Manuel Villulla (Editorial Cienflores, 2015)

Este jueves 6 de agosto, a las 17:00 hs, y en el marco de la exposición "Librósfera" organizada por la Editorial de la Universidad de La Plata, se realizará la primera presentación en la UNLP del nuevo libro de Juan Manuel Villulla, "Las cosechas son ajenas. Historia de los trabajadores rurales detrás del agronegocio" (Editorial Cienflores, 2015). La cita tendrá lugar en el Rectorado de dicha casa de estudios, y contará con la presentación de Maximiliano Thibaut -director de la Editorial Cienflores-, y los comentarios de Silvia Lázzaro (CONICET - UNLP) y Eduardo Azcuy Ameghino (CIEA - FCE - UBA), a la vez que con una intervención del propio autor.
Juan Manuel Villulla es Sociólogo (UNLP) y Doctor en Historia (UBA). Es Investigador del CONICET en el Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde también se desempeña como Profesor Adjunto de Historia Económica y Social Argentina. Su reciente publicación, “Las cosechas son ajenas. Historia de los trabajadores rurales detrás del agronegocio”, es la primera que rescata el rol de los trabajadores asalariados en la expansión agrícola pampeana desde mediados de los años '70. A través del análisis de gran cantidad de testimonios y fuentes documentales, Villulla arroja luz sobre la parte de la riqueza que queda en manos de los operarios de maquinaria agrícola; la complejidad de sus condiciones de trabajo y de vida; cómo esta nueva generación de asalariados rurales se percibe a sí misma y a su mundo; cuáles son sus conflictos con el régimen laboral que soportan; y cuáles son las diversas formas de resistencia silenciosa que le oponen. En definitiva, el libro que se presentará este 6 de agosto en el Rectorado de la UNLP, es un aporte clave para comprender la naturaleza de las transformaciones de la agricultura en los últimos años, enfocando un sujeto social que hasta ahora había quedado postergado por los estudios sobre el agro o el movimiento obrero en la Argentina reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...