Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

EL DIQUE DE COLAS DE LA MINA ALUMBRERA EN ANDALGALÁ CATAMARCA ARGENTINA...

César Jair Cecenarro Diamante agregó 15 fotos nuevas de 26 de agosto de 2013 al álbum "DIQUE TÓXICO DE COLAS DE LA MINA ALUMBRERA EN CATAMARCA"— con Mary Ve y Mando NuMon.
EL MAYOR BASURERO TÓXICO DE LA ARGENTINA COMO NUNCA LO VISTE...EL DIQUE DE COLAS DE LA MINA ALUMBRERA EN ANDALGALÁ CATAMARCA ARGENTINA...
Fragmento del Informe de Impacto ambiental de la Mina Alumbrera:
- “La calidad del agua superficial y subterránea será modificada en el cañón del río Vis Vis, como muestra el modelo de transporte de potenciales contaminantes, SO4 (sulfatos), Mn, dureza, fluoruro. Las fuentes de contaminación consideradas en el modelo fueron el dique de colas y la pila de roca estéril.” (Minera Alumbrera, IIA 1998, Pág. 17). “La calidad de agua continuará siendo afectada después del cierre de la mina, debido a los drenajes de las colas y de las rocas estériles considerando una vida útil de la mina de 20 años y, según los modelos de simulación realizados, el impacto se reducirá significativamente 50 años después del comienzo de las operaciones mineras”[1] (Minera Alumbrera, IIA 1998, Pág. 23).
- Respecto del impacto del proyecto sobre los sistemas hídricos y la disponibilidad de agua extraída del ecosistema local, el propio Informe de Impacto Ambiental 1998 elaborado por la empresa indica:
“La superficie de la cuenca Amanao se reducirá en un 27 %(de 60.500 has. A 44.165) por la presencia del Dique de Colas… La excavación de la cantera afectará el drenaje subterráneo hacia el río Vis Vis… Parte del flujo subterráneo del Río Vis Vis, aguas abajo del Vis Vis, será interceptado por un sistema de retrobombeo. Para los ríos Santa María y Nacimientos, cuyo aporte subterráneo es afectado por el bombeo de los pozos de producción de Campo del Arenal, ha sido pronosticada una disminución (sic) del aporte igual a 0,75 % y 6,6 % respectivamente, entre los 10 y los 20 años de bombeo. Esto se debería traducir en un descenso del nivel de la freática en las cercanías de ambos ríos no mayor de 0,5 mts.” (Minera Alumbrera, IIA 1998, Pág. 16.
Más adelante, el informe escuetamente indica:
“Se prevé que las operaciones mineras causarán variaciones mínimas a la calidad de agua existente. De todas maneras, el efecto del agua sobre la población local no será modificado” (Idem, pág. 17)[2].
Y más adelante, el mismo informe admite el impacto que los grandes volúmenes de extracción de agua tendrán sobre la disponibilidad del agua en la zona
Respecto a la extracción de aguas del acuífero del Campo del Arenal, el IIA 1998 señala:
“En la zona del Campo del Arenal, la depresión máxima del nivel freático que será provocada por los pozos de producción de agua ha sido estimada en 4 -5 metros en los primeros años y en 14 – 22 metros después de 20 años… Esto provocará el secado de los 4 pozos artesanales cercanos a la Ruta 40, utilizados para abrevadero de animales” (Minera Alumbrera, IIA 1998, pág. 19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...