martes, 13 de octubre de 2015

Agrotóxicos: crece la presión social para limitar fumigaciones


Agrotóxicos: crece la presión social para limitar fumigaciones Cerca de un centenar de organizaciones se reunirán hoy en Lucio V. López. Será la tercera…
ELCIUDADANOWEB.COM
Esta semana apunta a ser clave en el marco de la discusión que se da en la Legislatura santafesina por la modificación de la llamada ley de Agroquímicos. Allí hay dos propuestas en torno a los límites que deberían fijarse para las fumigaciones en cercanías a cascos urbanos y escuelas rurales. En es marco, hoy habrá una “asamblea regional” convocada por un centenar de organizaciones que conforman la campaña “Paren de Fumigarnos”, quienes piden el retiro de la iniciativa más laxa.

La movida se realizará desde las 15 en la localidad de Lucio V. López, a 44 kilómetros al noroeste de Rosario. Hasta allí llegarán representantes de organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, eclesiásticas y profesionales de toda Santa Fe.
En diálogo con este medio, Victoria Dunda, de la Red de Abogados de Pueblo Fumigados de Rosario, explicó que el encuentro apunta en tres direcciones. Por un lado, la idea es intercambiar y comercializar alimentos y producciones “libres de agrotóxicos” en la feria Itinerante (ya pasó por Estación Díaz y Monje) que se montará para la ocasión.
En tanto, también se debatirá e intercambiarán experiencias entre presidentes comunales invitados en torno a las ordenanzas sancionadas en cada pueblo para regular el uso de agroquímicos. Finalmente, los organizadores realizarán una asamblea para analizar el avance del plan de lucha que vienen realizando desde julio pasado, en paralelo a la discusión que se da en la Legislatura. Ese plan consta de 12 puntos de acción e información, con metas a alcanzar. El primero, claro está, pone en el centro al Congreso provincial. Pero hay más: el décimo apunta a la Iglesia Católica en el marco de la encíclica papal “Laudato si”, el segundo y “verde” documento de Francisco hacia los obispos del mundo, presentado el 18 de junio de este año. La carta fue motor de una serie de acciones, como la reunión de medio centenar de alcaldes de todo el mundo en el Vaticano, cónclave al que asistió la intendenta Mónica Fein.
Y el número 11 busca extender las campañas “Mala sangre” y “Fuera del tarro”, que promueven masivos análisis de sangre y de orina para comprobar y visibilizar los niveles de residuos de agroquímicos que tiene cada santafesino en su cuerpo.
Asamblea
El colectivo Paren de Fumigarnos, integrado por unas 100 organizaciones, viene solicitando el retiro del proyecto de la diputada socialista Inés Bertero, que reduce a sólo 200 metros el resguardo alrededor de los pueblos para las fumigaciones.
Consideran que es “regresivo” ante la ley vigente, la 11.273 que ordena “un radio de 500 metros” libre de agroquímicos.
En rigor, creen que la iniciativa de Bertero es un “proyecto tapón” para bloquear el de su colega José María Tessa (Nuevo Encuentro), que propone prohibir las fumigaciones áreas en toda la provincia y limitar las terrestres a 800 metros de áreas urbanas y a 1.000 de escuelas rurales.
El debate ya se planteó en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde la iniciativa de la socialista salió por mayoría (tiene el respaldo de los diputados de la UCR y del PRO) y el de Tessa con sólo dos firmas (la del autor y la del peronista Leandro Busatto).
En ese marco, el debate en el recinto de sesiones ya se postergó varias veces en Diputados. Estaba previsto para el 27 de agosto, pero luego pasó para el 17 de septiembre, pero tampoco se dio. Y volvió a fracasar también la semana pasada.
Fuentes consultadas ayer señalaron que la discusión ya no podría demorar mucho más y así está semana promete ser clave. Las negociaciones entre los bloques se retomarán el martes.
En tanto, otra cuestión que diferencia a las dos iniciativas es la antigüedad. La propuesta de Tessa de reforma a la ley 11.273 data del año 2013. El proyecto durmió dos años en la Cámara y perdió estado parlamentario. Lo volvió a presentar recién en mayo de este año.
El colectivo Paren de Fumigarnos ya había conseguido solo hasta entonces más de 30.000 firmas a lo largo y ancho de Santa Fe avalando la propuesta del diputado de Nuevo Encuentro.
Otro “modelo”
“No pedimos que las tierras queden ociosas sino cambiar los modelos de producción. Al menos en esas zonas hacer huertas, granjas y producciones sanas al lado de las poblaciones. Este tipo de producciones han demostrado tener la misma rentabilidad”, marcó el diputado Tessa sobre su propuesta de ampliar los límites para fumigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...