Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

viernes, 2 de octubre de 2015

DECILE NO A LA SOJA DICAMBA DE MONSANTO

http://www.naturalezadederechos.org/comentario002.htm

Naturaleza de Derechos - 25 de Setiembre de 2015.
DECILE NO A LA SOJA DICAMBA DE MONSANTO : ACCEDE AL ESCRITO MODELO DE OPOSICIÓN, FÍRMALO Y PRESÉNTALO

Ponemos a disposición un documento base de oposición (IR ABAJO PARA BAJAR FORMULARIO Y VER INSTRUCCIONES) a la aprobación del Órgano Vegetal Genéticamente Modificado (OVGM) de la empresa Monsanto SAIC que incluye los eventos MON 87708xMON89788 en el cultivo de Soja, que la hacen tolerante a los peligrosos agrotóxicos glifosato y dicamba.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, se apresta a aprobar la semilla transgénica en cuestión, la cual ya posee un dictamen favorable de la CONABIA (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria ) en relación a sus impactos en el ambiente.

Ante reclamos y acciones judiciales que desdeNaturaleza de Derechos en conjunto con otras ONGS como BIOS, Foro Ecologista de Paraná, Cepronat y Acción por la Biodiversidad venimos planteando ante las autoridades administrativas, a los efectos de que se prevea una instancia de participación ciudadana en el proceso de aprobación de transgénicos en Argentina, el Estado Nacional reconoció ese déficit democrático, y dispuso a partir del OVGM de marras una apertura de comentarios para que la ciudadanía exprese su opinión.

Desde nuestro lado, consideramos que la semilla no debe aprobarse porque las condiciones fácticas y normativas nos indican que es inconveniente la liberación de mas semillas transgénicas.

Si bien reconocemos que la convocatoria no se realiza debidamente y que no pone en conocimiento toda la información disponible, se trata de un primer paso donde el Estado ha cedido y nuestro objetivo debe ser la profundización de esa participación: exigiendo que se ponga a disposición de la ciudadanía toda la información científica presentada por las empresas (en el caso Monsanto Argentina SAIC) para que - principalmente - los científicos independientes, universidades publicas puedan libremente emitir su opinión técnica y que la convocatoria sea a través del mecanismo de audiencia publica.

Tenemos que tener presente, que si la ciudadanía con pensamiento critico no participa, si lo pueden hacer (y seguramente así será) los operadores y servidores de las empresas biotecnológicas, cámaras empresariales (CASAFE, APREESID).

Por ello es importante la participación de la masa critica, para que estén plasmadas en las actuaciones administrativas las objeciones sobre la aprobación del OVGM y haya un control y acceso a la información de la cual dispone el Estado para aprobar los transgénicos.

Sabemos que hay una mirada de desconfianza u opinión de inutilidad sobre la participación en los procesos administrativos, por entenderse que al no ser vinculante, el Estado no tiene en cuenta la opinión ciudadana. Pero esa percepción es necesario y urgente que se modifique, pues la participación ciudadana es un elemento estructural esencial en la formación de voluntad del estado en materia ambiental, que en el caso de ser omitido importa una causal de nulidad.

Es que si bien es cierto que las opiniones de los ciudadanos no son vinculantes, también debe señalarse que los estudios y evaluaciones de las empresas no lo son. No obstante, el Estado cuando debe dictar el acto administrativo de autorización, en el supuesto de considerar viable la semilla, debe fundar el porque no consideró las objeciones u observaciones presentadas en el proceso de apertura de comentarios, del mismo modo si considera que los estudios de la empresa no son suficientes. En ambos casos, de no hacerlo, la resolución tiene un vicio de nulidad que hace al acto administrativo en cuestión irregular y anulable.

Por ello, la participación ciudadana en el proceso administrativo de aprobación de OVGM es de suma importancia para avanzar en el reclamo y en las exigencias al Estado de que no apruebe mas semillas transgénicas. La semilla que se pone en discusión, pretende agregar una tolerancia a otro agrotóxico (dicamba) que se suma a las ya aprobadas al glifosato, 2,4-d, glufosinato, mesotriona, ixosaflutol , echando por tierra esa absurda promoción de los transgénicos por parte de las empresas biotecnológicas y de ciertos estamentos públicos, en cuanto a que los nuevos eventos biotecnológicos venían a representar un menor uso de agrotoxicos.

A continuación podrás ver las instrucciones para participar y opinar sobre el nuevo OVGM de la empresa Monsanto Argentina SAIC. El plazo vence el miércoles 30 de Setiembre.




DESCARGA EL DOCUMENTO DESDE AQUI.

Solo tienes que incluir tus datos en los espacios en blanco de la primera pagina (NOMBRE Y APELLIDO, NRO DE DNI, DIRECCIÓN COMPLETA Y CORREO ELECTRÓNICO) y en la última pagina - al final del escrito . (NOMBRE Y APELLIDO Y DNI).

Una vez completado podes presentarlo:PERSONALMENTE O POR MAIL.


A) PERSONALMENTE:

Se imprimen dos copias y se presentan personalmente en el MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERÍA Y PESCA DE LA NACIÓN - Dirección de Biotecnología (Secretaría Ejecutiva de la CONABIA) - Av. Paseo Colón N° 982, planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

SI SOS UNA PERSONA FISICA TIENES QUE ADJUNTAR UNA FOTOCOPIA DEL DNI Y FIRMAR TODAS LAS HOJAS DE LA PRESENTACIÓN.

SI SE TRATA DE UNA ONG CON PERSONERÍA JURÍDICA, HAY QUE ADJUNTAR UNA COPIA SIMPLE DEL ESTATUTO Y DEL ACTA DE DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES, DONDE CONSTE QUE QUIEN FIRMA LA PRESENTACIÓN ES EL PRESIDENTE DE LA ONG. (EL PRESIDENTE DE LA ONG TIENE QUE FIRMAR TODAS LAS HOJAS DE LA PRESENTACIÓN)



IMPORTANTE: UNA COPIA ES PARA EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, LA OTRA ES PARA QUE TE LA SELLEN Y TE QUEDE COMO CONSTANCIA DE SU PRESENTACIÓN.

B) POR MAIL:

ENVIAR EL DOCUMENTO COMO ADJUNTO POR MAIL A LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:biotecnologia@magyp.gob.ar

COMO TEXTO DEL MAIL: ENVÍO ADJUNTO ESCRITO DE OPOSICIÓN A LA APROBACIÓN DE LA SOJA DICAMBA MON-87708-9 x MON-89788-1

EN EL ASUNTO ESCRIBIR: "COMENTARIO SOJA DICAMBA "

SI OPTAS POR MAIL SERIA BUENÍSIMO QUE NOS ENVIARAS CON COPIA OCULTA A NUESTRO CASILLERO, ASÍ TENEMOS EN CUENTA TU OPOSICIÓN ANTE LA EVENTUALIDAD DE UNA PRESENTACIÓN ANTE LA JUSTICIA. ELLO NO IMPLICA UNA CITACIÓN COMO TESTIGO NI TE INVOLUCRA CON LA CAUSA JUDICIAL, SOLO ES UN DATO ÚTIL PARA EXPONER EN LA PRESENTACIÓN.

EL PLAZO VENCE EL 30 DE SETIEMBRE DE 2015.

ANTE CUALQUIER DUDA PODES CONSULTARNOS A TRAVÉS DEL FACEBOOK

https://www.facebook.com/Naturaleza-de-Derechos-819769671438755/timeline/

O POR MAIL

NATURALEZA@NATURALEZADEDERECHOS.ORG

PARTICIPA Y OPINA, DECILE NO A MONSANTO. BASTA DE TRANSGÉNICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...