viernes, 30 de octubre de 2015

Inspectores Municipales y Vecinos echan tren fumigador de Ceres y Hersilia

El cáncer también viene por la vías.

  Hersilia y Ceres son dos pueblos que desde 2011 y 2012 tienen 800 y 700 metros respectivamente, libres de agrotóxicos. Sorprende aun, que habiendo resoluciones nacionales, leyes provinciales y ordenanzas que lo prohíben, la Empresa NCA siga fumigando las vías dentro del recorrido urbano.

Vagón fumigador del tren detenido en Hersilia. 

  El jueves 29 de octubre el tren fumigador, cargado de Roundup (glifosato), haciendo un recorrido norte sur (Tucumán - Bs.As.) venía fumigando sin detener esta práctica al ingresar a los pueblos.

Al llegar a Hersilia, vecinos de la Avda. Colón que sintieron el olor y que luego vieron el tren, dieron aviso a los Vecinos Autoconvocados quienes se dirigieron donde ya se encontraba detenido el tren. El Secretario del Presidente Comunal 
(Ver informe comunal) junto a Inspectores Comunales refirieron que la intención del tren era estacionarse en Hersilia, autorización que fue denegada por el personal comunal dada la ordenanza que lo prohíbe además de que dicha acción es violatoria de leyes provinciales y nacionales.

Al retirarse hacia Ceres, del mismo modo actuaron los Inspectores Municipales de esa Ciudad acompañados por los Vecinos Autoconvocados, constatando la presencia de bidones con venenos. Tras un intento de justificación del accionar del tren por parte del encargado de la NCA en Ceres, la formación tuvo que retirarse de la zona urbana e instalarse fuera de los 700 metros libres de agrotóxicos con los que cuenta la ciudad.
Vagón con Bidones de venenos inspeccionado por personal Municipal.
  Lo terrible del caso es que siguen fumigando la travesía de los pueblos. Por lo menos así lo refirieron vecinos de Hersilia de la Avda. Colón y de algunas cuadras adentro, al ser consultados al respecto, si bien en este caso no llegaron a completar la tarea, que intentaron realizar al retirarse del pueblo. (Ver video) Los Vecinos autoconvocados de Ceres y Hersilia seguirán de cerca la evolución de los pastos de las vías dentro de la zona urbana a fin de constatar si hubo o no uso del herbicida cancerígeno dentro de los pueblos, para luego emprender las acciones correspondientes.
También instamos a las ciudades y pueblos intermedios que forman parte del trazado Tucumán - Santiago - Ceres - Rafaela- Rosario - Bs.As. a estar alertas ante la presencia del tren que trae la posibilidad del cáncer en su vagón central.
Por último, los vecinos instan al sindicato ferroviario a proteger a sus trabajadores ya que se dedican a una tarea en la cual visiblemente no tienen ni un resguardo.

Manguera con perdida de fluido!!



29 oct. 2015
Ante el rápido accionar de Vecinos e Inspectores Municipales, para pedir que se retire la formación que trae el cáncer por la vías, el tren se retira de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...