viernes, 2 de octubre de 2015

Más de 100 expertos en salud y toxicólogos hacen un llamado a poner fin al uso de plaguicidas altamente peligrosos

Más de 100 expertos en salud y toxicólogos hacen un llamado a poner fin al uso de plaguicidas altamente peligrosos. 
Hoy, con ocasión de la inauguración de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Gestión de los Productos Químicos, unos 118 profesionales de la salud y toxicólogos de África, Asia, las Américas, Australasia y Europa han escrito a los directivos del PNUMA, la FAO y la OMS para exigir que se ponga fin al uso de plaguicidas altamente peligrosos (PAP).

La carta abierta, dirigida al ejecutivo del PNUMA, Director Achim Steiner; al Director General de la FAO, José Graziano da Silva y a la Directora General de la OMS, Margaret Chan, señala que los PAP constituyen una amenaza a la salud humana y el medio ambiente y llama a poner fin a su producción y uso “...para proteger a nuestros niños y a las generaciones sucesivas de una tragedia tóxica inminente”.

 Entre los firmantes de la carta hay profesores de toxicología, epidemiología y doctores de todo el mundo. La carta señala que las cifras oficiales, que sugieren que 200.000 personas mueren a causa de los plaguicidas cada año y que 25 millones de trabajadores agrícolas sufren envenenamiento agudo por plaguicidas, son graves subestimaciones. Más delante indica que se usan plaguicidas en más del 33% de los suicidios en todo el mundo. 

La carta destaca las debilidades de las actuales regulaciones y evaluaciones de riesgo en materia de plaguicidas y manifiesta que “...existe una incertidumbre inaceptable en la identificación de los niveles seguros de exposición a los carcinógenos, las toxinas reproductivas, las toxinas del neurodesarrollo y los perturbadores endocrinos”. Y concluye que “Las directrices regulatorias actuales son insuficientes en lo que respecta a los efectos peligrosos tales como inmunotoxicidad, perturbación endocrina y toxicidad reproductiva postnatal”. La solución al problema, según este grupo de expertos internacionales, es la eliminación mundial de los PAP, poniendo fin a su producción y su uso. 

 “Los PAP son un peligro para los agricultores y para las personas que viven cerca de las áreas de aplicación”, dijo Javier Souza, Presidente de PAN Internacional. “Algunos PAP pueden incluso moverse a través del agua, el aire y el suelo y terminar en los alimentos, afectando así a personas que viven fuera de las áreas agrícolas. Existen muchas alternativas agroecológicas efectivas para reemplazar estos venenos. Necesitamos prohibir los PAP inmediatamente”. 

Ya es tiempo de que la ONU adopte medidas para poner fin a la venta y uso de estos productos químicos tóxicos”—expresó Carina Weber, Directora de PAN Alemania. 

“Matan a cientos de miles de personas cada año y causan inmenso dolor y sufrimiento.” “Esta carta debe ser un llamado de alerta para las agencias de la ONU encargadas de proteger nuestra salud y el medio ambiente” –expresó el Dr. Keith Tyrell, Director de PAN Reino Unido. “Los firmantes de esta carta son expertos respetados internacionalmente y están diciendo que necesitamos acciones ahora.”

 “Cada año, la industria de los plaguicidas gana millones de dólares vendiente PAP que causan muerte y miseria. Sabemos que hay alternativas más seguras que funcionan. Es tiempo de que la ONU actúe para poner fin al uso de PAP y apoye la adopción de soluciones agroecológicas seguras y efectivas” –indicó Sarojeni Rengam, Directora de PAN Asia Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...