martes, 13 de octubre de 2015

Misiones: atacaron con armas de fuego a una comunidad mbya

Boletín de Indymedia Pueblos Originarios Año 12 | Edición 263 | Viernes 9 de Octubre de 2015



Viernes 9 de Octubre 2015 | LA MEMORIA ANCESTRAL DEL CONURBANO
La Justicia Federal falló contra EIDICO y favorece al sitio sagrado Punta Querandí


Luego de una movilización al Municipio de Tigre donde no se lograron respuestas, llegó una muy buena noticia desde el ámbito judicial. El juez de primera instancia Carlos Héctor Alvarez consideró que no se reúnen los requisitos para escriturar los terrenos en favor del barrio privado San Benito. El magistrado contempló las denuncias sobre la existencia de “sitios arqueológicos o religiosos” y la utilización como camino que los vecinos hacían de dichas tierras. Otra buena noticia: en respaldo a la lucha del sitio público y sagrado, la Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sesionará en Punta Querandí el próximo sábado 31 de octubre.

Formosa: la costumbre de reprimir a los qom


09.10.2015
Una protesta de la comunidad Nam Qom en reclamo del derecho a la vivienda digna fue reprimida por la policía de Formosa con balas de plomo y de goma. El comisario a cargo del operativo expresó: “Si querés otra Primavera, yo te doy otra Primavera”, en alusión a la represión a la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh en noviembre de 2010, en la que una persona murió como consecuencia del accionar policial.

Misiones: atacaron con armas de fuego a una comunidad mbya

09.10.2015
La agresión se registró en un arroyo dentro de un lote que les fue restituido a los originarios por una medida judicial. “Tenemos miedo. Las criaturas están aterradas. Además, estamos preocupados porque esa es nuestra única fuente de agua”, señaló el cacique de la comunidad Ysyry.

“Falleció como consecuencia de la defensa de su territorio”

09.10.2015
El hermano comechingón Esteban Hochea de la comunidad Lic-Sin, en la provincia de Córdoba, se encontraba en estado de coma luego de sufrir un pico de tensión ante los sucesivos intentos de desalojo que viene resistiendo la comunidad a manos de empresarios y terratenientes inmobiliarios.

Mapuches señalizaron un lugar ceremonial a orillas del Nahuel Huapi

09.10.2015
Levantaron un cartel bilingüe para identificar un espacio que utilizan habitualmente para recrear sus prácticas espirituales. “Hacía rato que teníamos intenciones de señalizar este lugar, pero ahora finalmente lo hicimos porque hay rumores de que aquí llegarían intereses inmobiliarios”, explicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...