viernes, 13 de noviembre de 2015

Caravana por la Vida + IV Asamblea Regional de Pueblos Fumigados

Caravana por la Vida + IV Asamblea Regional de Pueblos Fumigados
La convocatoria de la Carvana por la Vida logró sumar a los vecinos de los pueblos de la ruta 34 entre Rosario y Ceres, con el apoyo y la presencia de agrupaciones culturales, ecologistas, sindicales, artísticas, periodistas, productores agroecológicos, docentes, alumnos y ex-aplicadores. Participaron más de 50 vehículos, motos, bicicletas. Y tuvo una gran repercusión y apoyo por parte de los medios de comunicación.
Las paradas fueron Rosario, Ibarlucea, Lucio V. López, Totoras, San Genaro, Rafaela, Arrufo, Hersilia y Ceres, con la presencia también en estos lugares de vecinos de Las Rosas, Monje, Santa Fe, María Juana, Paraná y Suardi.
La consigna de plantar un árbol con un cartel que diga "Plantate por una Vida sin venenos" convocó en cada parada de la caravana una emotiva ceremonia, donde cada pueblo expuso su situación local respecto a la salud, a la calidad de vida y al compromiso de sus autoridades locales frente a esta problemática.
A medida que se recorría la provincia de sur a norte se notó una importante diferencia entre los metros de protección de las ordenanzas y en el compromiso de las autoridades locales respecto a la salud. Los escasos 100 o 200 metros en el sur (la mayoria de las veces incumplidos), frente a los 700 u 800 metros libres de agrotóxicos, pedido de traslado de silos y ordenanzas de apoyo a la agroecología en el norte.
Se sintió una fuerte preocupación por las enfermedades crónicas y terminales por las que atraviesan los pobladores, y un gran temor ante la posibilidad de que se apruebe en el senado el proyecto Bertero.
La información volcada en los volantes se centró en las enfermedades que provocan las fumigaciones y los silos, y en el fomento de la agroecología.
Cabe destacar que durante el paso de la caravana, las diferentes comunas y municipios permitieron la realización de las actividades propuestas, en algunos casos haciéndose presentes y colaborando con su desarrollo, como es el caso de Arrufo donde estuvo presente el presidente comunal. La única comuna que puso trabas a la realización del evento fue la de Lucio V. López que no autorizó la plantación del árbol y negó expresamente el acceso al camping comunal. A pesar de estos obstáculos, se plantó el árbol y se alojó a la gente en las casas de los vecinos.
Lamentablemente, en esta misma localidad, al regreso de la caravana, los vecinos se encontraron con el árbol y el cartel destrozados.
El paso de la caravana fue acompañado de un clima de gran convivencia y alegría.
La asamblea realizada el domingo por la mañana en Ceres tuvo como eje central el fortalecimiento de los vínculos entre los diferentes pueblos, mediante actividades informativas, culturales y redes de apoyo mutuo frente a las violaciones de los derechos elementales.
También se hizo hincapié en el intercambio de experiencias en producciones agroecológicas, como así también en torno a cómo se vivió el pedido de los metros restrictivos a la fumigación en Herisilia y Ceres, ya que tras una larga lucha, allí cuentan con 800 y 700 metros libres de agroquímicos alrededor del pueblo y se encuentran trabajando sobre formas saludables de producción.
Se definió realizar la próxima actividad y V Asamblea Regional en Capitán Bermúdez el domingo 13 de diciembre.
Plantate por una Vida sin venenos. La Salud vale más que la soja. Los agrotóxicos matan, la indiferencia también. Envenenar el medioambiente también es violencia.
La caravana, como movimiento y acción política concreta puede ser repetida, para visitar y conocer las realidades. Se la recomendamos!
Alegría! Los pueblos estamos unidos y en marcha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...