Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Cuando el que te expulsa de la escuela es el modelo productivo

Cuando el que te expulsa de la escuela es el modelo productivo
Agarrar un vehículo -tracción a sangre o a combustible fósil, lo mismo da- y comenzar una recorrida por las rutas provinciales y caminos comunales e incluso privados del norte santafesino es un ejercicio que nos permite encontrarnos con al menos dos realidades preocupantes: escuelas rodeadas de cultivos altamente dependientes de pesticidas tóxicos -sin que las separe, en la mayoría de los casos, mucho más que algunos metros-, y viejos y no tan viejos esqueletos de escuelas abandonadas, cerradas por falta “de matrícula”. La palabra, “matrícula”, fría, administrativa y burocrática, no alcanza a velar que en realidad lo que está faltando en las zonas rurales que caen bajo el influjo del agronegocio es gente. Y por lo tanto, estudiantes.
De a un tiempo a esta parte, muchas escuelas se cerraron. Pero hay un proceso previo que da cuenta del despoblamiento: cuando una escuela “hecha y derecha” se va quedando sin alumnos y se convierte en un “CER” (Centros Radiales), con el consecuente descenso de categoría. Es, en algunos casos, el paso que antecede a la desaparición.
Etiquetas amsafe censo 2010 Derechos Humanos escuelas cerradas escuelas rurales estudiantes fuera Monsanto de América Latina fumigaciones…
RIOMIODIGITAL.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...